SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN

Dec. 1290 de abril 16 de 2009. Emanado del MEN

El nuevo paradigma educativo, generado a raíz de la promulgación de la ley 115/94 (Ley General de Educación) ha implicado grandes transformaciones al fondo de la educación colombiana, transformaciones que aún continúan en proceso de ajuste. La pretensión unívoca de este propósito es cumplir con los requerimientos sobre cobertura, calidad y equidad, planteados en las políticas educativas y en los dos últimos planes decenales de educación.

En cuanto a la política de calidad es imprescindible la consensuada tarea de implementar un Sistema Institucional de Evaluación que permita despertar en  el estudiante el interés por el conocimiento, de tal manera que la práctica pedagógica se convierta en una experiencia gratificante que satisfaga sus expectativas, que le permita desarrollar sus competencias, que descubra sus potencialidades, que reoriente sus desaciertos y que en rumbe sus destinos hacia la conquista del presente y futuro que se ha trazado.

Gran parte del éxito de los estudiantes en un determinado nivel de su formación integral lo constituye un sistema Institucional de evaluación organizado, construido desde el liderazgo, asumido por las directivas; desde la innovación en el actuar pedagógico de los docentes; desde las vivencias de los estudiantes, desde el acompañamiento y apoyo continuo de los padres y madres de familia, desde la participación activa de un contexto social, económico, político y cultural y desde una perspectiva globalizada. Sólo en ese ambiente, el estudiante estará en condiciones de competir con altos niveles de desempeño, no solo con sus compañeros de curso, grado o ciclo, sino con sus pares de otras instituciones de su región, del país y del mundo.

La implementación de un Sistema Institucional de evaluación del aprendizaje de los estudiantes es una herramienta que favorece el desarrollo pleno de las individualidades, la diversidad y riqueza del trabajo en equipo, la organización de la información y la objetividad en la toma de decisiones.

 

A la luz del Decreto 1290 del 16 de abril de 2009, emanado del MEN, se define el SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN para los estudiantes del COLEGIO CUSTODIO GARCÍA ROVIRA, para los niveles de Educación Básica Primaria, Educación Básica Secundaria y Educación Media Técnica en la jornada diurna y Bachillerato Básico y Educación Media Académica en la Jornada Nocturna.

DISPOSICIONES PRELIMINARES

El Sistema Institucional de Evaluación del COLEGIO CUSTODIO GARCÍA ROVIRA de Málaga Santander se aplica a los estudiantes de Educación Básica Primaria, Educación Básica Secundaria y Educación Media Técnica en la Jornada Diurna. Bachillerato Básico y Educación Media Académica en Jornada Nocturna (Educación formal de adultos Dec. 3011/97), como un proceso permanente y objetivo para valorar el nivel de desempeño de los estudiantes.

De igual manera, el MEN y el ICFES efectuarán pruebas censales y pruebas saber a estudiantes en niveles intermedios de su formación integral para monitorear la calidad de la Educación en los establecimientos educativos y aplicarán pruebas SABER a los estudiantes de grado undécimo que les permitirán el acceso a la educación superior. La evaluación del aprendizaje de los estudiantes también aplica para efectuar comparativos a nivel Internacional a través de pruebas establecidas para tal fin.

MARCO LEGAL

La adopción del Sistema Institucional de Evaluación del COLEGIO CUSTODIO GARCÍA ROVIRA de Málaga Santander se fundamenta en el Art. 189 de la CN; Art. 77, 78, 79 , 97 y el Literal d) del Numeral 2 del Art. 148 de la ley 115 de 1994; Numeral 5.5 del Art. 5° de la ley 715 de 2001; Dec. 1286 de 2005; Ley 1098 de 2008; Resolución 2565 de octubre 24 de 2003 emanada del MEN; Dec. 2082 de 1996 del MEN; Art. 39° Dec. 1860/94; Resolución 4210 de 1996 del MEN; Resolución 366 del 9 de febrero de 2009; Dec. 1290 de 2009 y demás determinaciones contempladas en el PEI de la institución que se enmarquen dentro de la normatividad vigente.

PROPÓSITOS DE LA EVALUACIÓN

El fin principal de la evaluación es conocer el proceso de desarrollo del estudiante, de una manera integral que permita:

  1. Identificarlas características personales, intereses, ritmos y estilos de aprendizaje para valorar sus avances.
  2. Proporcionar información básica para consolidar o reorientar los procesos educativos relacionados con el desarrollo integral del estudiante.
  3. Suministrar información que conlleve a la implementación de estrategias pedagógicas para apoyar a los estudiantes que presenten debilidades o que demuestren desempeños superiores en su proceso formativo.
  4. Facilitar el autoconocimiento y autovaloración personal de los estudiantes.
  5. Ayudará la toma de decisiones, así como a asumir responsabilidades y compromisos.
  6. Asegurar el éxito del proceso educativo y, por tanto, evitar al máximo el fracaso escolar.
  7. Aportar información para el ajuste e implementación de los planes de mejoramiento institucional.
  8. Velar por el alcance y la obtención de logros, competencias y conocimientos por parte de los educandos.
  9. Determinarla promoción o no de los educandos en cada uno de los grados de la educación básica y media.

CARACTERÍSTICAS DE LA EVALUACIÓN

Continua: Que se realice de manera permanente con base en un seguimiento que permita apreciar el progreso y las dificultades que puedan presentar en el proceso de formación de cada estudiante.

Integral: Que tenga en cuenta todos los aspectos o dimensiones del desarrollo humano.

SistemáticaQue se organice con base en principios pedagógicos guardando relación con los fines y objetivos de la educación, los contenidos y los métodos.

Flexible: Que tenga en cuenta los ritmos de desarrollo del alumno en sus diferentes aspectos (su historia, intereses, capacidades y limitaciones).

Interpretativa: Que busque comprender el significado de los procesos y resultados de la formación del alumno.

Participativa: Que involucre a varios agentes, que propicie la autoevaluación y la coevaluación.

Formativa: Que permita orientar los procesos educativos de manera oportuna, a fin de lograr su mejoramiento.

