Descargar aquí el PDF del Manual de Convivencia 2019 VIGENTE

MANUAL DE CONVIVENCIA VIGENTE 2019

El COLEGIO CUSTODIO GARCÍA ROVIRA es una institución educativa de carácter oficial, fundada en el año de 1925, orientada por los principios fundamentales del derecho a la educación para los niños, jóvenes y adultos de la región, como premisa para lograr el desarrollo integral de la comunidad hacia el mejoramiento de su calidad de vida. Así mismo, atendiendo a los criterios de cobertura, calidad y equidad, la institución propende por ofrecer a la comunidad una educación incluyente y pluralista, ajena a todo marginamiento  de orden socioeconómico, político, religioso, racial etc.

En aras de garantizar a la comunidad educativa perteneciente a la institución, y como marco legal establecido por la ley 115 de 1994, sus decretos reglamentarios, EL PEI  y las nuevas normas expedidas dentro del ámbito educativo, se presenta el documento MANUAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR, cuyas reformas, adiciones, complementos, rectificaciones y demás modificaciones son y serán la guía que orienta la labor formativa integral dentro de la institución y fuera de ella, contemplando además las redes sociales y cualquier medio cibernético.

El Manual de Convivencia del Colegio tiene como fundamento normativo la Constitución Nacional, el Código Civil, la Ley de Infancia y Adolescencia (Ley 1098 de 2006), la Ley General de Educación (Ley 115 de 1994), la Ley de Convivencia Escolar (Ley 1620 de 2013), el Decreto 1965 de 2013, la Resolución 4210 de 1996, ley 1801 de 2016, artículo 34 al 39, donde se establecen reglas generales para la organización del servicio social obligatorio, el Decreto 2247 de 1997 por el cual se reglamenta el servicio educativo al nivel de preescolar. El Decreto 1286 de 2005 por el cual se establecen normas sobre la participación de los padres de familia en el mejoramiento de los procesos educativos de los establecimientos oficiales y privados, mediante el Consejo de Padres; con sus decretos y resoluciones reglamentarias en general, Decreto 1421 de 2017 por el cual se reglamenta en el marco de la educación inclusiva la atención educativa a la población con discapacidad (ley 1618 de 2013). Así mismo, los principios y valores que se contemplan en el PEI del Colegio y que hacen parte de la filosofía. Decreto 2383 de 2015-sentencia-Ley Urrego, Ley 1075 de 2015-Bullying-099 de Octubre 1 de 2018 celulares-ley 715 de 2001 artículo 6 y 7. Sentencia T-098 del 22 de febrero de 2011 corte constitucional artículo 67. Sentencia SU-641 de 1998-venezolanos-ley 1752 de 2015 discriminación sexual.

Los objetivos del Manual de Convivencia son:

  1. Crear los parámetros básicos de convivencia para los miembros de la comunidad educativa del Colegio Custodio García Rovira de Málaga.
  2. Dar a conocer los deberes, derechos, normas, procesos, protocolos, políticas, estímulos y acciones pedagógicas, de tal manera que se garantice el ejercicio de los derechos de todos los miembros de la institución.
  3. Fomentar en los estudiantes convivencia pacífica que les permita una formación integral.
  4. Promover la participación activa y constructiva de los miembros de la comunidad en la solución de los conflictos que afectan la convivencia escolar.

 

Este manual es la expresión de una voluntad común que facilita el conocimiento de la normalización y sirve como herramienta para hacer del Colegio Custodio García Rovira un espacio de sana convivencia. En él se definen los derechos y obligaciones del personal estudiantil, los padres o tutores legales, por tanto la celebración del acto de matrícula académica, implica el conocimiento pleno y aceptación total del manual de convivencia por parte del estudiante matriculado, padre de familia, acudiente o representante legal.

JUSTIFICACIÓN

El Manual de Convivencia es el conjunto de orientaciones éticas, de normas, criterios funcionales y legales establecidos por la Comunidad Educativa del Colegio Custodio García Rovira, cuyo fin es contribuir a la formación integral de personas, de manera que cada uno aprenda a ser responsable, libre y autónomo con la exigencia y la colaboración de los otros, teniendo en cuenta la misión y los valores inclusivos.

 

Así mismo, orienta el desarrollo de las relaciones sociales en el ámbito institucional, regula clima institucional  y compromiso entre los estamentos de la comunidad educativa.

 

El fiel cumplimiento de este manual garantiza la armonía de la comunidad educativa y el éxito de las labores que a diario se realizan.

 

CAPITULO I IDENTIFICACIÓN INSTITUCIONAL, ADOPCIÓN, NATURALEZA JURÍDICA, GENERALIDADES

 

ARTÍCULO 1. IDENTIFICACIÓN DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA

 

Municipio: Málaga

Departamento: Santander

Dirección: Carrera 6c N° 3 37 Barrio Simón Bolívar.

Telefax: 660 7275 – 660 7254

Resolución de Aprobación: 07952 del 05 de Julio de 2002

Registro DANE: 168432000051      NIT: 890.204.907-0

E-Mail: colcusgar@yahoo.es    – colcustodio@gmail.com

Rector: Fabio Gustavo Correa González

Página Web: www.colcustodio.edu.co

Plataforma educativa: www.colcustodio.edupage.org

Carácter: académico, técnico.

Calendario: A

Sector: oficial
Zona EE: urbana

Jornada: Única y nocturna.

 

ARTÍCULO 2. RESOLUCIÓN DE ADOPCIÓN

 

RESOLUCIÓN  DE ADOPCIÓN _________

 

6 de Junio de 2019

 

Por la cual se adopta el Manual de Convivencia de la Comunidad Educativa del Colegio Custodio García Rovira.

 

El Consejo Directivo del Colegio Custodio García Rovira de Málaga, en representación de los niveles de Preescolar, Básica Primaria, Secundaria y Media Técnica, en jornada única y educación para jóvenes y adultos en jornada nocturna.

 

CONSIDERANDO

 

QUE,  de acuerdo con los artículos 73, 87 de la Ley 115 del 8 de febrero de 1994, es deber de toda institución educativa elaborar un MANUAL DE CONVIVENCIA con la participación de todos los estamentos, como parte integrante del Proyecto Educativo Institucional.

 

QUE, el Manual de Convivencia es una definición de derechos, deberes y acuerdos que permiten una participación democrática, asumiendo compromisos, responsabilidades y regulando las relaciones entre los diferentes miembros de la comunidad educativa.

 

QUE, es política del colegio garantizar el desarrollo individual y social de todos sus integrantes y considerar que los “conflictos escolares” deben ser resueltos dentro del marco de los valores fundamentales, los derechos humanos y de familia claramente definidos en este manual.

 

QUE, es necesario establecer normas de comportamiento, hábitos de vida saludable, de presentación personal, criterios de respeto y cuidado de los bienes personales, colectivos e institucionales, en favor de la preservación del medio ambiente y clima escolar.

 

QUE es vital para la convivencia cuidar el bien común sobre el particular.

 

QUE, la ley 1620 del 15 de marzo del 2013 y el Decreto 1965, reglamentan el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y formación para el ejercicio de los derechos humanos, la educación para la sexualidad y la prevención y mitigación de la violencia escolar.

 

QUE, es función del Consejo Directivo del Establecimiento adoptar el Manual de Convivencia (art. 23, literal c del Decreto 1860 de 1994)

 

QUE, revisada la edición del Manual anterior en diferentes sesiones de trabajo con docentes, padres de familia y estudiantes se hicieron los ajustes correspondientes.

 

QUE, establecidas las consideraciones anteriores en el Manual de convivencia

 

RESUELVE

 

Artículo Primero: Aprobar y adoptar el siguiente MANUAL DE CONVIVENCIA del Colegio Custodio García Rovira de Málaga, Santander.

 

Artículo Segundo: Este manual de Convivencia deroga el anterior aprobado bajo la resolución 003 de marzo 22 de 2013 y todas las disposiciones que le sean contrarias y rige a partir de la fecha de su sanción y publicación.

 

Artículo Tercero: Este Manual está sujeto a reformas cuando las circunstancias lo ameriten, con la participación de todos los estamentos de la comunidad educativa y la aprobación del Consejo Directivo.

 

Parágrafo: La solicitud de reforma al Manual de Convivencia en uno o más de sus artículos, debe presentarse de manera escrita a la Rectoría de la Institución, quien a su vez, lo remite al Consejo Directivo para su estudio, aprobación o rechazo.

COMUNÍQUESE, PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE

 

Dado en Málaga, Santander a los 6  días del mes de junio de  2019

FIRMAS.

 

 

ARTÍCULO 3. SÍMBOLOS DE LA INSTITUCIÓN.

Desde la antigüedad y a través de la historia todas las naciones, los pueblos e instituciones han tenido sus símbolos o insignias que los representan en las hazañas y son imagen que explican los valores e ideales y los fines que persiguen. Al igual, el Colegio Custodio García Rovira, posee símbolos propios que lo representan en todos sus detalles y objetivos. Ellos son:

 

 

3.1 EL ESCUDO En el año de 1961, siendo rector del Plantel el Presbítero CARLOS GUTIÉRREZ GÓMEZ, se ideó el actual escudo que consta e interpreta los siguientes elementos y significados: Dentro de un pergamino abierto y en forma de espiral, en la parte superior, con fondo de color rojo, se halla impreso en letras mayúsculas de color blanco el nombre de Málaga como contexto geográfico en cuyo suelo se ha erigido desde su fundación el Glorioso colegio.

 

Sobre un lienzo extendido de color verde y blanco, dividido en forma oblicua desde la parte superior izquierda, se aprecia una estrella de seis puntas que indica el porvenir del Colegio e invita al estudiante a seguir sus caminos: mira la estrella y sigue adelante. En la otra esquina se observan las palabras Virtud y Ciencia. Son las características del Colegio: transmitir a sus estudiantes la ciencia e infundir en ellos los sentimientos nobles del corazón, el patriotismo, el amor a Dios y al deber.

 

Se aprecia también en esta insignia la bandera nacional, localizada en el centro del lienzo, como símbolo de que Colombia debe estar en el alma de todos los moradores del Colegio. A sus pies, un libro abierto con el coro del himno del colegio, signo de ciencia y de amor por el estudio. Bordeando el lienzo, una franja color negro constituye el fondo donde aparece impreso en letras color blanco el nombre de colegio Custodio García Rovira.

 

 

3.2 LA BANDERA Este símbolo fue creado desde cuando el plantel llevaba el nombre de Colegio Universitario. Inicialmente constaba de dos franjas trazadas, en este caso en dirección horizontal, de igual dimensión y sus colores son el blanco y el verde respectivamente de arriba abajo. Actualmente la bandera consta de tres franjas horizontales de igual dimensión con la combinación verde-blanco-verde. Esta reforma se institucionalizó con el fin de diferenciarla de la bandera del Municipio de Málaga.

 

El Color blanco significa la inocencia, el candor, la paz, cualidades y virtudes que deben adornar a los educandos.

 

El color verde simboliza la esperanza, es el signo que más resalta en la gran familia del establecimiento: Padres de familia esperan para sus hijos un porvenir pleno de éxitos; cada profesor anhela para sus educandos el mejor fruto de su trabajo; el mismo estudiante espera preparar su vida en el Colegio para servir a su persona, a la familia y a la sociedad.

 

 

3.3 EL HIMNO Al celebrar el sesquicentenario de la muerte del prócer de la independencia Custodio García Rovira en 1966, se hizo sentir la necesidad de idear el himno para exaltar las glorias de la Institución. Es por ello que dos servidores del plantel se encargaron de esta obra. El profesor Juan Bautista Daza Araque quien tuvo a su cargo la inspiración de la letra; y el destacado compositor y también profesor del Colegio don Andrés de Jesús Mejía Gómez la parte musical que en tono marcial se cantó por primera vez el 30 de Septiembre del año mencionado. Está compuesto por un Coro y seis estrofas. En la letra del Coro se invita a cantar con júbilo las glorias, los triunfos, así como el amor al trabajo y al deber, que el Colegio a través de los años ha logrado conquistar.

 

En las estrofas todos sus versos son métricamente endecasílabos; las dos primeras estrofas explican con grandes perfiles la grandeza del Colegio, lo señala como un lugar sagrado de donde fluye la luz de la ciencia y de las virtudes. En las dos siguientes se habla de la ubicación del plantel. Como en paisajes privilegiados de la Cordillera de los Andes se levanta este remanso de ciencia, que cual faro portentoso ilumina las mentes de tantas juventudes de estas regiones.

