Servicio Social Estudiantil Obligatorio (SSEO)

Coordinadora: Esp. Luz Elssy Vega Gómez

El servicio social estudiantil obligatorio es un componente curricular exigido para la formación integral del estudiante en los distintos niveles y ciclos de la educación formal por constituir un programa que contribuye la construcción de su identidad cultural, nacional, regional y local (ley 115/94).
El servicio social estudiantil obligatorio se constituye en un mecanismo formativo que permite el desarrollo del proceso educativo de los educandos, no sólo en el establecimiento educativo sino también en el contexto familiar, en el ambiente y en la sociedad. (Art. 204 ley 115/94).

Los estudiantes de los grados décimo y undécimo del Colegio Custodio García Rovira realizan su servicio social en el Hogar San Antonio de Málaga Santander, realizando actividades de sentido humanitario y de gran impacto social de atención a los adultos mayores en: aseó e higiene, terapia física, terapia ocupacional, recreación, nutrición y acompañamiento espiritual.
Esta labor social se realiza con ancianos abandonados, aquellas personitas que han perdido sus familias y han llegado al final de sus días sin nadie, a veces. Esta obra humanitaria se extiende también a aquellos adultos mayores que sin estar en el Hogar San Antonio requieren de la atención y el cuidado de nuestros jóvenes quienes lo hacen con gran cariño y responsabilidad.

Radiotón en favor de los ancianitos desamparados.
Dentro de la historia de nuestro colegio Custodio García Rovira, también éramos conscientes de la pobreza y la necesidad que pasaban los ancianitos internos y externos del hogar San Antonio.
Fue así como funde, en 1983, la Radiotón. Evento de gran impacto social que se realiza cada año en el mes de Agosto, durante dos días y que con la ayuda de las emisoras locales y la televisión comunitaria se constituye en un festival socio-cultural que integra a la comunidad malagueña y a todas las poblaciones de la provincia de García Rovira en una colecta económica para mejorar las condiciones de vida de los ancianitos del hogar San Antonio de Málaga. El soporte humano y anímico lo he tenido de mis compañeros docentes, de mis estudiantes y por su puesto de los padres de familia, quienes son los mejores cofrades de viaje en esta travesía en la búsqueda de los corazones generosos y pródigos; experiencia muy difícil pero enriquecedora, A TODOS ELLOS MIL BENDICIONES.

Redacción: Luz Elssy Vega Gómez.

El servicio social estudiantil

Contribuye a la construcción de una sociedad donde las personas mayores estén más integradas y socialmente incluidas, para beneficio de todos, originando espacios comunes de aprendizajes y vivencias entre los adultos mayores del Hogar San Antonio de Málaga y los jóvenes del Colegio Custodio García Rovira. Esta interacción promueve una mejor comprensión, colaboración y respeto entre las dos generaciones y restituye a las personas a las personas mayores en la primera línea social de donde nunca debieron ser desplazados. Así, el reto de mi proyecto es lograr que mis estudiantes eviten la disolución de sus familias, amen a sus padres y abuelos, les cambien esa autoimagen negativa, les ayuden adoptar una actitud dinámica, emprendedora y optimista ante la vida y asa tendrán muchas probabilidades de vivir la última etapa de su existencia con dignidad y calidad. Por lo tanto, nuestros jóvenes se convierten en continuadores de la existencia de aquellas personas que lo han perdido todo, hasta su valor social, que les vamos recuperando a través de la práctica de amor y Servicio al más necesitado. Lo mejor de esta experiencia es la socialización que nuestros ex alumnos hacen a través del tiempo: narrando vivencias, sentimientos encontrados, aprendizajes recibidos y recordando que lo que importa siempre es cuanto amor ponemos en este trabajo que realizamos. A todos aquellos GRACIAS.
Redacción: Luz Elssy Vega Gómez