TIPOS DE EVALUACIÓN

Según el momento en que se aplique, la evaluación del aprendizaje puede ser:

EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA: Consiste en el análisis de la situación del educando antes de iniciar el proceso. Las conductas de entrada y los pretest son formas de evaluación diagnóstica.

EVALUACIÓN FORMATIVA: Es la apreciación continua y permanente de las características y rendimiento académico del estudiante a través de un seguimiento durante todo su proceso de formación.

EVALUACIÓN SUMATIVA: Es la verificación o constatación respecto a la obtención o no de lo propuesto inicialmente en una unidad, período o año lectivo. Busca la valoración y el alcance total de los objetivos planteados para la labor educativa.

DISEÑO CURRICULAR

Hacen parte del diseño curricular del colegio Custodio García Rovira de Málaga, Santander, los planes de estudios por niveles, ciclos, grados, áreas; los lineamientos curriculares establecidos para cada una de la áreas, los estándares, las competencias, los desempeños e indicadores de desempeño, las metodologías, los recursos humanos, académicos y físicos; el sistema Institucional de evaluación y demás aspectos que intervengan directa o indirectamente en la formación integral de los estudiantes.

MODELO PEDAGÓGICO

De acuerdo con las tendencias pedagógicas actuales, las instituciones educativas deben optar por la selección de un modelo pedagógico que se adapte a las características de los sujetos de aprendizaje, a las condiciones sociales en que éstos interactúen, a sus creencias, tradiciones culturales y hasta a sus propias individualidades.Este supuesto, implica la diversidad en el ejercicio de la enseñanza, motivo por el cual es imposible determinar como guía un modelo en sí y en consecuencia, la institución opta por tomar algunos postulados de diversas corrientes pedagógicas de tal manera que el proceso formativo se desarrolle en un contexto lo más real posible.

En este orden de ideas la Institución toma algunos postulados del constructivismo planteado por Jean Piaget quien fundamenta sus propuestas en el desarrollo cognitivo del individuo centrado en la resolución de problemas, planteamiento y evaluación de hipótesis, la experimentación, la contrastación de resultados, el desarrollo de competencias interpretativas, argumentativas y propositivas. También se toman postulados de Driver, Vygotsky, Noval Oskorne, Wiltrocky Ausubel de quien se toman los postulados del aprendizaje significativo.

 PLAN DE ESTUDIOS

(Art. 77, 78 y 79 ley 115 de 1994, Ley General de Educación)

Es el esquema estructurado de las áreas obligatorias y fundamentales y de áreas optativas con sus respectivas asignaturas, que forman parte del currículo del establecimiento educativo. Dicho plan establece los objetivos por nivel, grado y áreas, la metodología, la distribución de tiempo, los desempeños, ejes temáticos, contenidos, competencias, planes de apoyo especiales a estudiantes, indicadores de desempeño y metas de calidad, recursos y criterios de evaluación y administración de acuerdo con el Proyecto Educativo Institucional y las disposiciones legales vigentes.

El plan de estudios debe contener al menos los siguientes aspectos:

  1. La intención e identificación de temáticas, contenidos, temas y problemas de cada área señalando las correspondientes actividades pedagógicas.
  2. La distribución del tiempo y secuencias del proceso educativo, metodología y material didáctico entre otros.
  3. Los desempeños, competencias y conocimientos que los estudiantes deben alcanzar y adquirir al finalizar cada uno de los períodos del año escolar, en cada grado y área, según hayan sido definidos en el PEI de acuerdo con los lineamientos curriculares y los estándares de competencias expedidos por el MEN. Igualmente incluirá los criterios y procedimientos para evaluar el aprendizaje, el rendimiento y el desarrollo de capacidades delos educandos.
  4. El diseño general de planes especiales de apoyo para estudiantes con dificultades en su proceso de aprendizaje.
  5. La metodología aplicable a cada una de las áreas, señalando el uso del material didáctico, textos escolares, laboratorios, ayudas audiovisuales, informática educativa o cualquier otro medio que soporte la acción pedagógica.
  6. Indicadores de desempeño y metas de calidad que permitan llevar a cabo la autoevaluación institucional.
  7. Al iniciar el año escolar los docentes darán a conocer a los estudiantes las temáticas y los desempeños a desarrollar en cada periodo a través del contrato didáctico, con el fin de incentivar la responsabilidad y deseo de superación para desarrollar sus competencias y lograr la excelencia educativa de acuerdo con los estándares establecidos por el MEN.

Los planes de estudios están integrados de la siguiente manera:

EDUCACIÓN BÁSICA PRIMARIA

Ciencias Naturales y Educación ambiental.

Matemáticas.

Ciencias Sociales: Sociales, Historia, Geografía, Constitución Política y Democracia.

Humanidades: Lengua Castellana.

Idioma extranjero: inglés

Educación religiosa.

Educación Ética y Valores Humanos.

Educación Física, Recreación y Deportes.

Educación Artística.

Tecnología e Informática.

EDUCACIÓN BÁSICA SECUNDARIA

Ciencias Naturales y Educación Ambiental: Biología, Química y Física.

Matemáticas: Matemáticas, geometría y estadística

Ciencias Sociales: Sociales, Historia, Geografía, Constitución política y Democracia.

Humanidades: Lengua Castellana.

Idioma extranjero: inglés

Educación religiosa.

Educación Ética y Valores Humanos.

Educación Física, Recreación y Deportes.

Educación Artística.

Tecnología e Informática.

EDUCACIÓN MEDIA TÉCNICA

Ciencias Naturales y Educación Ambiental: química, física y biología.

Matemáticas.

Ciencias sociales.

Ciencias políticas.

Ciencias económicas.

Filosofía.

Humanidades: Lengua castellana.

Idioma extranjero: inglés.

Educación religiosa.

Educación Ética y Valores Humanos.

Educación Física, Recreación y Deportes.

Educación Artística.

Tecnología e Informática.

ÁREAS OPTATIVAS:

ESPECIALIDAD EN SALUD Y NUTRICIÓN:

Metodología de la investigación, fisiopatología, salud y nutrición, normatividad en salud.