 

En las estrofas finales se hace un llamado a los estudiantes para que sigan en la conquista de grandes ideales, imitando la grandeza del héroe de Cachiri CUSTODIO GARCÍA ROVIRA y de los hijos valientes de la patria que con sus obras dejaron el ejemplo. Para la celebración de los Setenta y Cinco años de la Institución (año 2000) se hizo la grabación del Himno en la voz del exalumno, Lic. Oscar Fernando Oviedo Célis y Arreglos Musicales del Maestro José Antonio Tabares.

 

CORO

Gloria a ti, por siempre cantemos

Nuestros himnos de paz y de amor,

Y tus dones doquiera llevemos,

Con constancia, con fe y con ardor

 

I ESTROFA

¡Oh Colegio!, recinto sagrado

Donde abunda la fuente de luz,

Son tus hijos un fuerte legado

Que reciben la ciencia y virtud.

Son tus hijos un fuerte legado,

Que reciben la ciencia y virtud

 

II ESTROFA

En tus aulas, sagrarios divinos

Se preservan las mentes del mal,

Y se forjan seguros caminos

Que conducen a un regio ideal.

Y se forjan seguros caminos

Que conducen a un regio ideal.

 

III ESTROFA

En la cima purpúrea del Ande

Cual aurora se ve iluminar,

El colegio, destello del grande,

Que derrama su luz sin cesar.

El colegio, destello del grande,

Que derrama su luz sin cesar

 

IV ESTROFA

Tus paisajes refrescan las mentes

Y nos brindan la luz y el calor,

Allí crecen los hombres valientes

Con pureza sapiencia y vigor.

Allí crecen los hombres valientes

Con pureza sapiencia y vigor.

 

V ESTROFA

¡Oh Custodios!, alzad vuestras frentes

Anhelando un futuro solaz

Imitando a los hijos valientes

De esta tierra regada de paz.

Imitando a los hijos valientes,

De esta tierra regada de paz.

 

VI ESTROFA

¡Estudiantes! buscad presurosos

La conquista de un mundo feliz

Recordando los fieros arrojos

De custodio allá en Cachiri

Recordando los fieros arrojos

De custodio allá en Cachiri

 

 


ARTÍCULO 4. MARCO CONCEPTUAL

La Constitución Política de 1991 ha sentado las bases de una sociedad más justa, civilizada, pacífica y democrática, que permita que cada persona pueda desarrollar sus potencialidades sin limitar o impedir las posibilidades de sus semejantes. La asimilación de dichos principios básicos de convivencia humana se inicia en la familia y se perfecciona durante la vida escolar.

 

Para asumir esta responsabilidad todos los miembros de la Comunidad Educativa del Colegio Custodio García Rovira han diseñado el manual de convivencia que contiene los principios, las normas y las estrategias básicas para buscar la convivencia armónica que posibilite un ambiente de concordia y tranquilidad, con el fin de vivir un proceso de formación integral que lleve al mejoramiento significativo del Colegio y la Sociedad.

 

Este manual se elaboró inicialmente según resolución 003 del 22 de marzo de 2013 y a partir de la fecha se ha ido ajustando de acuerdo con las necesidades, teniendo en cuenta la guía pedagógica 49 de actualización de los manuales de convivencia, para la implementación de la ley 1620 de 2013 y su decreto reglamentario.

 

El propósito del Manual de Convivencia, según decreta la sentencia de la Corte Constitucional T-124 de 1.998, es: “Establecer los parámetros que permitan la adecuada convivencia social dentro de la comunidad educativa, teniendo como marco de referencia la expresión de los principios constitucionales señalados y la materialización de los mismos dentro del pequeño grupo que constituye la comunidad educativa conformada por estudiantes, directivos, padres de familia, docentes, egresadas, personal administrativo y de servicios generales”; además, el Manual orienta hacia la formación de personas favoreciendo la autorregulación y la sana convivencia dentro de una sociedad cambiante.

 

ARTÍCULO 5. GLOSARIO

Para efectos de mejor entendimiento y asimilación del presente manual de convivencia, se orienta el significado de los términos más referidos dentro de él:

 

Acoso Escolar (Bullying). De acuerdo con el artículo 2 de la ley 1620 de 2013, es toda conducta negativa, intencional metódica y sistemática de agresión, intimidación, humillación, ridiculización, difamación, coacción, aislamiento deliberado,  amenaza o incitación a la violencia o cualquier forma de maltrato psicológico, verbal, físico o por medios electrónicos contra un niño, niña o adolescente, por parte de un estudiante o varios de sus pares con quienes mantiene una relación de poder asimétrica, que se presenta de forma reiterada o a lo largo de un tiempo determinado. También puede ocurrir por parte de docentes contra estudiantes,  por parte de estudiantes contra docentes, ante la indiferencia o complicidad de su entorno. (Decreto 1965 de 2013, artículo 39).

Actividades de apoyo pedagógico. Actividades pedagógicas que permiten afianzar, fortalecer, profundizar, reforzar, nivelar las insuficiencias en la consecución de logros educativos y son parte integral de las actividades pedagógicas ordinarias.

Agresión Electrónica. Es toda acción que busque afectar negativamente a otros a través de medios electrónicos. Incluye la divulgación de fotos o videos íntimos o humillantes en Internet, realizar comentarios insultantes u ofensivos sobre otros a través de redes sociales y enviar correos electrónicos o mensajes de texto insultantes u ofensivos, tanto de manera anónima como cuando se revela la identidad de quien los envía. (Decreto 1965 de 2013, artículo 39)

Agresión Escolar. Es toda acción realizada por una o varias personas  que conforman la comunidad educativa y que busca afectar negativamente a otras personas  de la misma comunidad, de las cuales por lo menos una es estudiante. La agresión escolar puede ser física, verbal, gestual, relacional y electrónica. (Decreto 1965 de 2013, artículo 39)

Agresión Física. Es toda acción que tenga como finalidad causar daño al cuerpo o a la salud de otra persona. Incluye puñetazos, patadas, empujones, cachetadas, mordiscos, rasguños, pellizcos, jalón de pelo, entre otras. (Decreto 1965 de 2013, artículo 39)

Agresión Gestual. Es toda acción que busque con los gestos degradar, humillar, atemorizar o descalificar a otros.

Agresión Relacional. Es toda acción que busque afectar negativamente las relaciones que otros tienen. Incluye excluir de grupos, aislar deliberadamente y difundir rumores o secretos buscando afectar negativamente el estatus o imagen que tiene la persona frente a otras. (Decreto 1965 de 2013, artículo 39)

Agresión Verbal. Es toda acción que busque con las palabras degradar, humillar, atemorizar, descalificar a otros. (Decreto 1965 de 2013, artículo 39) (Decreto 1965 de 2013, artículo 39)

Autoevaluación. Es una estrategia en donde cada estudiante evalúa sus propias acciones frente a criterios establecidos entre ellos y los logros esperados.

Autonomía: Es la capacidad de autogobernarse como fruto de la voluntad y el ejercicio de la libertad, permite actuar de acuerdo con las convicciones, en conciencia, como se cree que se debe comportar.

Ciberacoso Escolar (Ciberbullying). De acuerdo con el artículo 2 de la Ley 1620 de 2013, es toda forma de intimidación con uso deliberado de tecnologías de información (Internet, redes sociales virtuales, telefonía móvil y video juegos online) para ejercer maltrato psicológico y continuado. (Decreto 1965 de 2013, artículo 39)

Clima institucional: Término referido a la calidad de las relaciones en la comunidad educativa entre docentes, directivos, docentes con funciones de orientador, personal de apoyo, estudiantes, familia y personal administrativo.

Coevaluación: Es una evaluación mutua que hacen los integrantes de un grupo para determinar sus logros y avances y así mismo determinar estrategias que permitan el mejoramiento de la calidad.

Competencia.  Actuación idónea que emerge en una tarea concreta en un contexto con sentido.  Se trata entonces de un conocimiento asimilado con propiedad y el cual actúa para ser aplicado en una situación determinada, de manera suficientemente flexible como para proporcionar soluciones variadas y pertinentes.

Compromisos: Constituyen la manifestación expresa de cumplir libremente y a voluntad propia con los deberes que le implican los vínculos del individuo con la comunidad.

Conducta: Manera en que los seres humanos gobiernan su vida y dirigen sus acciones.

Conducto regular: Etapas y recursos que deben ser agotados en el desarrollo de un proceso, acto administrativo, y especialmente en la búsqueda de la solución a cualquier dificultad o conflicto que se presente entre los estamentos componentes de la comunidad educativa.

Consentimiento informado: es el documento mediante el cual se garantiza que el acudiente o representante legal de cada estudiante ha expresado voluntariamente su intención de permitir la participación en actividades pedagógicas extraescolares como salidas pedagógicas, desplazamientos a otras entidades, una investigación, un video, etc. después de haber comprendido la información que se le ha dado, acerca de los objetivos, los beneficios, las molestias, los posibles riesgos y las alternativas, sus derechos y responsabilidades.

Convivencia: Acción de convivir, vivir en compañía con otro y otros, es decir, cohabitar, compartir de un espacio con otras personas.

Correctivo pedagógico: Acciones educativas mediante las cuales se busca que el educando reflexione sobre su proceso de crecimiento personal con el objeto de generar cambios actitudinales, que le permitan avanzar en su proceso de formación.

Corresponsabilidad: Responsabilidad que comparten 2 o más personas donde implica el reconocimiento de las obligaciones compartidas por diferentes personas frente a la convivencia, protección de derechos propios y ajenos, buscando la calidad de vida de las personas.

Criterios de evaluación. Son principios orientadores, normas, parámetros, pautas o puntos de referencia para evaluar el proceso de desarrollo del estudiante en sus diferentes aspectos.

Currículo. Conjunto de criterios, planes de estudio, programas, metodologías y procesos que contribuyen a la formación integral y a la construcción de la identidad cultural nacional, regional y local, incluyendo también los recursos humanos, académicos y físicos para poner en práctica las políticas y llevar a cabo el Proyecto Educativo Institucional. (Ley General de Educación Art. 76)

Deber: Es el conjunto de pautas, obligaciones y responsabilidades que todo individuo debe cumplir en el ámbito familiar, comunitario y social, para la continua búsqueda de la sana convivencia con el entorno social y con los individuos que lo rodean.

Derechos: Son valores en convivencia cuyo fundamento es la dignidad humana.  Implican el reconocimiento de unas condiciones mínimas que deben ser garantizadas a todas las personas.

Derechos Humanos: condiciones instrumentales que le permiten a la persona su realización.

Disciplina: Involucra una serie de comportamientos, entre los cuales está la capacidad de hacer lo que se debe hacer en el momento oportuno para cumplir con un propósito que apunta a un bien personal o comunitario.

Estudiante: Término usado en forma genérica para hacer referencia a niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos, matriculados en la institución educativa.

Estímulos: Valoraciones especiales a las manifestaciones excepcionales del comportamiento del individuo con su desempeño ante los compromisos para con su comunidad, la institución y su propia persona, motivando al perfeccionamiento y a la excelencia.

Evaluación: Proceso a través del cual se aprecia, estima y juzga  el valor de algo o alguien con el fin de detectar en un momento dado el estado de desarrollo de un proceso educativo de acuerdo con las metas propuestas. La evaluación implica una manera  especial de organizar la información que se obtiene, de emitir juicios de valor y tomar decisiones.

Gobierno Escolar: Diferentes órganos de la comunidad educativa encargados de la gobernabilidad de la institución.

Heteroevaluación: La heteroevaluación consiste en la evaluación que realiza una persona de algún aspecto de otra persona: su trabajo, su actitud, su rendimiento, etc. Es la evaluación que habitualmente lleva a cabo el profesor de los estudiantes.

Libertad: Es la ausencia de obstáculos para el ejercicio de un derecho.  Es la capacidad de elegir, y esto es posible gracias a la Inteligencia y Voluntad. La libertad engendra obligación y la Obligación engendra compromiso.  Su ejercicio no debe ir en contravía con la propia integridad y la de los demás.  Dicho en otras palabras, el ejercicio de la libertad debe apuntar a un fin constructivo, siempre al bien común.

Manual de Convivencia: Instructivo pedagógico  que contiene, acuerdos, normas y procedimientos que regulan,  la armonía en las relaciones humanas de la comunidad educativa.