Argumentos de Vida Intergeneracionales 

Cada día trae enseñanzas que se construyen en lecciones para quienes son los protagonistas de la razón de ser de mi profesión como maestra: Mis estudiantes. Y es a ellos a quienes dedico estas letras porque dentro de los 90 años de existencia de nuestro Coligió Custodio García Rovira, he recibido su apoyo durante 32 años para llevar a cabo este maravilloso Proyecto Intergeneracional, pensando solo, en que lo estamos haciendo muy bien porque siempre se puede superar las diferencias hasta aprender a convivir con la excelencia. La institución del Servicio Social Estudiantil se considera como uno de los componentes fundamentales en la formación integral del estudiante y su cumplimiento, de carácter obligatorio, posibilita la vinculación del estudiante en su medio para que sus conocimientos y competencias puedan ser aplicados y apoyen el desarrollo de la comunidad de donde proviene.

Cada uno de nuestros estudiantes de los grados decimos y undécimos ha venido realizando su servicio social, no solo para cumplir un requisito académico, sino realmente, para formarse a sí mismo y a la vez a la comunidad de su entorno, y por eso se fue dando un viraje, para que este no sea ejercido de obligatoriedad sino como un compromiso social y humanitario, traducido en una convivencia llena de amor entre ancianos y jóvenes, dándose así la gran conjunción de nuestro Colegio Custodio García Rivera con el hogar San Antonio de Málaga, en un solo corazón.

Este Hogar de personas mayores marginadas brotó en nuestra hidalga Málaga hace 114 años como una llama de amor al pobre, al desvalido, al necesitado, al anciano que vive la tragedia del final de su vida sin apoyo, sin nadie, a veces. El Hogar San Antonio ha sido una puerta abierta a la compañía en la soledad y a la esperanza en las angustias que viven muchas personas que no son ancianas. Esta caritativa institución da albergue a los ancianos más pobres, hoy 160 en total y les prodiga todo género de asistencia cuidadosa y afectiva que inspira una caridad evangélica y filial impartida por las hermanitas de los Ancianos Desamparados.

Mi proyecto que en sus inicios se objetivo como una actividad que ya atribuía una gran importancia a la solidaridad intergeneracional y a la necesidad de facilitarla, ha tomado un mejor horizonte a través del tiempo y es que pretende contribuir a la construcción de una sociedad donde las personas mayores estén más integradas y socialmente incluidas, para beneficio de todos, y que origine espacios comunes de aprendizajes y vivencias entre adultos mayores y jóvenes. Esta integración promueve una mejor comprensión, colaboración y respeto entre las generaciones y restituye a las personas mayores en la primera línea social de donde nunca debieron ser desplazadas. Siendo, este, el reto de mi proyecto: lograr que mis estudiantes eviten la disolución de sus familias, amen a sus padres y abuelos, les cambien esa autoimagen negativa y les ayuden adoptar una actitud dinámica, emprendedora y optimista ante la vida y así tendrán muchas probabilidades de vivir sus última etapa de la existencia con dignidad y calidad.

Al principio este proyecto parecía ser solo el cumplimiento de unas horas para poderse graduar, pero cuando mis alumnos se encuentran frente a frente con los ancianos, las cosas cambian, ven otra realidad, otras historias. Descubren que ya no se trata de horas sociales sino de Personas; descubren que las cosas están cambiando. Nuestros ancianitos esperanzan seguir viviendo y mis alumnos descubren que están cambiando gracias a ellos y se dan cuenta que no importa cuánto se esfuercen por entregar a los demás porque siempre terminaran recibiendo más. Por lo tanto, nuestros jóvenes se convierten en continuadores de la existencia de aquellas personitas que lo han perdido todo, hasta su valor social, que les vamos recuperando atreves de esta práctica de amor y Servicio al más necesitado. Lo mejor de esta experiencia es la es la socialización de nuestros ex alumnos hacen atreves del tiempo: narrando vivencias, sentimientos encontrados, aprendizajes recibidos y recordando que lo que más importa siempre es cuanto amor ponemos en este trabajo que realizamos. Cada día asisten al Hogar San Antonio un total de diez y seis estudiantes que se distribuyen entre los dos pabellones de abuelos y abuelitas. Los jóvenes sostienen sustanciosas pláticas con nuestros ancianitos, conversaciones que les dejan mucha riqueza espiritual  basada en las duras experiencias vividas por estos últimos.