ESPECIALIDAD EN DISEÑO Y ARTES GRÁFICAS:

Metodología de la investigación, técnicas de impresión, diseño gráfico, publicidad e historia del arte.

ESPECIALIDAD EN INFORMÁTICA Y SISTEMAS:

Metodología de la investigación, algoritmo y hardware, base de datos, programación.

JORNADA NOCTURNA

CICLOS LECTIVOS ESPECIALES INTEGRADOS (CLEI) Ciclo III y ciclo IV.

Ciencias Naturales y Educación Ambiental: Biología.

Matemáticas: Matemáticas, geometría y estadística.

Ciencias Sociales: Sociales, Historia, Geografía, Constitución Política y Democracia

Humanidades: Lengua Castellana

Idioma extranjero: inglés

Educación Religiosa, Ética y Valores Humanos.

Educación Física, Recreación y Deportes.

Educación Artística.

Tecnología e Informática.

CICLOS LECTIVOS ESPECIALES INTEGRADOS (CLEI) Ciclo V y ciclo VI.

Ciencias Naturales y Ed. Ambiental: Química y Física

Matemáticas.

Ciencias Sociales: Sociales, Historia, Geografía, Constitución Política y Democracia

Humanidades: Lengua Castellana

Idioma extranjero: inglés

Educación religiosa.

Educación Ética y Valores Humanos.

Educación Física, Recreación y Deportes.

Educación Artística.

Filosofía.

Ciencias económicas.

Ciencias políticas.

Tecnología e Informática.

SERVICIO SOCIAL DEL ESTUDIANTADO 

(Art. 97° de la ley 115/94; Art. 39° Dec. 1860/94. Resolución 4210 de 1996 del MEN)

DEFINICIÓN DEL SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN DE LOS ESTUDIANTES

  1. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN.

1.1 CRITERIOS DE EVALUACIÓN.

Son las normas o juicios inicialmente establecidos por la institución educativa mediante los cuales se valora el aprendizaje de los estudiantes en función de los desempeños demostrados en un determinado momento, lapso, período, año lectivo o nivel de su formación educativa integral, teniendo como base los estándares planteados por el MEN y los adoptados por la institución en su PEI.

Se establecen como criterios de evaluación los siguientes:

  1. Se valora el desempeño de los estudiantes teniendo en cuenta la evaluación diagnóstica, la evaluación formativa y la evaluación sumativa.
  2. En la evaluación se tienen en cuenta las características individuales delos estudiantes, sus ritmos de aprendizaje, sus limitaciones, sus preferencias y el medio en que se desarrollan.
  3. La evaluación se fundamenta en los lineamientos curriculares, los estándares básicos de competencias, el desarrollo de competencias, los indicadores de logro, los logros y las metas de calidad establecidas por cada área o asignatura.
  4. La evaluación será continua e integral y se hará con referencia a cuatro períodos de 10 semanas cada uno, en los que se dividirá el año escolar.
  5. Para determinar la valoración final de un área se tendrá en cuenta la valoración de cada una de las asignaturas que la componen.
  6. Es derecho y deber del estudiante participar de manera crítica, seria, activa y responsable en los procesos de evaluación, autoevaluación, heteroevaluación, y coevaluación.
  7. El estudiante tiene derecho a conocer oportunamente el resultado de todo tipo de evaluación que se realice.
  8. La evaluación debe valerse de variadas técnicas, instrumentos y procedimientos
  9. Los instrumentos evaluativos son acordes con la edad, nivel educativo y desarrollo del estudiante.
  10. La evaluación atiende a los pilares fundamentales de la educación para el siglo XXI, establecidos por la UNESCO: saber, saber hacer, saber ser, saber convivir.
  11. En la evaluación se tendrán en cuenta las diferencias personales y respetando los ritmos de aprendizaje. Considera tres aspectos:
  • El cognitivo o conceptual: (saber y pensar)
  • El cognoscitivo o procedimental: (saber hacer y saber expresar)
  • El actitudinal:(ser y sentir)
  1. Cualquier modificación al informe académico sólo se podrá hacer mediante reporte escrito de novedades por el docente de la asignatura, con el visto bueno del Coordinador Académico.
  2. Para efectos de aprobación o reprobación se entiende por áreas, el conjunto de las asignaturas que la componen.

Para la valoración definitiva de cada área se promedia entre la cantidad de asignaturas pertenecientes a la misma.

1.2 CRITERIOS DE PROMOCIÓN DE LOS ESTUDIANTES. 

La promoción de los estudiantes se entiende como el ascenso o paso de un grado o ciclo a otro superior en la escala de su formación integral, previo cumplimiento de los requisitos que se indican al comienzo del año escolar y los parámetros establecidos en este documento a la luz del Art. 6° del Dec. 1290 de 2009.

La promoción es un acto eminentemente administrativo ejecutado por la Comisión de Evaluación y Promoción respectiva, de acuerdo con la competencia otorgada en el Sistema Institucional de Evaluación.

La promoción de Estudiantes en el Colegio Custodio García Rovira de Málaga, se fundamenta en los siguientes criterios:

1.2.1 APROBADOS Y PROMOVIDOS

A partir del año lectivo 2010, incluido, se declaran aprobados y promovidos al grado o ciclo siguiente superior los estudiantes que al finalizar el año escolar hayan obtenido valoración de desempeño básico, desempeño alto o desempeño superior en la totalidad de sus áreas según el plan de estudios.

Si al finalizar el año lectivo los estudiantes obtienen valoración de desempeño bajo en una o dos áreas deberán presentar y aprobar los procesos de habilitación correspondientes a las competencias no desarrolladas, dentro del plazo establecido para tal fin.

Las comisiones de evaluación y promoción realizarán un registro de pre promoción al finalizar la octava semana del cuarto período académico con el fin de establecer la situación académica de cada estudiante.

PARÁGRAFO PARA EDUCACIÓN MEDIA TÉCNICA.