Promoción. Entendida como el avance que el estudiante va alcanzando en su formación, evidenciado mediante el proceso de evaluación.

Proyecto de aula. Es una actividad pedagógica que desarrolla un conjunto de personas con intereses comunes creando estrategias, construyendo el conocimiento, señalando caminos, abordando problemas y fortaleciendo los procesos; generando así la satisfacción de necesidades, trabajo en equipo, aprendizajes colectivos y significativos.

Proyecto pedagógico. Es una actividad dentro del Plan de Estudios orientada a la solución de problemas cotidianos.  Su función es correlacionar, integrar, partir de la experiencia para hacer activos los conocimientos, las habilidades, las destrezas, las actitudes y valores logrados en el desarrollo de diversas áreas así como de la experiencia acumulada.

Respeto: Es la base fundamental para la convivencia sana y pacífica entre los miembros de una sociedad.  Abarca todas las esferas de la vida: Nosotros mismos, nuestros semejantes, el medio ambiente, las leyes, las normas sociales, la memoria de los antepasados, la patria en que nacimos y el Colegio en que vivimos.

Responsabilidad: Es la conciencia que tiene todo lo que hacemos o dejamos de hacer sobre nosotros mismos o sobre los demás.

Tolerancia: Reconocer a los otros como seres humanos, con derecho a ser aceptados en su individualidad y su diferencia.

Valores: Son cualidades que podemos encontrar en el medio que nos rodea  y que conducen a apreciar la belleza, la verdad, el conocimiento, la dimensión de lo sagrado; nos acercan a la bondad, la justicia, responsabilidad, la solidaridad, el agradecimiento, la tolerancia, la lealtad, la amistad y la paz entre otras.

Valores inclusivos: colaboración que se da a los estudiantes a toda hora y por todos, porque la inclusión está ligada a la idea de luchar por los derechos de quienes son discriminados.

Violencia Sexual. De acuerdo con lo establecido en el artículo 2 de la Ley 1146 de 2007, “se entiende por violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes todo acto o comportamiento de tipo sexual ejercido sobre un niño, niña o adolescente, utilizando la fuerza o cualquier forma de coerción física, psicológica o emocional, aprovechando las condiciones de indefensión, de desigualdad y las relaciones de poder existentes entre víctima y agresor”[1].

Vulneración de los Derechos de los niños, niñas y adolescentes. Es toda situación de daño, lesión o perjuicio que impide el ejercicio pleno de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. (Decreto 1965 de 2013, artículo 39) [2].

 

ARTÍCULO 6. MARCO JURÍDICO GENERAL Y CONCEPTOS JURISPRUDENCIALES ORIENTADORES

 

6.1 Normas legales

 

El presente manual de convivencia institucional tiene como base las siguientes normas legales:

  • Ley 30 del 31 de Enero de 1986 en su capítulo II y Decreto reglamentario 3788 de 1986 sobre prevención de la drogadicción en instituciones Educativas, ley 1566 de 2012 y otras.
  • Declaración Universal de los Derechos Humanos (art.1y 2)
  • Declaración Universal de los Derechos del niño
  • Constitución Política de Colombia de 1991 (cap. 1 art. 13 y 16, 67,79; art. 95 inciso 1) Artículos 2°, 15°, 20°, 23°, 41°, 43°, 44°, 45° , 68°, 70°.
  • Ley 18 de 1991 sobre consumo de drogas en el desempeño de actividades deportivas.
  • Ley 12 de enero 22 de 1991 “Convención internacional sobre los derechos de la niñez”
  • Corte Constitucional: Sentencia Nº 492 de agosto 12 de 1992 sobre compromiso del estudiante frente a su tarea académica y disciplinaria
  • Sentencia 435 de 2002 Obligaciones de la Familia, Sentencia 235 de 1997, Sentencia 612 de 1992.
  • Ley General de Educación 115 de febrero 8 de 1994 (art. 1, 46, 73 y 87. 73°, 87°, 94°, 97° y 144°.
  • Ley 133 de 23 de Mayo de 1994, por la cual se desarrolla el derecho de libertad religiosa y de cultos, reconocido en el artículo 19 de la Constitución Política Colombiana
  • Decreto Reglamentario 1860 del 3 de agosto de 1994 (art 17, 19-31).
  • Decreto 1108 de mayo 31 de 1994, en su artículo 9 sobre prohibición de porte y consumo de estupefacientes o sustancias psico-activas y la obligación de denunciar ante autoridad competente, la presencia de este delito en menores. (Ley 1844 de Octubre 1 de 2018: Prohibición, poseer, tener, entregar, distribuir o comercializar drogas o sustancias prohibidas)
  • Corte Constitucional: Sentencia Nº 386 de 1994 sobre límites en la reglamentación de los manuales de convivencia, en defensa del derecho a la intimidad, autonomía o cualquier otro derecho, por acciones del estudiante fuera de la institución educativa.
  • Corte Constitucional: Sentencia Nº 037 de 1995 establece la prevalencia de la disciplina frente al derecho del libre desarrollo de la personalidad, como elemento indispensable para la organización social escolar.
  • La resolución 4210 de 1996. Establece reglas generales para la organización del servicio social obligatorio.
  • Decreto 2247 de 11 de septiembre de 1997 sobre normas del servicio en Preescolar.
  • Ley 387 del 18 de julio de 1997 y su decreto reglamentario 2562 del 27 de noviembre de 2001, que establece los lineamientos para la prestación del servicio público educativo a la población desplazada por la violencia en el país.
  • Corte Constitucional: Sentencia Nº 459 de 1997 sobre la coherencia que debe existir entre el Manual de Convivencia con las normas constitucionales vigentes.
  • Corte Constitucional: Sentencia Nº 124 de 1998 sobre el propósito que cumple el Manual de Convivencia dentro de las instituciones escolares como norma auto-reguladora de coexistencia social.
  • Decreto 1850 del 13 de agosto de 2002 sobre Jornada Escolar y jornada laboral de docentes y directivos docentes
  • El decreto 1286 de 2005 “Por el cual se establecen normas sobre la participación de los padres de familia en el mejoramiento de los procesos educativos de los establecimientos oficiales y privados” mediante el consejo de padres y la asociación de padres de familia.
  • Ley 1014 del 2006, Fomento a la cultura del emprendimiento. La formación para el emprendimiento busca un desarrollo para la cultura del emprendimiento, con acciones que buscan entre otros la formación en competencias básicas, competencias laborales, competencias ciudadanas y competencias empresariales dentro del sistema educativo formal, no formal y su articulación con el sector productivo. La educación debe incorporar, en su formación teórica y práctica, lo más avanzado de la ciencia y de la técnica, para que el estudiante esté en capacidad de crear su propia empresa, adaptarse a las nuevas tecnologías y al avance de la ciencia.
  • Código de la infancia y la Adolescencia: Ley 1098 de 8 de noviembre de 2006, que en sus artículos 42 y 43, establece las obligaciones especiales y éticas de las instituciones educativas en favor del acceso a una educación de calidad y sin discriminación alguna para la población infantil y juvenil del país. 10°, 15°, 26°, 28°, 39°, 43°
  • Decreto 1290 de 16 de abril de 2009: “Por el cual se reglamentan los propósitos de la evaluación del aprendizaje y los criterios de promoción de los estudiantes de los niveles de educación básica y media” y se concede autonomía institucional para establecer el Sistema Institucional De Evaluación Y Promoción de los estudiantes. Así mismo, establece la escala de valoración de desempeño nacional y se autoriza a que cada establecimiento educativo defina y adopte una escala de valoración de los desempeños de los estudiantes en su sistema de evaluación.”
  • La Ley de seguridad ciudadana: Por medio de la cual se reforma el Código penal, el Código de procedimiento penal, el Código de infancia y adolescencia, las reglas sobre extinción de dominio y se dictan otras disposiciones en materia de seguridad. La ciudadanía reclama un tratamiento más estricto para luchar contra la impunidad en los crímenes cometidos por menores de edad, por lo cual esta ley ordena”: ARTÍCULO 94. Adiciónese dos nuevos parágrafos al artículo 42 de la Ley 1098 de 2006.
  • Ley 1146 de 2007 sobre salud sexual y reproductiva, en su capítulo IV, artículos 11, 12, 13 y 14, establece los lineamientos sobre la prevención y denuncia del abuso sexual de menores, así como la educación para la sexualidad de los niños y jóvenes.
  • Ley 1620 del 15 de Marzo de 2013, “ Por la cual se  crea el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el ejercicio de los derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar” emanada  del Ministerio de Educación Nacional.  2, 5, 12, 13, 17, 18, 19 y 21.
  • Decreto 1965 de 11 de septiembre de 2013, por el cual se reglamenta la Ley 1620 de 2013, que crea el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el ejercicio de los derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar”.  28-30, 39 y 40.
  • Ley 1732 del 01 septiembre de 2014, «Por la cual se establece la cátedra de la paz en todas las instituciones educativas del país. Con el fin de garantizar la creación y el fortalecimiento de una cultura de paz en Colombia, establézcase la Cátedra de la Paz en todas las instituciones educativas de preescolar, básica y media como una asignatura independiente”.
  • Decreto 1038 de 2015, Por el cual se reglamenta la Cátedra de la Paz. La Cátedra de la Paz será obligatoria en todos los establecimientos educativos de preescolar, básica y media de carácter oficial y privado, en los estrictos y precisos términos de la Ley 1732 de 2014 y de este decreto.
  • Decreto 2383 de 2015 Por el cual se reglamenta la prestación del servicio educativo en el marco del Sistema de responsabilidad penal para adolescentes.
  • Corte constitucional, Sentencia T-478/15 Caso Sergio Urrego. Prohibición de discriminación por razones de orientación sexual e identidad de género en instituciones educativas.
  • Corte Constitucional Sentencia, T-565/13 Protección de la orientación sexual y la identidad de género en los manuales de convivencia escolares.

 

6.2 Responsabilidades de los establecimientos educativos según la ley 1620 de 2013.

Además de las que establece la normatividad vigente y que le son propias, tendrá las siguientes responsabilidades:

  1. Garantizar a sus estudiantes, educadores, directivos docentes y demás personal de los establecimientos escolares el respeto a la dignidad e integridad física y moral en el marco de la convivencia escolar, los derechos humanos, sexuales y reproductivos.
  2. Implementar el Comité Escolar de Convivencia y garantizar el cumplimiento de sus funciones acorde con lo estipulado en los artículos 11, 12 y 13 de la ley 1620 de 2013.
  3. Desarrollar los componentes de prevención, promoción y protección a través del Manual de Convivencia, y la aplicación de la Ruta de Atención Integral para la Convivencia Escolar, con el fin de proteger a los estudiantes contra toda forma de acoso, violencia escolar y vulneración de los derechos humanos, sexuales y reproductivos, por parte de los demás compañeros, profesores o directivos docentes.
  4. Revisar y ajustar el Proyecto Educativo Institucional, el Manual de Convivencia, y el Sistema Institucional de Evaluación de estudiantes anualmente, en un proceso participativo que involucre a los estudiantes y en general a la comunidad educativa, a la luz de los enfoques de derechos, de competencias y diferencial, acorde con la Ley General de Educación, la Ley 1098 de 2006 y las normas que las desarrollan.
  5. Revisar anualmente las condiciones de convivencia escolar del establecimiento educativo e identificar factores de riesgo y factores protectores que incidan en la convivencia escolar, protección de derechos humanos, sexuales y reproductivos, en los procesos de autoevaluación institucional o de certificación de calidad, con base en la implementación de la Ruta de Atención Integral y en las decisiones que adopte el Comité Escolar de Convivencia.
  6. Emprender acciones que involucren a toda la comunidad educativa en un proceso de reflexión pedagógica sobre los factores asociados a la violencia y el acoso escolar y la vulneración de los derechos sexuales y reproductivos y el impacto de los mismos, incorporando conocimiento pertinente acerca del cuidado del propio cuerpo y de las relaciones con los demás, inculcando la tolerancia y el respeto mutuo.
  7. Desarrollar estrategias e instrumentos destinados a promover la convivencia escolar a partir de evaluaciones y seguimiento de las formas de acoso y violencia escolar más frecuentes.
  8. Adoptar estrategias para estimular actitudes entre los miembros de la comunidad educativa que promuevan y fortalezcan la convivencia escolar, la mediación y reconciliación y la divulgación de estas expe­riencias exitosas.
  9. Generar estrategias pedagógicas para articular procesos de formación entre las distintas áreas de estudio.