Las dos generaciones se han integrado de manera progresiva viviendo, ambos, momentos de alegría cuando las prácticas de recreación y sano esparcimiento haciendo ejercicios físicos, juegos de mesa y otras actividades lúdicas. Nuestros estudiantes se encargas de actividades de higiene como el orden y el aseo de cada uno de los pabellones de ancianos: tender las camas, barrer, trapear lavar la loza, arreglar las medicinas y la ropa de los ancianos. Además hacen terapia física, terapia ocupacional y recreación en niveles básicos y teniendo en cuenta las condiciones físicas y cognitivas de los ancianitos.

Mis estudiantes se convierten en las manos, los ojos y en los pies de nuestros viejitos, les sirven la comida y se las dan en la boca a esos ancianitos que no pueden hacerlo por si solos, por razones propias del deterioro físico a que se llega con la edad. Los ayudan en su lento caminar  y luego los llevan hasta el dormitorio donde los acuestan y les dan la bendición para un buen descanso hasta el día siguiente.

Dentro de la historia de nuestro Colegio Custodio García Rovira, también, éramos consiente de la pobreza y necesidades que pasaban los ancianos internos y externos del Hogar San Antonio. Fue así como funde, en 1983, la Radiotón. Evento de gran impacto social que se realiza cada año en el mes de agosto durante dos días y que con la ayuda de las emisoras locales y la televisión comunitaria se constituye en un festival social cultural que integra a la Comunidad Malagueña y a todas las poblaciones de la Provincia de García Rovira en una colecta económica para mejorar las condiciones de vida de los ancianitos del Hogar San Antonio de Málaga. El soporte humano a anímico lo he tenido de mis compañero docentes, de mis estudiantes y por supuesto de los padre de familia, quienes son los mejores cofrades de viajes por esta travesía en la búsqueda de los corazones generoso y pródigos; experiencia muy difícil pero enriquecedora. A todos ellos mis bendiciones.

Es en este gran encuentro entre la juventud y la vejez donde se opera el gran cambio de nuestros estudiantes quienes mejoran su comportamiento en el colegio, en sus hogares, ayudando en las labores de la casa y llevando una vida de respeto y amor hacia sus padres. Hemos visto grandes transformaciones en ellos: han dejado compañías que no les convienen; visión y costumbres que nada les favorece; han aprendido a amar a sus hermanos y padres; respetan más a sus maestros y compañeros; se han vuelto más generosos y ante todo han aprendido a amar a Dios. Responsablemente, nuestros estudiantes se han convertido en mensajeros de paz.

En esta práctica humanitaria del servicio social he compartido tanto con mis alumnos, los he comprendido tanto que haciendo joven como ellos, he podido penetrar en sus corazones y descubrir que dentro tienen mucha ternura y una gran capacidad para amar. Sólo amando a nuestros estudiantes, recibiremos de ellos amor. Sólo acariciándoles su alma, recibiremos de ellos una sonrisa. Sólo hablando con la verdad, conseguimos de ellos franqueza. Sólo comprendiéndoles sus travesuras, conseguiremos de ellos confianza y seguridad. Sólo escuchando sus lamentos, obtendremos de ellos el respeto. Sólo comprendiendo su derrota amorosa, tendremos con ellos una excelente amistad. Sólo hablándoles de Dios, aprenderán a amarlo. Sólo demostrándoles nuestra generosidad, ellos darán la vida por sus hermanos.

Para todas las personas que tengan oportunidad de enseñar a sus hijos acerca de cómo respetar y amar a los ancianitos les dejo como mensaje final: EL BUEN EJEMPLO SI EDUCA, EL BUEN EJEMPLO SI CONDUCE A LA PAZ.

Redacción: Luz Elssy Vega Gómez

 

MUESTRAS DE NUESTRO AMOR POR LOS ANCIANITOS DESAMPARADOS

 

 

 

 

 

 

 

 

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