Según lo establecido en el acuerdo de voluntades entre el SENA y el colegio Custodio García Rovira de Málaga, los estudiantes de educación media técnica en las distintas especialidades, deben cumplir con los requisitos académicos y disciplinarios exigidos por tal acuerdo. En este sentido deben cumplir con los horarios y las actividades teórico-prácticas programadas por los tutores y de igual manera, además de asistir a la formación específica de cada especialidad y aprobar la totalidad de módulos, deben cumplir con el reglamento establecido por el SENA para tal fin y solicitar homologación de las áreas de: Educación Física, Educación ética y valores e Inglés Básico, requisito que es suplido por los respectivos docentes titulares de las áreas, en los respectivos grados, con el visto bueno de la coordinación académica. La vinculación al programa SENA no es de carácter obligatorio, sin embargo los estudiantes que no asistan a esta formación deben demostrar desempeños sobresalientes en las áreas técnicas de las especialidades que ofrece la institución, para que junto con la aprobación delas demás áreas académicas del pensum, puedan ser promovidos en su año lectivo.

Los estudiantes de educación media técnica que se vinculen al programa SENA y obtengan valoración de aprobado en las áreas de formación en cada grado, serán certificados por esa entidad al culminar el grado once, previo cumplimiento delos requisitos exigidos para tal fin.

La no aprobación de la formación SENA no implica la pérdida del año, si las áreas del pensum establecido por el colegio son aprobadas en su totalidad.

1.2.2. PROMOCIÓN ANTICIPADA DE GRADO O CICLO

Las comisiones de evaluación y promoción, previo concepto del consejo académico, podrán recomendar ante el consejo directivo la promoción al grado siguiente superior de los estudiantes que demuestren al culminar el primer período académico del año que cursan, un desempeño superior en el desarrollo cognitivo, personal y social en el marco de las competencias básicas del respectivo grado y cuyas valoraciones sean de DESEMPEÑO SUPERIOR en la totalidad de las áreas. Para tal efecto se debe contar con el consentimiento de los estudiantes y sus padres de familia.

La promoción anticipada de grado o ciclo sólo es aplicable al nivel de educación básica para la jornada diurna y al bachillerato básico (Ciclos III y IV) para la Jornada Nocturna.

La promoción anticipada (art. 7 Dec. 1290 de 2009) no aplica para estudiantes que reprueben el año escolar.

1.2.3 REPROBADOS O NO PROMOVIDOS

Se consideran no promovidos al grado o ciclo siguiente superior los estudiantes que al finalizar el año lectivo, hayan obtenido valoraciones de desempeño bajo en tres o más áreas se consideran no promovidos al grado o ciclo siguiente superior los estudiantes que al finalizar el año lectivo hayan obtenido valoraciones de desempeño bajo en los procesos de habilitación de 2 áreas se consideran no promovidos al grado o ciclo siguiente superior los estudiantes que al finalizar el año lectivo hayan obtenido valoraciones de desempeño bajo en los procesos de habilitación de 1 área cuando su promedio general en todas las áreas sea inferior a 3.5 se consideran no promovidos al grado o ciclo siguiente superior los estudiantes que hayan dejado de asistir injustificadamente a más del 15% de las actividades académicas durante el año escolar o el ciclo lectivo.

1.2.4 RESERVA DE CUPOS PARA ESTUDIANTES NO PROMOVIDOS

La institución garantiza el cupo a los estudiantes que no hayan sido promovidos al grado o ciclo siguiente superior, por primera vez, siempre y cuando sus actuaciones durante el año escolar no transgredan lo establecido en el manual de convivencia de acuerdo con lo estipulado en el Art. 96 de la ley 115/94.

La institución educativa se reserva el derecho de admisión para estudiantes que no hayan sido promovidos en dos años lectivos consecutivos, aún más cuando su edad reglamentaria para permanecer en determinado grado así lo disponga. En tal caso, La institución le ofrece la continuación de su formación en la Jornada Nocturna de acuerdo con los parámetros establecidos por el Dec. 3011 de 1997, siempre y cuando no transgredan lo establecido en el manual de convivencia.

1.2.5 EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN DE ESTUDIANTES CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

De acuerdo con la legislación vigente, para la atención de estudiantes con necesidades educativas especiales, la institución efectuará las adaptaciones curriculares pertinentes a cada caso en particular, adaptaciones que están contempladas en el PEI.

Al finalizar cada período se entregará a los padres de familia un informe escrito que de cuenta de los avances y dificultades de los estudiantes en cada una delas áreas. Además se establecerán recomendaciones y estrategias para mejorar.

Para estudiantes con discapacidad cognitiva, auditiva, visual y autistas, se suprime el área de inglés.

La promoción de estos estudiantes será de acuerdo con la normatividad vigente.

1.2.6 OTORGAMIENTO DE CERTIFICADOS Y TÍTULOS 

La Institución otorga el respectivo Certificado a los estudiantes que hayan culminado su formación de básica primaria y básica secundaria en la jornada diurna y el bachillerato básico en la jornada nocturna, siempre y cuando hayan sido promovidos por la comisión de Evaluación sin perder ninguna área.

La Institución otorga el título de bachiller técnico en diseño y artes gráficas, bachiller técnico en informática y sistemas y bachiller técnico en salud y nutrición a los estudiantes que, en su respectiva especialidad, hayan culminado su formación en el nivel de Educación media Técnica y hayan sido promovidos por la comisión de evaluación y promoción, previo el lleno de los siguientes requisitos:

  1. Aprobar la totalidad de las áreas desarrolladas en grado once.
  2. Aprobar y entregar a la Biblioteca de la Institución una copia del proyecto de grado realizado.
  3. Haber cumplido con la totalidad del tiempo y las actividades estipuladas para la prestación del Servicio Social Obligatorio contemplado en el Art. 97 de la ley 115/94, Art. 39 del Dec. 1860/94 y la Resolución 4210 de 2006.
  4. Estará paz y salvo por todo concepto con la institución.