 

ARTÍCULO 7 HORIZONTE INSTITUCIONAL.

7.1 MISIÓN

El Colegio Custodio García Rovira de Málaga, Institución de carácter oficial, forma integralmente niños, niñas, jóvenes y adultos de la región en los niveles de Educación  preescolar, básica, media técnica y media académica, con altos niveles de calidad, fundamentada en la investigación, el respeto por la diferencia, la inclusión, la dignidad humana y la práctica de valores, para que estudiantes y egresados se desempeñen exitosamente en un mundo cada vez más exigente, dinámico y competitivo.

7.2 VISIÓN

En el año 2025, el Colegio Custodio García Rovira de Málaga, será una institución líder en la formación integral de estudiantes que se caracterizarán por su honestidad, responsabilidad, disciplina, capacidad crítica e investigativa y alto nivel de competitividad, apoyados por los distintos estamentos de la Comunidad Educativa y entes gubernamentales quienes garantizarán los recursos necesarios para que los estudiantes desarrollen sus competencias y la institución sea reconocida por ofrecer una Educación de calidad.

7.3 VALORES INSTITUCIONALES

* RESPETO POR LA DIVERSIDAD: Se constituye en la base que fundamenta una sana convivencia entre los miembros de la comunidad educativa teniendo en cuenta que la institución ejerce su influencia sobre una región pluricultural, donde a todos les son respetados y garantizados sus derechos.

* IDENTIDAD Y SENTIDO DE PERTENENCIA: Todo ser humano manifiesta, de una u otra manera,  la necesidad de contar con raíces, y lo que llega a ser como persona,  está referenciado  en gran medida  por la influencia que ha ejercido sobre sí mismo, el entorno del que ha formado parte a lo largo  de  su vida. Ello implica vínculos afectivos, adopción de normas y hábitos que son característicos del grupo. Las manifestaciones más relevantes frente a este valor son: Propiciar la mejor imagen de la Institución, el interés por honrar y respetar  sus símbolos, la preocupación constante por el ambiente físico de la Institución, en fin,  todo lo que de una u otra manera afecte el buen nombre y prestigio de la Institución.

* CONVIVENCIA PACÍFICA: Es el resultado de entender que la única manera de solucionar los conflictos es a través del dialogo y la concertación. En este sentido se destacan valores como la tolerancia, la comunicación asertiva, la solidaridad, la aceptación

* EXCELENCIA ACADÉMICA: Es la esencia de la labor educativa donde se refleja tanto la idoneidad y profesionalismo de quien enseña, como la disponibilidad de quien aprende.  La calidad de las competencias desarrolladas por el estudiante es la garantía que le permite proyectarse hacia niveles superiores de su formación y en consecuencia a ser actor fundamental  en el  mejoramiento de la calidad de vida de sí mismo y de sus congéneres.

* DISCIPLINA: Es la capacidad de discernimiento que permite que el individuo actúe de acuerdo con sus propios criterios de formación pero atendiendo a unas normas de carácter colectivo. Se trata de hacer lo correcto, en el lugar correcto, en el momento correcto y para el fin correcto. La constancia, el orden, la limpieza, la perseverancia, los buenos hábitos de conducta, estudio y trabajo, son cualidades  de un ser humano disciplinado.

* LIBERTAD: Es la capacidad o facultad del ser humano de actuar o no actuar según su criterio y voluntad. Es el estado o condición de no sentirse cohibido,  obligado,  sometido o coaccionado, sino de realizar algo por sí misma, por iniciativa propia.

* SOLIDARIDAD: Es la capacidad del ser humano para sentir la necesidad de ayudar a otros sobre todo en los momentos difíciles, es un sentimiento de unidad en el que se persiguen intereses comunes y por lo tanto es el valor fundamental del progreso colectivo.

7.4 FILOSOFÍA DE LA INSTITUCIÓN

La comunidad educativa del Colegio Custodio García Rovira, consciente del papel determinante que desempeña la educación en el futuro de nuestros pueblos dentro del contexto de la nueva educación, define nuevos lineamientos que contribuirán a configurar su nueva imagen como la Institución de sólidos principios donde se fomenten  las habilidades científicas y tecnológicas que permiten una reestructuración conceptual y organizativa, al igual que la generación de nuevos valores, comportamientos, actitudes y prácticas organizacionales adaptadas al mundo moderno y a las necesidades de nuestro medio.

Esta concepción nos lleva a propiciar una educación que responda al desarrollo integral del educando con una clara definición ética que lo impulse a manejar y transformar su entorno con libertad, autonomía y responsabilidad, comprometido con la fe, la verdad y la justicia  basada en la doctrina católica, sin desconocer o discriminar otros credos religiosos.

Para tal efecto, la labor formativa es integradora  e incluyente y concibe al estudiante como SER PERSONA en sus diferentes dimensiones:

Dimensión Espiritual. Como elemento integral de la vida  que garantiza la búsqueda del hombre más allá de sí mismo hasta encontrar su razón de ser en la divinidad de Dios.

Dimensión Social. Que promueve valores culturales, la solidaridad, la fraternidad, el trabajo en equipo,  encaminados al desarrollo del bien común.

Dimensión Ecológica. Que retoma al hombre como parte integral de la naturaleza y por lo tanto el principal promotor de su conservación y mejoramiento  a través del conocimiento, investigación y creación de alternativas que propicien un ambiente saludable.

Dimensión Cognitiva. Que perfecciona el saber que  conduce a la búsqueda permanente de respuestas científicas a los fenómenos de la vida.

7.5 POLÍTICAS INSTITUCIONALES

  • Enmarcar todo propósito, acción, propuesta e iniciativa dentro de los mandatos constitucionales y legales que rigen para el desarrollo de la pedagogía y el ejercicio de la labor educativa.
  • Ratificar, en toda acción formativa, la premisa de que el estudiante es el centro y primer beneficiario de la labor educativa, por encima de todo interés particular de los demás estamentos de la comunidad.
  • Propender por el mejoramiento permanente del ejercicio docente a fin de ofrecer calidad de educación a los niños, jóvenes y adultos de la región.
  • Ofrecer a la comunidad una educación pluralista e incluyente.
  • Enfocar la labor formativa hacia la construcción del desarrollo sostenible creando en los niños, jóvenes y adultos una conciencia para el cuidado, conservación y preservación del medio ambiente.
  • Mantener inamovible la orientación ética de los estudiantes hacia la práctica de los valores humanos.
  • Fundamentar la acción pedagógica en un currículo  que responda a las necesidades y expectativas de los estudiantes,  promoviendo el desarrollo de competencias que capaciten al egresado para integrarse idóneamente a los procesos educativos de nivel  superior  o a la vida productiva de la región y el país.
  • Promover una relación recíproca institución-comunidad-estamentos gubernamentales a fin de jalonar proyectos de mejoramiento en todos los ámbitos de la institución.
  • Velar por la idoneidad y profesionalismo de todos los integrantes de la planta de personal al servicio de la institución.
  • Adaptar y actualizar constantemente el currículo.
  • Integrar el uso de las Tecnologías de la informática y las comunicaciones (TIC) en el desarrollo de las actividades académicas.
  • Mantener y mejorar los altos desempeños de los estudiantes en las pruebas internas y externas realizadas por los entes estatales

 

7.6 PERFIL DEL EGRESADO

BACHILLER TÉCNICO EN SALUD Y NUTRICIÓN

El  Egresado con título de BACHILLER TÉCNICO EN SALUD Y NUTRICIÓN contará con  una formación integral que  lo capacitará   para servir a la comunidad mediante el desarrollo de competencias en áreas afines  dando prioridad  al respeto por la dignidad humana, el desarrollo sostenible y el cuidado, conservación y preservación del medio ambiente. Así mismo, estará en condiciones  de continuar con éxito sus estudios a nivel  tecnológico o profesional en áreas de la Salud: Medicina, Odontología, Bacteriología, Fisioterapia, Terapia del Lenguaje, Terapia Ocupacional, Enfermería, etc.)

 

BACHILLER TÉCNICO EN INFORMÁTICA Y SISTEMAS

El Egresado con título de BACHILLER TÉCNICO EN INFORMÁTICA Y SISTEMAS estará en capacidad de utilizar, ética y eficientemente  las distintas herramientas informáticas, proponer y crear variados campos de aplicación de las mismas y  asimilar los vertiginosos cambios que estas proponen, de manera que sus competencias se vean reflejadas en sus  desempeños en diversos ámbitos de su vida laboral, dando prioridad al valor de la persona humana, el desarrollo sostenible y el cuidado, conservación y preservación del medio ambiente. Así mismo estará en condiciones de continuar su formación tecnológica o profesional en áreas afines que hoy por hoy se constituyen en el fundamento de todo proceso  productivo, organizacional y empresarial.

 

BACHILLER TÉCNICO EN DISEÑO Y ARTES GRAFICAS.

El egresado con título de BACHILLER TÉCNICO EN DISEÑO Y ARTES GRÁFICAS, contará con los conocimientos y las competencias para desempeñarse en áreas afines al campo del diseño gráfico, el marketing, la publicidad, los medios de comunicación, las artes plásticas, el diseño industrial; a la vez que estará en condiciones de acceder a una carrera de formación tecnológica o profesional en las mismas áreas, desde donde será gestor de su propio desarrollo y contribuirá positivamente al mejoramiento de su calidad de vida y la solución de problemas en su entorno familiar y social, bajo los preceptos del respeto por la persona humana, el desarrollo sostenible y el cuidado, conservación y preservación del medio ambiente.

 

BACHILLER ACADÉMICO EN JORNADA NOCTURNA.

El egresado con título de BACHILLER ACADÉMICO, contará con los conocimientos y las competencias básicas  para desempeñarse en el campo comercial y laboral, a la vez que estará en condiciones de acceder a una carrera de formación técnica,  tecnológica o profesional en cualquier área del conocimiento, desde donde será gestor de su propio desarrollo y contribuirá positivamente al mejoramiento de su calidad de vida y la solución de problemas en su entorno familiar y social, bajo los preceptos del respeto por la persona humana, el desarrollo sostenible y el cuidado, conservación y preservación del medio ambiente.

 

BACHILLER EN PROGRAMA DE EDUCACIÓN INCLUSIVA.

El egresado con título de BACHILLER EN PROGRAMA DE EDUCACIÓN INCLUSIVA, contará con las competencias para realizar actividades específicas de autocuidado, higiene personal, labores cotidianas rutinarias, manejo de normas básicas de convivencia, a la vez que estará en condiciones de vincularse al sector productivo para la realización de tareas puntuales como ordenar, empacar, organizar, servicio al cliente, bajo los preceptos del respeto por la persona humana, el desarrollo sostenible, el cuidado, conservación del ambiente.

 

 

 

 

 

 

CAPITULO II. DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA Y SUS INSTANCIAS DE PARTICIPACIÓN

 

ARTICULO 8 ADMISIONES Y MATRÍCULAS.

Para ser admitidos como estudiantes del Colegio Custodio García Rovira, los alumnos deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Decisión personal para ingresar.
  • Conocimiento previo y la aceptación explícita de la filosofía institucional y del Manual de Convivencia.
  • Encontrarse dentro de la edad escolar determinada por la normatividad legal vigente para cada nivel, grado y jornada.
  • Aspirantes para transición deben estar en el siguiente rango de edad: transición: 5 años cumplidos o a cumplirse a 30 de abril del año en curso, todos deben presentar el proceso de entrevista con el personal asignado.

 

La matrícula es un acto jurídico voluntario que formaliza la vinculación del aspirante admitido. Se realizará mediante la firma y legalización del registro de matrícula que podrá renovarse para cada año académico si se ha dado cabal cumplimiento a los compromisos académicos, normativos y de convivencia, de acompañamiento familiar contraídos.

 

Mediante este convenio las partes: colegio Custodio García Rovira, padre y madre de familia o representante legal, y estudiante, se comprometen a conocer, aceptar y acatar el proyecto educativo institucional y respetar tanto las cláusulas contractuales como el presente Manual de Convivencia.

Los requisitos para la matrícula de estudiantes nuevos son:

  • Diligenciar la orden de Matrícula ante el Coordinador asignado por el directivo o el Rector.
  • Presentar ante la Secretaría Académica:
    • Registro Civil de nacimiento.
    • Seguro estudiantil.
    • Certificados de estudios de años anteriores.
    • Carné de afiliación a EPS.
    • Carné del SISBEN actualizado.
    • Copia de ficha del grupo sanguíneo.
    • Constancia de comportamiento expedido por el colegio de procedencia.
    • En casos especiales de mal comportamiento comprobado, estudio en asamblea de profesores para tomar decisiones al respecto, las cuales serán de estricto cumplimiento.
    • Copia de tarjeta de identidad o cédula de Ciudadanía.
    • Firmar, junto con el padre de familia o representante legal un compromiso de cumplimiento de manual de convivencia y de buen rendimiento académico.

 

Para la renovación de la matrícula de estudiantes antiguos, se requiere cumplir con los siguientes requisitos:

  • El colegio procederá a la verificación de los compromisos de acompañamiento familiar, académicos, normativos y de convivencia del año que finaliza para la ubicación en el grado respectivo y/o negación de dicha renovación. El colegio se reserva el derecho de admisión en los casos que considere pertinente, luego de un análisis, acatando lo establecido en la ley.
  • Paz y Salvo del año inmediatamente anterior.
  • Boletín final del año inmediatamente anterior.
  • Carné de afiliación a EPS. (Si cambió desde su fecha de ingreso)
  • Carné del SISBEN actualizado.
  • Seguro estudiantil.
  • Copia de Tarjeta de identidad o Cédula de Ciudadanía. (En caso de cambio o renovación de documento)
  • Firmar, junto con el padre de familia o representante legal la renovación de matrícula.

 

PARÁGRAFO 1: El colegio se reserva el derecho de admisión de niños, jóvenes y adultos que sean reconocidos en la sociedad y  en órganos judiciales y/o policiales, como personas con antecedentes policiales, judiciales o penales que hayan sido procesados por alguna situación relacionada con sustancias psicoactivas, porte de armas, violencia en todas sus manifestaciones, comportamientos antisociales, hurto y demás delitos que impliquen riesgo para la estabilidad y el normal desarrollo físico, emocional y moral de los demás miembros de la comunidad educativa.

 

REQUISITOS PARA LA MATRÍCULA DE ESTUDIANTES CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

 

  • En el momento de la matrícula de los estudiantes que presenten condición de discapacidad, los padres y/o representantes legales y cuidadores deben presentar el respectivo diagnóstico médico, y valoraciones pertinentes, así mismo firmar el acta de acuerdo pedagógico y demás documentos contemplados en el decreto 1421 del 29 de agosto del 2017.
  • El aspirante con barreras para el aprendizaje debe controlar esfínteres, en caso contrario sólo será aceptado con un tutor asignado, teniendo en cuenta el diagnóstico médico (ley 1618 de 2013)
  • El aspirante con discapacidad intelectual severa (CI<50) según escalas Wechsler, Wais para adultos y para niños, no podrá ser escolarizado.
  • El aspirante con problemas de comportamiento graves, hipercinesia, trastornos asociados, esquizofrenia, trastorno esquizoide o asociados, psicopatías; solo serán admitidos previo concepto del equipo interdisciplinar (psiquiatra, psicólogo clínico, psicopedagogo y otros a que haya lugar) en una oferta domiciliaria o general, teniendo en cuenta cada caso y deben presentar los controles periódicos de especialistas y pruebas del suministro de medicamento que requiera para tal fin. (Dec 1421/2018 y ley 1618 de 2013)

 

ARTICULO 9 UNIFORMES

Para cada ocasión, los estudiantes de preescolar, básica primaria, básica secundaria y media técnica  en la jornada diurna, portarán con pulcritud, altura y dignidad los siguientes uniformes:

 

  • UNIFORME DIARIO HOMBRES: Pantalón azul oscuro bota recta (mínimo de 15 cm) en lino o dacrón con correa negra; camisa color blanco tipo Polo con el escudo del Colegio en la parte pectoral izquierda, cuello azul oscuro, camisilla blanca sin estampados; buzo cuello “V” color gris con el escudo del colegio en la parte pectoral izquierda; zapatos negros con cordón; medias color azul oscuro a media caña.
  • UNIFORME DE EDUCACIÓN FÍSICA HOMBRES: pantalón sudadera azul oscuro, bota recta (mínimo de 15 cm), con franjas laterales color blanco de la rodilla hacia abajo; chaqueta color blanco con vivos azules y verdes; pantaloneta verde con borde blanco; camisa blanca, manga corta con vivos verdes y azules en pectorales y mangas, con el escudo del colegio en el pectoral izquierdo; camisilla color blanco sin estampados;  tenis completamente blancos con cordón, medias color blanco a media caña.
  • UNIFORME DE GALA HOMBRES: Pantalón azul oscuro en lino o dacrón, bota recta (mínimo de 15 cm) con correa negra; camibuso blanco con vivos azul oscuro en hombros, con el escudo del colegio en el pectoral izquierdo, cuello recto con tres broches, camisilla blanca sin estampados; zapatos negros con cordón; medias azul oscuro a media caña.
  • UNIFORME DIARIO MUJERES: Falda azul a cuadros con predominio de las franjas negras en forma vertical, con pliegues y pretina; al borde superior de la rodilla; camisa color blanco tipo polo con el escudo del colegio en la parte pectoral izquierda, cuello azul; camisilla color blanco sin estampados; zapatos negros de cordón, medias blancas hasta la rodilla (ni tobillera, ni a media caña); buzo cuello “V” color gris con el escudo del colegio en la parte pectoral izquierda.
  • UNIFORME DE EDUCACIÓN FÍSICA MUJERES: pantalón sudadera azul oscuro, bota recta (mínimo 15 cm), con franjas laterales color blanco de la rodilla hacia abajo; chaqueta color blanco con vivos azules y verdes; pantaloneta verde con borde blanco según el modelo; camiseta blanca, manga corta con vivos verdes y azules en pectorales y mangas, con el escudo del colegio en el pectoral izquierdo; camisilla color blanco sin estampados; tenis completamente blancos con cordón, medias color blanco hasta la rodilla (ni tobillera, ni a media caña).
  • UNIFORME DE GALA MUJERES: Falda azul a cuadros con predominio de las franjas negras en forma vertical, con pliegues y pretina, al borde superior de la rodilla; camibuso blanco con vivos color azul oscuro en hombros, el escudo del colegio en el pectoral izquierdo, cuello tipo tortuga con cierre en la parte posterior, camisilla blanca sin estampados; zapatos negros con cordón; medias color blanco hasta la rodilla (ni tobilleras, ni a media caña); sin adornos como manillas, piercing.
  • JORNADA NOCTURNA PARA HOMBRES Y MUJERES: vestir ropa formal e informal adecuada para las horas de diario.
  • UNIFORME JORNADA NOCTURNA EDUCACIÓN FÍSICA PARA HOMBRES Y MUJERES: Sudadera blanca, bota recta, con dos vivos verdes en la costura lateral externa, camisa verde, manga corta, con bordes blancos en mangas y cuello, con el escudo del colegio en pectoral izquierdo, camisilla blanca, tenis blancos; medias blancas media caña.

 

PARÁGRAFO: El porte adecuado del uniforme en las estudiantes no incluye maquillaje ni en el rostro, ni en las uñas, ni accesorios diferentes a los mencionados. Para los hombres el porte del uniforme incluye cabello corto.

 

Para los días que haya Jean Day, los estudiantes no deberán portar pantalonetas, shorts, minifaldas, blusas ombligueras, ni con escotes pronunciados, ni demás prendas que enseñen de manera inapropiada su cuerpo.

 

De igual manera se exigirá vestuario y accesorios para el desarrollo de algunas actividades propias de la formación integral de los estudiantes como: bata blanca tipo médico para la prestación del servicio social estudiantil en el Hogar San Antonio de Málaga, tapabocas, guantes, gorros y demás accesorios recomendados por las normas de higiene, salubridad y seguridad industrial.

 

Otro vestuario que requiera el desarrollo de las especialidades, caso para el cual se concertará con padres de familia y estudiantes.

 

ARTÍCULO 10 GOBIERNO ESCOLAR

El gobierno escolar es el conjunto de individuos y organismos encargados de la orientación, dirección y administración de la institución educativa.  Se constituye posibilitando la participación democrática de todos los estamentos de la comunidad educativa según lo dispone la ley[3]. Según lo establecido en el artículo 20 del Decreto 1860 de 1.994, el gobierno escolar de la Institución Educativa, estará conformado por:

 

  1. El Rector, como representante legal del establecimiento ante las autoridades educativas y ejecutor de las decisiones del gobierno escolar.
  2. El Consejo Directivo, como instancia directiva, de participación de la comunidad educativa y de orientación académica y administrativa del establecimiento.
  3. El Consejo Académico, como instancia superior para participar en la orientación pedagógica del establecimiento.

 

10.1 EL RECTOR

Es la primera autoridad, representante legal de la institución ante las autoridades educativas, el responsable y ejecutor de las decisiones del Gobierno Escolar.

FUNCIONES DEL RECTOR (Decreto 1860 Art. 25)

  1. Orientar la ejecución del Proyecto Educativo Institucional y aplicar las decisiones del Gobierno Escolar.
  2. Velar por el cumplimiento de las funciones docentes y el oportuno aprovisionamiento de los recursos necesarios para el efecto.
  3. Promover el proceso continuo de mejoramiento de la calidad de la educación en el establecimiento.
  4. Mantener activa la relación con las autoridades educativas, con los patrocinadores y auspiciadores de la Institución y con la comunidad local, para el continuo progreso académico de la Institución y el mejoramiento de la vida comunitaria.
  5. Establecer canales de comunicación entre los diferentes estamentos de la comunidad educativa.
  6. Orientar el proceso educativo con la asistencia del Consejo Académico
  7. Ejercer las funciones disciplinarias que le atribuye la Ley, los reglamentos y el Manual de Convivencia.
  8. Identificar las nuevas tendencias, aspiraciones e influencias para canalizarlas a favor del mejoramiento del Proyecto Educativo Institucional.
  9. Promover actividades de beneficio social que vinculen al establecimiento con la comunidad local.
  10. Aplicar las disposiciones que se expidan por parte del estado, referentes a la prestación del servicio público educativo.
  11. Representar al Colegio ante: las autoridades eclesiásticas, civiles y militares, los diferentes organismos educativos y la sociedad en general.
  12. Mantener activas las relaciones con las autoridades educativas, con el sector productivo de la región y con la comunidad local, para mantener el continuo progreso académico de la institución y el mejoramiento en la calidad de vida a nivel comunitario.
  13. Constituir, convocar y presidir el Consejo Directivo.
  14. Las demás funciones afines o complementarias con las anteriores que le atribuya el Proyecto Educativo Institucional.

 

10.2 EL CONSEJO DIRECTIVO

El Consejo Directivo estará integrado por:

  • El Rector, quien lo presidirá y convocará ordinariamente una vez por mes y extraordinariamente cuando lo considere conveniente.
  • Dos representantes del personal docente, elegidos por mayoría de los votantes en una asamblea de docentes.
  • Dos representantes de los padres de familia elegidos en Asamblea de Padres de Familia.
  • Un representante de los estudiantes elegido por el Consejo de Estudiantes, entre los alumnos que se encuentren cursando el último grado de educación ofrecido por la institución.
  • Un representante de los ex alumnos.
  • Un representante del sector productivo de la región.