La Institución otorga el título de BACHILLER ACADÉMICO a los estudiantes de la Jornada Nocturna que hayan culminado su formación en el nivel de educación media académica y hayan sido promovidos por la comisión de evaluación y promoción, previo el lleno de los siguientes requisitos:

  1. Aprobarla totalidad de las áreas desarrolladas en CICLO VI.
  2. Haber cumplido con la totalidad del tiempo y las actividades estipuladas para la prestación del Servicio Social Obligatorio contemplado en el Art. 97 de la ley 115/94, Art. 39 del Dec. 1860/94 y la Resolución 4210 de 2006.
  3. Estará paz y salvo por todo concepto con la institución.
  4. Solo podrán ser proclamados en ceremonia oficial los estudiantes que finalizada su formación integral hayan aprobado la totalidad de las áreas en grado once o ciclo VI.

La Institución otorga el título de BACHILLER ACADÉMICO EN PROGRAMA DE EDUCACIÓN INCLUSIVA (ley 1680 de 2013, dec. 1280 de 2009) a los estudiantes de la Jornada Diurna, con deficiencia cognitiva que hayan culminado su formación en el nivel de educación media académica y hayan sido promovidos por la comisión de evaluación y promoción.

ESCALA DE VALORACIÓN INSTITUCIONAL

De acuerdo con el numeral 2 del Art. 4° y el Art 5 del Dec 1290 de 2009, se adopta la escala de valoración Institucional del colegio Custodio García Rovira de Málaga, Santander y su equivalencia con la escala Nacional así:

ESCALA NACIONAL ESCALA DE VALORACIÓN INSTITUCIONAL
VALORACIÓN CUALITATIVA VALORACIÓN CUANTITATIVA VAL %
DESEMPEÑO SUPERIOR DESEMPEÑO SUPERIOR 4,60 A 5,00 92% A 100%
DESEMPEÑO ALTO DESEMPEÑO ALTO 3,80 A 4,59 76% A 91,9%
DESEMPEÑO BÁSICO DESEMPEÑO BÁSICO 3,00 A 3,79 60% A 75,99%
DESEMPEÑO BAJO DESEMPEÑO BAJO 0,0 A 2,99 0% A 59,99%

DESEMPEÑO SUPERIOR (DS) 4.60 A 5.00 92% A 100%

  • Alcanza todos los logros propuestos sin actividades complementarias.
  • Asisten normalmente a clases sin presentar inasistencias.
  • No presenta dificultades en su comportamiento ni en el aspecto relacional.
  • Desarrolla actividades curriculares que exceden las exigencias esperadas.
  • Manifiesta sentido de pertenencia institucional.
  • Participa en actividades curriculares y extracurriculares.

Valora y promueve autónomamente su propio desarrollo.

DESEMPEÑO ALTO (DA) 3.8 A 4.59 76% A 91,99%.

  1. Alcanza todos los logros propuestos, pero con algunas actividades complementarias.
  2. Presenta inasistencias justificadas.
  3. Reconoce y supera sus dificultades de comportamiento.
  4. Desarrolla actividades curriculares específicas.
  5. Manifiesta sentido de pertenencia institucional.
  6. Participa en actividades curriculares y extracurriculares.
  7. Se promueve con ayuda del docente y sigue un ritmo de trabajo.

DESEMPEÑO BÁSICO (DB) 3.00 A 3.79 60%A 75,99%.

  1. Alcanza los logros mínimos con actividades complementarias dentro del periodo académico.
  2. Presenta inasistencias justificadas e injustificadas.
  3. Presenta dificultades en su comportamiento.
  4. Desarrolla un mínimo de actividades curriculares requeridas.
  5. Manifiesta sentido de pertenencia institucional.
  6. Tiene algunas dificultades que supera, pero no en su totalidad.

DESEMPEÑO BAJO NO APROBADO (NA)0,0 A 2.99 0,0% A 59,99%.

  1. No alcanza los logros mínimos y requiere actividades de refuerzo y superación, sin embargo después de realizadas no alcanza los logros previstos.
  2. No desarrolla el mínimo de actividades curriculares requeridas.
  3. No manifiesta sentido de pertenencia institucional.
  4. No alcanza los logros mínimos y requiere atención especializada.
  5. Presenta numerosas inasistencias justificadas e injustificadas que inciden en su desarrollo integral.
  6. Presenta dificultades asociadas a un problema que afecta su aprendizaje.
  7. Tiene dificultades para su desarrollo académico.

ESTRATEGIAS DE VALORACIÓN DE LOS DESEMPEÑOS DE LOS ESTUDIANTES

El colegio considera la evaluación como un proceso sistemático y permanente que comprende la búsqueda y obtención de información de diversas fuentes acerca dela calidad del desempeño, avance, rendimiento o logro del estudiante y de la calidad de los procesos empleados por los docentes, la organización y análisis de la información, de su importancia y pertinencia de conformidad con los objetivos que se espera alcanzar; todo con el fin de tomar decisiones que orienten el aprendizaje y los esfuerzos de la gestión docente en los momentos y espacios oportunos y no al finalizar el período o año escolar.

De acuerdo con lo anterior y con base en los pilares básicos planteados por la comisión internacional sobre educación para el siglo XXI en su informe presentado a la UNESCO y el modelo pedagógico establecido por la Institución, la evaluación integral del aprendizaje de los estudiantes del Colegio Custodio García Rovira de Málaga, atiende a los siguientes parámetros:

DESEMPEÑO COGNITIVO O CONCEPTUAL: Está constituido por el SABER Y PENSAR.

De acuerdo con este ítem, el proceso de enseñanza y aprendizaje debe fundamentarse en los hábitos y técnicas de estudio, los procesos de organización y planeación, las competencias desarrolladas, los logros alcanzados a nivel grupal e individual, el manejo de los dispositivos de aprendizaje como la atención, la concentración, la memoria, el ritmo de trabajo, el seguimiento de instrucciones, la motivación, la tolerancia a la actividad y tolerancia al tiempo de trabajo.

Son instrumentos aplicables: los exámenes escritos y orales, exposiciones, sustentaciones, mapas conceptuales, pruebas tipo ICFES, ejercicios en clase, pruebas de libro abierto, etc.