 

Las funciones del Consejo Directivo de los establecimientos educativos serán las siguientes:

  • Tomar las decisiones que afecten el funcionamiento de la institución, excepto las que sean competencia de otra autoridad, tales como las reservadas a la dirección administrativa, en el caso de los establecimientos privados.
  • Servir de instancia para resolver los conflictos que se presenten entre docentes y administrativos con los alumnos del establecimiento educativo y después de haber agotado los procedimientos previstos en el reglamento o manual de convivencia.
  • Adoptar el manual de convivencia y el reglamento de la institución.
  • Fijar los criterios para la asignación de cupos disponibles para la admisión de nuevos alumnos.
  • Asumir la defensa y garantía de los derechos de toda la comunidad educativa, cuando alguno de sus miembros se sienta lesionado.
  • Aprobar el plan anual de actualización académica del personal docente presentado por el Rector.
  • Participar en la planeación y evaluación del proyecto educativo institucional, del currículo y del plan de estudios y someterlos a la consideración de la Secretaría de Educación respectiva o del organismo que haga sus veces, para que verifiquen el cumplimiento de los requisitos establecidos en la ley y los reglamentos.
  • Estimular y controlar el buen funcionamiento de la institución educativa.
  • Establecer estímulos y sanciones para el buen desempeño académico y social del alumno que han de incorporarse al reglamento o manual de convivencia. En ningún caso pueden ser contrarios a la dignidad del estudiante.
  • Participar en la evaluación de los docentes, directivos docentes y personal administrativo de la institución.
  • Recomendar criterios de participación de la institución en actividades comunitarias, culturales, deportivas y recreativas.
  • Establecer el procedimiento para permitir el uso de las instalaciones en la realización de actividades educativas, culturales, recreativas, deportivas y sociales de la respectiva comunidad educativa.
  • Promover las relaciones de tipo académico, deportivo y cultural con otras instituciones educativas y la conformación de organizaciones juveniles.
  • Fomentar la conformación de asociaciones de padres de familia y de estudiantes.
  • Reglamentar los procesos electorales escolares.
  • Aprobar el presupuesto de ingresos y gastos de los recursos propios y los provenientes de pagos legalmente autorizados.
  • Darse su propio reglamento.

 

10.3 CONSEJO ACADÉMICO

El Consejo Académico está integrado por el Rector quien lo preside, los directivos docentes y un docente por cada área definida en el plan de estudios.

 

Cumplirá las siguientes funciones:

  • Servir de órgano consultor del Consejo Directivo en la revisión de la propuesta del proyecto educativo institucional.
  • Estudiar el currículo y propiciar su continuo mejoramiento, introduciendo las modificaciones y ajustes, de acuerdo con el procedimiento previsto en el presente Decreto.
  • Organizar el plan de estudios y orientar su ejecución.
  • Participar en la evaluación institucional anual.
  • Integrar los consejos de docentes para la evaluación periódica del rendimiento de los educandos y para la promoción, asignarles sus funciones y supervisar el proceso general de evaluación.
  • Recibir y decidir los reclamos de los alumnos sobre la evaluación educativa.
  • Las demás funciones afines o complementarias con las anteriores que le atribuya el proyecto educativo institucional.

 

Mecanismos de participación y representación de estudiantes y padres de familia.

10.4 EL PERSONERO DE LOS ESTUDIANTES

Será un estudiante que curse el último grado que ofrece la Institución y lo elegirán los estudiantes en fecha definida dentro de los 30 días siguientes a la iniciación de labores académicas. Para tal efecto el Rector convocará a todos los estudiantes matriculados para hacer la elección mediante voto secreto y por el sistema de mayoría simple.

 

Requisitos para ser elegido personero o personera estudiantil

 

  • Estar legalmente matriculado (a) en la Institución cursando el grado once.
  • Tener buen rendimiento académico y excelente comportamiento y disciplina.
  • Ser un(a) líder positivo.
  • Identificarse con la filosofía del Colegio.
  • Formar parte de la institución, mínimo durante los tres últimos años (desde grado octavo incluido).
  • Tener espíritu de servicio y colaboración.
  • Poseer alto sentido de relaciones humanas.
  • Presentar ante el Comité Electoral, un proyecto de trabajo realizable en cumplimiento de sus funciones.

 

El Comité Electoral tendrá la facultad para considerar la inscripción de un candidato que haya demostrado ser un líder positivo y que no haya estado en la institución desde el grado octavo.

 

Proceso de elección

La elección se realizará una vez ejecutado el proceso previo así:

  • Presentación de la hoja de vida.
  • Inscripción de candidatos(as) ante el Comité Electoral, presentando por escrito plan de trabajo a realizar.
  • Presentación de candidatos(as) por parte del Comité Electoral a la comunidad estudiantil.
  • Campaña para dar a conocer sus propuestas.
  • Participación en un debate ante la comunidad estudiantil.
  • Jornada de elección.
  • Reconocimiento de la legalidad de la elección por parte del Comité Electoral.
  • Acto especial de posesión ante la comunidad.

 

Funciones del personero de los estudiantes

  1. Promover el cumplimiento de los derechos y deberes de los estudiantes.
  2. Organizar foros, debates, paneles, etc. En pro del fomento de la convivencia pacífica.
  3. Recibir y evaluar las quejas y reclamos que presenten los estudiantes sobre lesiones a sus derechos y las que formule cualquier persona de la comunidad sobre el incumplimiento de los deberes y compromisos de los estudiantes.
  4. Presentar ante el Rector las solicitudes que considere necesarias para proteger los derechos de los estudiantes y facilitar el cumplimiento de sus deberes.
  5. Cuando sea necesario, apelar ante el Consejo Directivo las decisiones del Rector respecto a sus solicitudes.
  6. Llevar registro de sus acciones y presentar informe a los estudiantes.

 

El ejercicio del cargo de personero de los estudiantes es incompatible con el de representante de los estudiantes ante el consejo directivo.

 

Remoción o revocatoria

El (la) estudiante que haya sido elegido(a) como Personero(a), pierde su investidura cuando:

  • No cumpla con las funciones establecidas.
  • Cometa faltas tipo II o tipo III contempladas en el presente manual.
  • No acate el conducto regular, ni muestre respeto por la autoridad competente y debidos procesos.
  • Incumplimiento injustificado del cronograma de actividades.

 

Ante la pérdida de investidura de Personero(a), será nombrado(a) el (la) estudiante que haya obtenido la segunda mayor votación, quien ejercerá el cargo por el resto del periodo escolar; de lo contrario se convocará a nueva elección en cualquier época del año escolar.

 

10.5 EL CONTRALOR Y CONTRALOR AUXILIAR ESTUDIANTIL

 

Institucionalizado a la luz de lo establecido en la Ordenanza 05 de 2010 y la  Circular Conjunta de la Contraloría General de Santander y La Secretaría de Educación de Santander, N°. 000001 de 2011.

 

El Contralor estudiantil es el responsable de propender por el control y fiscalización de todos los aspectos relacionados con lo público dentro del contexto institucional. Serán elegidos Contralor(a) y Contralor(a) Auxiliar, estudiantes que estén cursando el grado décimo o undécimo y lo (la) elegirán los estudiantes en fecha definida dentro de los 30 días siguientes a la iniciación de labores académicas. Para tal efecto el Comité Electoral convocará a todos los estudiantes matriculados para hacer la elección mediante voto secreto y por el sistema de mayoría simple.

 

Requisitos para ser elegido contralor (a) y contralor (a) auxiliar estudiantil

 

  • Los aspirantes a Contralor(a), Contralor(a) Auxiliar estudiantil, deben estar debidamente matriculados en el grado décimo o undécimo en la Institución y estar asistiendo normalmente a clases (según registro del SIMAT)
  • Deben evidenciar su formación teórica y práctica  en competencias ciudadanas, democracia participativa, administración y ciencias políticas.
  • Deben demostrar excelente comportamiento en sus actuaciones dentro y fuera de la institución y no encontrarse inmersos en procesos disciplinarios.
  • Deben tener capacidad de liderazgo, gestión y capacidad crítica ejercida bajo los postulados de la neutralidad y el respeto por la dignidad del otro.
  • Deben alcanzar buenos desempeños académicos, como garantía de la independencia de sus funciones frente al proceso formativo.
  • Deben demostrar un alto sentido de pertenencia, respeto por la institución y respeto por el orden establecido a través del cumplimiento de las normas.
  • Dar ejemplo de honradez, honestidad, sentido crítico y demás valores morales, sociales y democráticos.
  • Los aspirantes deben cumplir los compromisos asumidos en su proyecto de trabajo.
  • En caso de retiro o inhabilidad del (la) Contralor(a) o Contralor(a) Auxiliar estudiantil, se efectuará una nueva elección entre los demás candidatos.
  • Formar parte de la institución, mínimo durante los últimos 3 años (desde grado octavo)

 

El Comité Electoral tendrá la facultad para aceptar o rechazar la inscripción de un candidato cuando lo considere conveniente

 

Proceso de elección                    

Serán elegidos Contralor(a) y Contralor(a) Auxiliar, estudiantes que estén cursando el grado décimo o undécimo y lo (la) elegirán los estudiantes en fecha definida dentro de los 30 días siguientes a la iniciación de labores académicas. Para tal efecto el Comité Electoral convocará a todos los estudiantes matriculados para hacer la elección mediante voto secreto y por el sistema de mayoría simple, previo cumplimiento de los siguientes parámetros:

 

  • Presentación de la hoja de vida.
  • Inscripción de candidatos ante el Comité Electoral, presentando por escrito plan de trabajo a realizar.
  • Presentación de candidatos por parte del Comité Electoral a la comunidad estudiantil.
  • Campaña para dar a conocer sus propuestas de trabajo.
  • Participación en un debate ante la comunidad estudiantil donde demostrarán el desarrollo de sus competencias ciudadanas, democracia participativa, administración y ciencias políticas.
  • Elección propiamente dicha mediante voto secreto y por el sistema de mayoría simple.
  • Reconocimiento de la legalidad de la elección por parte del Comité Electoral.
  • Quien obtenga el mayor número de votos será designado Contralor(a) y quien obtenga la segunda mejor votación será designado Contralor(a) Auxiliar.
  • Acto especial de posesión ante la comunidad.

 

Funciones del (la) contralor (a) y contralor (a) auxiliar estudiantil

  • Presentar ante el Comité Electoral su propuesta de trabajo.
  • Planear y ejecutar acciones concretas de control social a la gestión de la institución.
  • Promover la rendición de cuentas por parte de los entes encargados de esta función dentro de la institución.
  • Velar por el buen uso de los bienes y dineros de la institución.
  • Formular recomendaciones a los entes encargados de la ejecución de recursos y el cuidado y buen uso de los bienes de la institución.
  • Poner en conocimiento de los organismos de control competentes, las irregularidades detectadas en el manejo de los recursos de la institución.
  • Presentar a la comunidad educativa informes periódicos sobre la gestión realizada.

 

Remoción o revocatoria

El (la) estudiante que haya sido elegido (a) como Contralor(a),  pierde su investidura cuando:

  • No cumpla con las funciones establecidas.
  • Cometa faltas tipo II o tipo III contempladas en el presente manual.
  • No acate el conducto regular, ni muestre respeto por la autoridad competente y debidos procesos.
  • Incumplimiento injustificado del proyecto de trabajo.
  • Ante la pérdida de investidura de contralor(a), asumirá las funciones el Contralor(a) Auxiliar.

 

 

10.6 CONSEJO DE ESTUDIANTES

 

Es el máximo Órgano Colegiado que asegura y garantiza el continuo ejercicio de la participación por parte de los educandos. Estará integrado por:

 

Un vocero de cada uno de los cursos  ofrecidos por el establecimiento desde grado 4° hasta Grado 11°

Un estudiante del grado 3º en representación de los grados: Transición, 1º y 2º y 3º

 

Perfil del representante al consejo de estudiantes.

 

  • Estar legalmente matriculado en la Institución.
  • Destacarse por su rendimiento académico y buen comportamiento.
  • Ser un líder positivo.
  • Identificarse con la filosofía y principios del Colegio.
  • Tener espíritu de servicio y colaboración.
  • Mantener excelentes relaciones humanas con compañeros y personal de la Institución.

 

Funciones del consejo estudiantil

  1. Darse su propio reglamento interno.
  2. Elegir el representante de los estudiantes al Consejo Directivo y asesorarlo en el cumplimiento de su representación.
  3. Invitar a sus deliberaciones a aquellos estudiantes que presenten iniciativas sobre el desarrollo de la vida estudiantil.
  4. Asistir puntualmente a las reuniones citadas.
  5. Las demás actividades afines que le atribuya la normatividad vigente, que contribuyan a la convivencia pacífica y al logro de los propósitos y metas.

 

Remoción o revocatoria

El (la) estudiante que haya sido elegido (a) como representante de un grupo al consejo estudiantil,  pierde su investidura cuando:

  • No cumpla con las funciones establecidas.
  • Cometa faltas de tipo II o tipo III, contempladas en el presente manual.
  • No acate el conducto regular, ni muestre respeto por la autoridad competente y debidos procesos.
  • Se convierta en un líder negativo del grupo.

 

Ante la pérdida de investidura del representante al consejo estudiantil será nombrado(a) el (la) estudiante que haya obtenido la segunda mayor votación, quien ejercerá el cargo por el resto del periodo escolar; de lo contrario se convocará a nueva elección en cualquier época del año escolar.

 

10.7 CONSEJO DE PADRES DE FAMILIA

El Consejo de Padres de Familia es un órgano de participación de los padres de familia del establecimiento educativo destinado a asegurar su continua participación en el proceso educativo y a elevar los resultados de la calidad del servicio. Estará integrado por hasta 3 padres de familia por cada uno de los grados (grupos)  que ofrezca el establecimiento educativo de conformidad con lo establecido en el PEI. La conformación del consejo de padres de familia es de obligatorio cumplimiento y hará parte activa del gobierno escolar que para cada año se elija en la institución.

 

Durante el transcurso del primer mes del año escolar contado desde la fecha de iniciación de las actividades académicas, el Rector convocará a los padres de familia para que elijan a sus representantes en el Consejo de Padres de Familia.

 

La elección de representantes de los padres para el correspondiente año lectivo se efectuará en reunión por  grupos, por mayoría, con la presencia de por lo menos el 80% de los padres.

 

El Consejo de Padres es un órgano de participación educativa que no requiere registro ante ninguna autoridad y para pertenecer a él no se podrán establecer cuotas de afiliación o contribución económica de ninguna especie. Se reunirá como mínimo tres veces al año por convocatoria del rector o por derecho propio. Las sesiones del Consejo de Padres de Familia serán presididas por un padre de familia elegido por ellos mismos y se levantarán las actas respectivas.

 

Funciones del consejo de padres de familia

 

  • Exigir que el establecimiento educativo con todos sus estudiantes participe en las pruebas de competencias de estado realizadas por el ICFES.
  • Apoyar las actividades científicas, artísticas, técnicas y deportivas que organice el establecimiento educativo.
  • Participar en la elaboración de planes de mejoramiento y en el logro de los objetivos planteados.
  • Promover actividades de formación de padres propiciar un clima de armonía entre todos los estamentos de la comunidad educativa.
  • Presentar propuestas de mejoramiento al manual de convivencia dentro del marco legal.
  • Elegir al padre de familia que participará en la comisión de evaluación y promoción de acuerdo con el Sistema Institucional de evaluación.
  • Presentar propuestas de modificación del PEI.
  • Elegir los representantes de los padres de familia en el Consejo Directivo.

 

Elección del representante del consejo de padres de familia en el consejo directivo.

 

El Consejo de Padres de Familia en una reunión para tal fin elegirá dentro de los primeros 30 días del año lectivo a un representante de los padres de familia en el Consejo Directivo. Los representantes de los padres de familia en el Consejo Directivo sólo podrán ser reelegidos por un período adicional. No podrán ser representantes de los padres de familia en el Consejo Directivo, los directivos, docentes y administrativos que laboran en la misma institución.

 

La conformación del Consejo de Padres es de obligatorio cumplimiento y no requiere registro ante ninguna autoridad, ni cuotas de afiliación.[4]

 

Parágrafo: Su funciones y demás reglamentación se encuentran en el Manual de Procedimientos y Funciones, del Consejo de Padres.

 

10.8 CONSEJO ELECTORAL PARA INSTANCIAS DE PARTICIPACIÓN DE LOS ESTUDIANTES

 

Es el órgano encargado de establecer los procesos electorales escolares. Estará conformado por 2 estudiantes de cada grupo de grado décimo y uno más por el curso que tenga mayor número de estudiantes.

 

 Funciones del Consejo Electoral

  1. Darse su propia organización.
  2. Establecer un reglamento que fije los criterios a seguir durante las campañas de Representantes, Consejo Estudiantil y Personero(a) y Contralor(a)
  3. Vigilar y fiscalizar las elecciones para garantizar la legalidad de las mismas.
  4. Recibir las quejas y establecer sanciones disciplinarias y formativas pertinentes ante cualquier incumplimiento del reglamento establecido para las campañas o cualquier acto que atente contra el ejercicio de la democracia escolar fomentada en la Institución.
  5. Recibir las inscripciones de los candidatos a representantes de: Personería, Consejo Directivo y Contralor(a) estudiantil.
  6. Dar el aval después de haber analizado si cumplen con el perfil requerido.
  7. Conformar el Comité Veedor.

 

10.9 COMISIONES DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN

Se conformará una  comisión de evaluación y promoción por cada grado, la cual estará integrada por un número plural de docentes, uno por cada grupo del respectivo grado  Un (1) padre de familia y el rector o su delegado, quien la convocará y la presidirá.

 

El fin principal es de definir la promoción de los educandos y hacer recomendaciones de actividades de refuerzo y superación  para estudiantes que presenten dificultades.

 

Reglamento

 

  • La Comisión estará integrada por hasta cuatro docentes quienes serán los directores de grupo respectivo, un padre de familia elegido por el consejo de padres del respectivo grupo y el rector o su delegado.
  • No podrán participar como representantes de los padres de familia, los docentes que laboran en la institución.
  • En caso de que un padre de familia tenga estudiantes en varios grupos, solo podrá hacer parte de la Comisión de Evaluación y Promoción en uno de ellos.
  • Será integrada a más tardar la cuarta semana del primer período académico dejando constancia en acta de su instalación.
  • Las decisiones tomadas serán por consenso.
  • Las decisiones, observaciones y recomendaciones de cada Comisión se consignarán en Actas y éstas constituirán evidencia para posteriores decisiones acerca de la Promoción de los Educandos.
  • Serán elegidas para el periodo del año escolar.
  • Realizarán reuniones ordinarias, culminadas las actividades individuales y/o grupales de cada periodo académico y extraordinarias, cuando las circunstancias lo ameriten. Para este caso la convocará el Consejo Académico.
  • Para discernir sobre un caso se requiere que haya quórum (la mitad más uno de los integrantes de la comisión)
  • Las personas invitadas, diferentes a los miembros de la Comisión, permanecerán durante el desarrollo de los análisis, con voz pero sin voto.
  • No se aceptará el estudio de ningún caso sin diligenciamiento del formato por el docente del área correspondiente y las respectivas evidencias.

 

 

Funciones

  • Analizar los casos de educandos con valoración de desempeño bajo en cualquiera de las áreas y asignaturas.
  • Efectuar recomendaciones generales o particulares a los padres de familia y estudiantes en términos de actividades de refuerzo y superación de dificultades.
  • Convocar a los Padres de Familia o acudientes, al educando y al educador respectivo cuando las circunstancias lo ameriten
  • Analizar los casos de los estudiantes que presentan dificultades en tres y más áreas y determinar, previo el estudio de cada uno, cuáles no pueden ser promovidos al grado siguiente.
  • Analizar los casos de educandos con desempeños excepcionalmente altos con el fin de recomendar actividades especiales de motivación o promoción anticipada.
  • Velar porque educadores y educandos sigan las recomendaciones y cumplan los compromisos adquiridos.
  • Diligenciar los libros de actas de la respectiva Comisión de Evaluación y Promoción.
  • Asesorar a los docentes en el diseño e implementación de las actividades individuales y/o grupales al finalizar cada periodo académico.
  • Verificar las actividades individuales y/o grupales prescritas por el docente a los estudiantes que persisten en la insuficiencia.
  • Delegar al profesor del área o grado, e informar a los padres de familia y/o acudiente sobre el proceso a seguir en las actividades pedagógicas complementarias a realizar, registrando con la firma de los integrantes y del padre o acudiente el formato correspondiente.
  • Crear archivos o carpetas de seguimiento, adjuntando las actividades individuales y/o grupales, actividades pedagógicas complementarias y el formato de seguimiento y control debidamente diligenciado.
  • Remitir a la Coordinación Académica y Secretaría General de la institución los registros de los estudiantes que, pasadas las actividades de nivelación,  aún persisten en las insuficiencias.

 

10.10 ASAMBLEA DE PADRES, MADRES DE FAMILIA Y/O ACUDIENTES

Instancia de participación, conformada por la totalidad de los Padres de Familia, acudientes, representantes legales de los estudiantes del establecimiento educativo. Son los primeros responsables del ejercicio de los derechos y deberes en relación con el proceso educativo de los estudiantes[5].

 

10.11 LA ASOCIACIÓN DE PADRES DE FAMILIA

Para todos los efectos legales, la Asociación de Padres de Familia es una entidad jurídica, de derecho privado, sin ánimo de lucro, que se constituye por decisión libre y voluntaria de los padres de familia de los estudiantes matriculados en el Colegio Custodio García Rovira.[6]

 

La conforman los padres de familia pertenecientes a la Asamblea de Padres y que por voluntad propia, se afilian a la Asociación de Padres de Familia del Colegio Custodio García Rovira, mediante la consignación del aporte estipulado por los estatutos que la rigen y su firma en el listado de asociados.

 

En caso de que sea conformada la Asociación de Padres de Familia, esta cuenta con los requerimientos estipulados por la ley, que la hacen legal y jurídicamente constituida[7].

 

Cada año  lectivo, la totalidad de los integrantes de la Asociación de Padres de Familia elige una Junta Directiva que la lidera.

 

Parágrafo: Sus funciones y demás reglamentación se encuentran en el Manual de Procedimientos y Funciones que le son propios.

 

CAPITULO III. DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR COMPONENTE DE PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN

ARTICULO 11. COMITÉ DE CONVIVENCIA

Encargado de apoyar la labor de promoción, prevención, atención y seguimiento a la convivencia escolar, a la formación para el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos, así como del desarrollo y aplicación del manual de convivencia.[8]

 

INTEGRANTES:

  • El Rector
  • El personero(a) estudiantil.
  • El docente con función de orientación.
  • El coordinador de convivencia escolar
  • El presidente del Consejo de Estudiantes.
  • El presidente del Consejo de padres de familia.
  • Un docente que lidere procesos o estrategias de convivencia escolar

 

Parágrafo: El Comité podrá invitar con voz, pero sin voto, a un miembro de la comunidad educativa, conocedor de los hechos, con el propósito de ampliar la información.

 

Funciones:

  1. Identificar, documentar, analizar y resolver los conflictos que se presenten entre docentes y estudiantes, directivos y estudiantes, entre estudiantes y entre docentes.
  2. Liderar en los establecimientos educativos acciones que fomenten la convivencia, la construcción de ciudadanía, el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos y la prevención y mitigación de la violencia escolar entre los miembros de la comunidad educativa.
  3. Promover la vinculación de los establecimientos educativos a estrategias, programas y actividades de convivencia y construcción de ciudadanía que se adelanten en la región y que respondan a las necesidades de su comunidad educativa.
  4. Convocar a un espacio de conciliación para la resolución de situaciones conflictivas que afecten la convivencia escolar, por solicitud de cualquiera de los miembros de la comunidad educativa o de oficio cuando se estime conveniente en procura de evitar perjuicios irremediables a los miembros de la comunidad educativa. El estudiante estará acompañado por el padre, madre de familia, acudiente o un compañero del establecimiento educativo.
  5. Activar la Ruta de Atención Integral para la Convivencia Escolar definida en el artículo 29 de la ley 1620 de 2013, frente a situaciones específicas de conflicto, de acoso escolar, frente a las conductas de alto riesgo de violencia escolar o de vulneración de derechos sexuales y reproductivos que no pueden ser resueltos por este comité de acuerdo con lo establecido en el manual de convivencia, porque trascienden del ámbito escolar, y revistan las características de la comisión de una conducta punible, razón por la cual deben ser atendidos por otras instancias o autoridades que hacen parte de la estructura del Sistema y de la Ruta.
  6. Liderar el desarrollo de estrategias e instrumentos destinados a promover y evaluar la convivencia escolar, el ejercicio de los derechos humanos sexuales y reproductivos.
  7. Hacer seguimiento al cumplimiento de las disposiciones establecidas en el manual de convivencia, y presentar informes a la respectiva instancia que hace parte de la estructura del Sistema Nacional De Convivencia Escolar y Formación para los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar, de los casos o situaciones que haya conocido el comité.
  8. Proponer, analizar y viabilizar estrategias pedagógicas que permitan la flexibilización del modelo pedagógico y la articulación de diferentes áreas de estudio que lean el contexto educativo y su pertinencia en la comunidad para determinar más y mejores maneras de relacionarse en la construcción de la ciudadanía.

 

El Comité Escolar de Convivencia sesionará como mínimo una vez cada dos (2) meses. Las sesiones extraordinarias serán convocadas por el Presidente del Comité Escolar de Convivencia, cuando las circunstancias lo exijan o por solicitud de cualquiera de los integrantes del mismo.