Durante la novena semana de cada período académico, se efectuará, por asignaturas, una evaluación acumulativa Tipo ICFES que representará el 30% del aspecto cognitivo o conceptual dentro del período respectivo.

Este desempeño constituye un 60% del total de la valoración integral.

DESEMPEÑO COGNOSCITIVO O PROCEDIMENTAL: Constituido por el SABER HACER y SABER EXPRESAR. 

Comprende estrategias como: trabajos prácticos, demostraciones, consultas, proposición de solución a problemas planteados, aplicación de técnicas y conocimientos, talleres de desarrollo de competencias, proyectos de investigación acción.

Representa un 30% del total de la valoración integral.

DESEMPEÑO ACTITUDINAL: Constituido por el SABER SER Y EL SABER CONVIVIR.

Con respecto a este referente, se valoran los comportamientos y actitudes demostradas por los estudiantes en distintos contextos, las relaciones interpersonales y en sí, las actitudes que inciden positiva o negativamente en la vida escolar. A este respecto pertenecen: el comportamiento en clase, el orden, el cuidado con el mobiliario, útiles y elementos escolares, cumplimiento de normas, presentación personal, uso apropiado del uniforme, demostración de valores y actitudes, liderazgo positivo, participación activa en clase, responsabilidad, interacción social, sentido de pertenencia, creatividad, y motivación. 

La autoevaluación del estudiante, contemplada en el presente documento, se incluye dentro de este parámetro y generará compromisos para la propia superación de sus dificultades.

Representa un 10% del total de la valoración integral.

ACCIONES DE SEGUIMIENTO PARA EL MEJORAMIENTO DE LOS DESEMPEÑOS DE LOS ESTUDIANTES DURANTE EL AÑO ESCOLAR

El seguimiento es una estrategia institucional que, trasciende lo académico, analiza el desarrollo integral de los estudiantes y proporciona elementos para el proceso de evaluación cualitativa en un determinado momento.

Las acciones que realiza la Institución involucran a cada uno de sus estamentos así:

LAS DIRECTIVAS:

  • Revisión continúa del diseño curricular a través del auto evaluación institucional.
  • Control permanente sobre la práctica pedagógica ejercida por los docentes a través del análisis de documentos como el plan de área y el plan de asignatura, las actividades de apoyo para estudiantes que presenten dificultades, actividades para estudiantes con altos desempeños, el índice de ausentismo a las aulas de clase, el nivel de pérdida, los conflictos entre estudiante y docente, estadísticas de resultados académicos por docente y área.
  • Control y seguimiento de excusas cuando éstas sean reiterativas.

LOS DOCENTES:

  • Aplicación de pruebas diagnósticas al iniciar cada unidad temática o cada desempeño.
  • Aplicación de distintos y adecuados instrumentos de evaluación contemplados en el Sistema Institucional de Evaluación.
  • Planeación del proceso evaluativo con fechas determinadas para el mismo
  • Atención personalizada en casos de desempeños altos y superiores a fin de superar sus propios desempeños.
  • Atención especializada a estudiantes con dificultades de aprendizaje.
  • Control sobre uso del mobiliario, equipos y enseres asignados para el desarrollo de su clase.
  • Puntualidad en la iniciación de cada período académico.

LOS PADRES DE FAMILIA:

  • Asistir a los requerimientos de la institución para enterarse del desempeño integral del estudiante en el horario establecido
  • Comunicación constante con docentes y directivos.
  • Diálogo permanente con su hijo(a) para enterarse de sus desempeños académicos y disciplinarios.
  • Participar activamente de los espacios de formación que ofrece la institución como la escuela de padres.
  • Conocer y analizar los reglamentos y documentos como el Sistema Institucional de Evaluación y el Pacto de Convivencia.
  • En cada periodo leer y analizar el informe académico de sus hijos.
  • En caso de reclamaciones hacerlas de manera oportuna y cordial, siguiendo el conducto regular (remitirse al numeral 10 del Sistema Institucional de Evaluación).

LAS COMISIONES DE EVALUACIÓN

 

Se conformará una Comisión de Evaluación y Promoción por cada grado, la cual estará integrada por un número de hasta tres (3) docentes, Un (1) Padre de Familia y el Rector o su delegado, quien la convocará y la presidirá.

 

El fin principal es de definir la promoción de los educandos y hacer recomendaciones de actividades de refuerzo y superación para estudiantes que presenten dificultades.

REGLAMENTO

  • La comisión estará integrada por hasta tres docentes quienes serán los directores de grupo respectivo, un padre de familia elegido por el consejo de padres del respectivo grupo y el rector o su delegado.
  • No podrán participar como representantes de los padres de familia, los docentes que laboran en la institución.
  • En caso de que un padre de familia tenga estudiantes en varios grupos, solo podrá hacer parte de la comisión de Evaluación y promoción en uno de ellos.
  • Será integrada a más tardar la cuarta semana del primer período académico dejando constancia en acta de su instalación.
  • Las decisiones tomadas serán por consenso
  • Las decisiones, observaciones y recomendaciones de cada Comisión se consignarán en Actas y éstas constituirán evidencia para posteriores decisiones acerca de la promoción de los Educandos.
  • Serán elegidas para el periodo del año escolar.
  • Realizarán reuniones ordinarias culminadas las nivelaciones de cada periodo académico y extraordinario cuando las circunstancias lo ameriten. Para este caso la convocará el Consejo Académico.
  • Para discernir sobre un caso se requiere que haya quórum (la mitad más uno de los integrantes de la comisión).

Las personas invitadas, diferentes a los miembros de la comisión, permanecerán durante el desarrollo de los análisis, con voz pero sin voto.

FUNCIONES

  • Analizarlos casos de educandos con valoración de desempeño bajo en cualquiera de las áreas y asignaturas.
  • Efectuar recomendaciones generales o particulares a los profesores, en términos de actividades de apoyo y superación de dificultades.
  • Convocará los Padres de Familia o acudientes, al educando y al educador respectivo cuando las circunstancias lo ameriten
  • Determinar, previo estudio de cada caso, cuáles estudiantes no pueden ser promovidos al grado siguiente.
  • Analizarlos casos de educandos con desempeños excepcionalmente altos con el fin de recomendar actividades especiales de motivación o promoción anticipada.
  • Velar porque educadores y educandos sigan las recomendaciones y cumplan los compromisos adquiridos.
  • Diligenciar los libros de actas de la respectiva comisión de evaluación y promoción.
  • Asesorara los docentes en el diseño e implementación de las actividades individuales y/o grupales al finalizar cada periodo académico.
  • Verificarlas actividades individuales y/o grupales prescritas por el docente a los estudiantes que persisten en bajos desempeños.

Remitir a la Coordinación Académica y Secretaría general de la institución los registros de los estudiantes que, pasadas las actividades de nivelación, aún persisten en bajos desempeños.

PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS ESTUDIANTES

La autoevaluación es un proceso de autocrítica que permite la reflexión y el análisis sobre la propia realidad. Su práctica continua forma hábitos de autovaloración, auto respeto, autoestima y sentido de pertenencia.

La autoevaluación puede estar presente en cualquiera de los desempeños demostrados por el estudiante, sin embargo se inscribe especialmente en el desempeño actitudinal. Para lograr la objetividad y los propósitos que busca, debe acompañarse de cerca de la coevaluación ejercida por el maestro. En todos los casos, la valoración sugerida por el estudiante debe respetársele.

El proceso de auto evaluación atiende a los siguientes parámetros:

  • Se evidencia en cada momento evaluado
  • Puede constituirse de forma individual o grupal, de acuerdo con el tipo de evaluación aplicada.

Hará parte de los desempeños actitudinales del estudiante.

ESTRATEGIAS DE APOYO NECESARIAS PARA RESOLVER SITUACIONES PEDAGÓGICAS PENDIENTES DE LOS ESTUDIANTES

Se efectuarán planes de apoyo a los estudiantes que hayan presentado dificultades en su proceso formativo, la primera y segunda semana posterior a la finalización del periodo escolar, de manera que no entorpezca el desarrollo normal de las clases en el siguiente periodo; dicho apoyo debe fundamentarse en unas actividades previas acordadas por el docente, padre de familia y estudiante.

Estas actividades de apoyo se consideran como la base para la continuación del proceso formativo, y sustituye la valoración correspondiente, siempre y cuando sea superior a la obtenida en el correspondiente período. El registro de esta valoración aparecerá en el boletín del siguiente período, con excepción del cuarto período.

En el cuarto periodo los docentes aplicarán las actividades de apoyo en las dos últimas semanas del periodo y entregarán las valoraciones incluyendo el resultado de estas actividades.

Teniendo en cuenta que el proceso de planes de apoyo se aplicará cada periodo escolar, NO habrá otra semana más de nivelaciones de área al finalizar el año, ya la evaluación como proceso integral y continuo no concibe la idea de demostrar la superación de todos los desempeños no alcanzados en cada una delas dimensiones de formación estudiantil solo a través de un examen de nivelación.

Para los estudiantes que al finalizar el año escolar, hayan obtenido desempeño bajo en dos áreas, a pesar de las actividades de apoyo desarrolladas en cada periodo, tendrán la oportunidad de presentar un proceso de habilitación posterior a la pre promoción, en la fecha y hora acordados con el docente respectivo.

Para los estudiantes que después de presentar el proceso de habilitaciones obtienen desempeño bajo en un área, se tendrá en cuenta su promedio general. Si este es superior a 3,5, será promovido.

Los padres de familia deben permanecer en continua y eficaz comunicación con los docentes y los directivos para verificar el avance en la formación de sus hijos.

ACCIONES PARA GARANTIZAR QUE LOS DIRECTIVOS DOCENTES Y DOCENTES DE LA INSTITUCIÓN CUMPLAN CON LOS PROCESOS EVALUATIVOS ESTIPULADOS EN EL SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN

Toda acción que implique tomar decisiones acerca del desempeño de un individuo, requiere que su aplicación atienda a los más altos conceptos de la ética y el profesionalismo. Por eso se hace necesario que el proceso evaluativo del aprendizaje de los estudiantes se enmarque dentro de los preceptos legales dela buena fe, la verdad, la honestidad, la imparcialidad y el debido proceso. Para garantizar el cumplimiento de estos preceptos la institución establece las siguientes acciones:

DE LOS DIRECTIVOS DOCENTES:

  • Orientar la definición del Sistema Institucional de Evaluación del aprendizaje de los estudiantes con la participación de toda la comunidad educativa
  • Asesorara los distintos estamentos en la construcción correcta del sistema institucional de Evaluación.
  • Fijar indicadores que determinen la conveniencia o inconveniencia de cada uno de los aspectos contemplados en el Sistema Institucional de Evaluación para hacer los ajustes necesarios.
  • Velar por el cumplimiento de lo establecido en el Sistema Institucional de evaluación por parte de todos los estamentos.
  • Llevar estadísticas por docente y asignatura sobre índice de pérdida.
  • Velar porque los informes, boletines y otros documentos sean entregados a padres de familia de manera oportuna.
  • Escuchar las quejas y reclamos por parte de estudiantes, docentes y padres de familia.
  • Socializar y analizar con la comunidad educativa el Sistema Institucional de Evaluación.

DE LOS DOCENTES

  • Presentar oportunamente a la coordinación Académica los planes de área y asignatura debidamente estructurados, haciendo claridad en los indicadores de desempeño, las competencias y los estándares.
  • Presentar y socializar con los estudiantes, al comienzo de cada período académico el pacto de aula y el contrato didáctico por asignatura y aceptar los compromisos a través de las firmas de los estudiantes, padres de familia y docentes.
  • Conocer el contenido del Sistema Institucional de Evaluación y cumplir con lo establecido.
  • Rendirlos informes sobre evaluación de los estudiantes a comisiones de evaluación, consejo académico, consejo directivo y padres de familia, cuando sea requerido.
  • Suministrara los estudiantes, en forma clara y oportuna, los resultados obtenidos en sus procesos evaluativos, estar en permanente comunicación con padres de familia y atender sus reclamaciones.

Reportar de manera oportuna y adecuada las valoraciones obtenidas por los estudiantes en el periodo, en las actividades de apoyo y superación de las dificultades, haciendo uso de las planillas destinadas para tal fin.

PERIODICIDAD DE ENTREGA DE INFORMES A LOS PADRES DE FAMILIA

La Institución entregará a los padres de familia o acudientes un informe del desempeño integral de los estudiantes por cada período académico de acuerdo con la escala de valoración establecida en el Sistema Institucional de Evaluación. Este informe se entregará en reuniones de direcciones de grupo y se dispondrá de un tiempo suficiente para que docentes y padres de familia concierten estrategias para la superación de dificultades y en general para que conozcan a fondo los desempeños de los estudiantes. El informe será entregado a más tardar la 2ª semana de haber iniciado el siguiente período académico. Al finalizar el año lectivo, los padres de familia recibirán un informe final del desempeño de los estudiantes que se constituye en el documento válido para efectuar sus procesos de matrícula.

ESTRUCTURA DE LOS INFORMES DEL DESEMPEÑO DE LOS ESTUDIANTES

INFORMES PERIÓDICOS.

Los informes del desempeño de los estudiantes dentro de un período académico contienen la siguiente información:

  • Año lectivo.
  • Período académico.
  • Grado y curso.
  • Nombre del estudiante.
  • Desempeños por cada área o asignatura.
  • Valoraciones en cada área o asignatura, según la escala estipulada en el Sistema Institucional de Evaluación.
  • Historial de valoraciones por periodo.
  • Número de horas de ausencia.
  • Intensidad Horaria por cada área o asignatura.
  • Puesto del estudiante dentro del grupo.
  • Promedio general.
  • Valoración y observaciones sobre el comportamiento.
  • Observaciones
  • Firma del director del grupo y del Rector.

INFORMES FINALES

  • Año lectivo.
  • Grado y curso.
  • Nombre del estudiante.
  • Nivel de desempeño final por cada área.
  • Nivel de desempeño alcanzado en el proceso de habilitación
  • Promedio general durante el año escolar.
  • Puesto del estudiante dentro del grupo.
  • Promovido o no promovido al grado siguiente.
  • Firma del director del grupo y del Rector.

INSTANCIAS, PROCEDIMIENTOS Y MECANISMOS DE ATENCIÓN Y RESOLUCIÓN DE RECLAMACIONES DE PADRES DE FAMILIA Y ESTUDIANTES SOBRE LA EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN

La institución establece las siguientes instancias, procedimientos y mecanismos de atención y resolución de reclamaciones de padres de familia y estudiantes sobre evaluación y promoción.

INSTANCIAS MECANISMOS PROCEDIMIENTOS
DOCENTE DE LA ASIGNATURA RECLAMACIÓN VERBAL y ESCRITA

Reunión en presencia del padre de familia o acudiente con su hijo(a) ante el docente y diálogo sobre la inconformidad presentada. Firma de documento sobre los acuerdos establecidos. Consignación en el observador del estudiante

DIRECTOR DE GRUPO RECLAMACIÓN VERBAL y ESCRITA Reunión en presencia del docente, padre de familia, estudiante y director de grupo. Diálogo y concertación de la inconformidad. Firma de documento sobre los acuerdos establecidos. Consignación en el observador del estudiante.
COORDINADOR ACADÉMICO RECLAMACIÓN VERBAL y ESCRITA Reunión en presencia del director de grupo, docente, padre de familia, estudiante Coordinador Académico. Diálogo y concertación de la inconformidad. Firma de documento sobre los acuerdos establecidos. Consignación en el observador del estudiante
COMISIÓN DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN RECLAMACIÓN ESCRITA Reunión en Presencia de Coordinador Académico, director de grupo, docente, padre de familia, estudiante y comisión de evaluación. Diálogo y concertación de la inconformidad. Firma de documento sobre los acuerdos establecidos. Consignación en el observador del estudiante
CONSEJO ACADÉMICO RECLAMACIÓN ESCRITA Lectura de la reclamación en reunión de consejo Académico. Análisis de la inconformidad Firma de documento sobre los acuerdos establecidos. Consignación en el observador del estudiante y respuesta escrita al padre de familia
CONSEJO DIRECTIVO. RECLAMACIÓN ESCRITA Lectura de la reclamación en reunión ordinaria o extraordinaria del Consejo Directivo. Análisis de la inconformidad. Firma de documento sobre los acuerdos establecidos. Consignación en el observador del estudiante y respuesta escrita al padre de familia

Para toda reclamación se debe seguir el conducto regular anteriormente descrito y sólo se procede a la instancia siguiente cuando la situación no haya sido resuelta satisfactoriamente.

En las instancias donde están presentes el padre de familia y el estudiante se da por entendido que las decisiones tomadas y aceptadas por ellos, dan por terminado el procedimiento de manera inmediata con la firma de los acuerdos a los que se ha llegado.

En las instancias donde no se requiere la presencia del padre de familia ni del estudiante, se dispone de tres días hábiles contados a partir de la fecha de recibo de la carta de reclamación respectiva, para que dicha instancia convoque y resuelva la situación y la comunique por escrito al padre de familia. Si el padre de familia considera insatisfactoria la decisión, recurrirá a la instancia siguiente superior donde se procederá en los mismos términos anteriores.

MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA EN LA CONSTRUCCIÓN DEL SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN

La construcción del Sistema de Evaluación del aprendizaje de los estudiantes del Colegio Custodio García Rovira de Málaga ha sido fruto del esfuerzo y aporte de padres de familia, estudiantes, docentes y directivos docentes en sendas jornadas de trabajo.

El presente documento será sometido a discusión y aprobación por parte de los distintos estamentos y surtirá efectos legales al momento de la adopción por parte del Consejo Directivo.

Se da  por entendido que cualquier modificación efectuada, después de ser aprobado por todos los estamentos y adoptado por el consejo Directivo e incorporado al PEI de la institución, deberá seguir el mismo procedimiento.