 

De todas las sesiones que adelante el Comité Escolar de Convivencia se deberá elaborar un acta, la cual deberá contener como mínimo los requisitos establecidos en el artículo 10 del Decreto 1965 de 2013.

 

Parágrafo 1. El Comité Escolar de Convivencia deberá garantizar el derecho a la intimidad y a la confidencialidad de los datos personales que sean tratados en el marco de las actuaciones que éste adelante, conforme a lo dispuesto en la Constitución Política, los tratados internacionales, en la Ley 1098 de 2006, en la Ley Estatutaria 1581 de 2012, en el Decreto 1377 de 2013 y demás normas aplicables a la materia.

 

Parágrafo 2: El Comité de Convivencia no interviene en situaciones de carácter familiar, legal o jurídicas  ajenos a su competencia que requieran solución desde otras instancias, externas a la institución, si es conocedor de alguna de las situaciones anteriores, remitirá a través de oficio a la autoridad competente.

 

Parágrafo 3: Este Comité de Convivencia se da su propio  Manual de Procedimientos y funciones.

 

ARTICULO 12. DE LOS DERECHOS, DEBERES Y RESPONSABILIDADES DE LOS ESTAMENTOS INSTITUCIONALES

 

12.1 DE LOS ESTUDIANTES

12.1.1 PERFIL DE LOS ESTUDIANTES

De acuerdo con la filosofía, objetivos, misión, visión y políticas educativas los estudiantes Colcustodio se deben caracterizar por:

 

  • Desarrollar la capacidad de una sana convivencia en la familia, el Colegio y la comunidad en general, practicando los distintos valores sociales, éticos y morales.
  • Tener sensibilidad social y prestar su servicio en actitud altruista.
  • Lograr un excelente nivel académico y cultural a través de una actitud investigativa y científica.
  • Demostrar desempeños altamente calificados conforme a la especialidad por la que opta.
  • Hacer uso adecuado de las TIC en su proceso formativo.
  • Expresar un espíritu humanístico, una actitud cívico-social, de práctica de buenos modales, sentido de liderazgo y afición por el arte, el deporte, la ciencia y la cultura.
  • Demostrar el dominio de competencias que lo han de integrar a niveles superiores de educación
  • Propender, en todas sus actuaciones, por la conservación, cuidado y respeto por el medio ambiente, como alternativa de vida para las generaciones presentes y futuras.

 

12.1.2 Derechos

Al estudiante reglamentariamente se le respetarán los siguientes derechos:

  1. Vincularse al sistema educativo conforme a los lineamientos del Ministerio de Educación Nacional.
  2. Recibir de parte de la Institución educación integral, planeada y desarrollada acorde con los objetivos y principios fundamentales establecidos por la Ley General de educación y demás normas reglamentarias.
  3. Recibir una formación integral en el marco de nuevas tendencias pedagógicas que le permita prepararse para una vida autorealizada, responsable y productiva.
  4. Participar en la planeación, ejecución y evaluación del PEI de acuerdo con los mecanismos que para ello se estipulen
  5. Participar, directamente o a través de un representante en el diseño, ejecución y evaluación permanente del Manual de Convivencia de acuerdo con los mecanismos que para tal efecto se estipulen y recibir de él un ejemplar actualizado en el momento de firmar la matrícula para cada año lectivo.
  6. Elegir y ser elegido para el Consejo de Estudiantes, Consejo Directivo, Personero de los Estudiantes o cualquier órgano representativo cuando sus cualidades le ameriten.
  7. Solicitar y obtener constancias y certificados de estudio de acuerdo con las normas fijadas por la Institución y el MEN.
  8. Ser respetado en su dignidad e integridad personal y ser oído en sus descargos cuando haya cometido alguna falta para concertar los correctivos del caso, según la ley 1620 de 2013 y el manual de convivencia.
  9. Usar las instalaciones, bienes, equipos y servicios de la institución para actividades propias de la vida escolar.
  10. Recibir los estímulos y reconocimientos a que se haga acreedor por su desempeño académico, disciplinario o por su liderazgo positivo.
  11. Conocer los registros que sobre su comportamiento y desempeño se hagan en el observador del estudiante o en cualquier otro documento interno de la institución.
  12. Expresar libremente sus opiniones a cualquier miembro de la comunidad educativa, en forma cortes y dentro del marco del respeto que merece toda opinión ajena.
  13. Recibir atención oportuna respetuosa, justa y cordial de todos los estamentos institucionales, sin ninguna discriminación.
  14. Solicitar oportunamente y con el debido respeto la corrección de valoraciones erróneas, obteniendo la atención pertinente.
  15. Proponer en forma oportuna, ante quien corresponda, actividades que puedan realizarse en la Institución para el logro de los objetivos de la Comunidad Educativa.
  16. Ser eximido de algún requerimiento de la institución cuando por causa justificada lo solicite
  17. Conocer estándares, competencias y desempeños de cada asignatura y los criterios para la evaluación periódica.
  18. Conocer oportunamente los registros académicos, evaluaciones y nivelaciones.
  19. Presentar verbalmente o por escrito los descargos y solicitudes de réplica, cuando considere que la apreciación es errónea.
  20. Ser evaluado acorde a los principios institucionales y al sistema de evaluación, conociendo oportunamente sus resultados.
  21. Recibir carné estudiantil que le permita identificarse en cualquier lugar como miembro de la institución.
  22. Recibir una educación de calidad, en un ambiente de aprendizaje sano, estético y confortable a través de metodologías dinámicas e innovadoras.
  23. Recibir el permiso cuando lo solicite el padre, madre o representante legal por alguna situación de enfermedad o calamidad familiar, teniendo el derecho de presentar los trabajos y evaluaciones asignadas de acuerdo con lo estipulado en el reglamento de excusas.
  24. Representar al colegio en actividades extraescolares con el visto bueno de directivos y el respectivo acompañamiento.
  25. Disfrutar del descanso, la recreación, el deporte, espacios y estímulos según los horarios y actividades programadas en la institución.
  26. Participar en los diferentes comités, equipos y proyectos que desarrollen el espíritu de servicio a la comunidad.
  27. Disfrutar de salidas en las que se complemente el aprendizaje en las diferentes áreas del conocimiento.
  28. Participar en la elaboración de proyectos que conlleven a la convivencia pacífica.
  29. En caso de embarazo, recibir trato acorde con su situación, con los cuidados médicos que requiere, atención permanente en orientación Escolar y remisión inmediata a su centro de atención médica.
  30. Ser respetado en el libre ejercicio de sus creencias religiosas siempre y cuando haya hecho manifestación expresa en el momento de firmar su matrícula (Ley 133 de 1994)
  31. Ser respetado ideológica, política, religiosa, racial y éticamente.
  32. Los demás consagrados en la Constitución y la Ley.

 

PARÁGRAFO 1:

Los estudiantes con necesidades educativas especiales tendrán los mismos derechos antes mencionados más la atención adecuada en cuanto a la adaptación de los espacios y adaptación de materiales requeridos para el buen manejo de su condición teniendo en cuenta el diseño universal del aprendizaje (DUA).

 

La población estudiantil con limitación auditiva, visual y/o física gozará del mismo derecho a elegir y ser elegido en el gobierno escolar y a ocupar cargos dentro del mismo.

 

PARÁGRAFO 2:

Para el desarrollo de actividades pedagógicas escolares o extraescolares en que se requiera de toma de fotografías, videos, o el desplazamiento de estudiantes a otras entidades, a otros lugares, o cualquier otra situación similar, el docente responsable debe gestionar ante los padres de familia o representantes legales el diligenciamiento del consentimiento informado (anexo 4)  antes de la actividad programada esto con el fin de garantizar la protección de la información de los estudiantes.

 

12.1.3 Deberes

El presente manual se atiene a lo planteado en la ley 1620, respecto a la Ruta de Atención Integral para la Convivencia Escolar (RAICE), la cual define los procesos y protocolos que deberán seguir las entidades e instituciones que conforman el sistema nacional de convivencia escolar y formación para los derechos humanos, la educación para la sexualidad y la prevención y mitigación de la violencia escolar, en todos los casos en que se vea afectada la convivencia escolar y los derechos humanos, sexuales y reproductivos de los estudiantes de las instituciones educativas, articulando una oferta de servicio ágil, integral y complementario.

 

Todo estudiante al matricularse se compromete a:

  1. Conocer, interiorizar y acatar la constitución política de Colombia, lo establecido en el PEI y el manual de convivencia, conforme a las normas y principios de la convivencia social, dentro y fuera de la institución educativa, respetando los derechos propios de sus compañeros y de la comunidad.
  2. Asistir puntualmente a las clases con los materiales necesarios para el buen desarrollo de las labores escolares y participar activamente en ellas, así como en las demás actividades programadas por la Institución.
  3. Respetar a las otras personas en todas sus dimensiones de formación (pensamiento, espiritualidad, sexualidad, afectividad y otras), teniendo en cuenta que el colegio está orientado por los principios de la religión católica, acatando la libertad de culto establecida constitucionalmente.
  4. Practicar los buenos modales y emplear un vocabulario respetuoso con los directivos, docentes, administrativos, compañeros y demás miembros de la comunidad, evitando toda clase de broma de mal gusto, apodos y burlas, expresando así su sentido de pertenencia a la familia Colcustodio.
  5. Abstenerse de incitar o utilizar cualquier forma de discriminación, maltrato y/o agresión psicológica, verbal, sexual, identidad de género, gestual, física, económica, o por medios electrónicos contra cualquier persona, dentro o fuera de la institución.
  6. Guardar discreción sobre asuntos internos de la institución.
  7. Evitar comentarios y/o comportamientos que deterioren la imagen del colegio, dentro y fuera del mismo.
  8. Portar adecuadamente el uniforme, según lo establecido en el artículo 9 de este manual, durante las actividades curriculares y extracurriculares, con una excelente presentación personal lo cual incluye zapatos lustrados, tenis y medias limpias, uniformes planchados, absteniéndose de cualquier tipo de maquillaje y accesorios ajenos al uniforme,
  9. Portar el uniforme solamente en actividades programadas por la institución educativa evitado su uso en sitios públicos y/o privados.
  10. Abstenerse de realizar demostraciones de afecto excesivas e inadecuadas (besos en la boca, rozamientos y tocamientos), en las instalaciones del colegio, en sus alrededores o en actividades programadas por la institución, sean estas curriculares o extracurriculares, portando o no el uniforme. De igual manera se exige respeto, deferencia, solidaridad y colaboración de los estudiantes de mayor edad con sus compañeros de menor edad o grado de escolaridad.
  11. Abstenerse de realizar prácticas de genitalidad y erotismo desbordado de impacto individual y de la salud pública.
  12. Inhibirse del porte, consumo, distribución de estupefacientes y/o sustancias psicoactivas y psicotrópicas dentro o fuera de la institución, ni inducir a cualquiera de las anteriores. En caso de detectarse tenencia, consumo, inducción o distribución, el colegio tomará inmediatamente las medidas pertinentes, incluyendo la remisión a exámenes médicos y de laboratorio, las acciones contempladas en el código de infancia y adolescencia (ley 1098 de 2006), lo establecido en la ley 1620 de 2013 y hasta la cancelación del contrato educativo.
  13. Denunciar el uso de sustancias psicoactivas, entiéndase por psicoactiva cualquier sustancia que actúe sobre el sistema nervioso central, por ejemplo: nicotina, alcohol, medicamentos sin prescripción médica, sustancias inhalantes, o cualquier tipo de mezcla.
  14. Abstenerse de efectuar compras en puestos o ventas ambulantes, ubicados en los alrededores del colegio, para no estimular la proliferación de las mismas y especialmente para evitar el riesgo de ser timado o inducido al delito, al vicio o conductas inapropiadas.
  15. Abstenerse de efectuar venta o compra de artículos de cualquier tipo entre estudiantes o con adultos vinculados al colegio, no autorizadas por la institución.
  16. Abstenerse de ingresar, utilizar armas en la institución, material pornográfico o cualquier otro elemento que ponga en riesgo la salud física o mental del estudiante o miembro de la comunidad educativa.
  17. Poner en conocimiento de docentes o directivos de manera inmediata situaciones que afecten la integridad propia y de los demás miembros de la comunidad.
  18. Portar y utilizar con responsabilidad y de manera permanente el carné estudiantil o documentos que el colegio le otorgue o le confíe, para hacer uso de estos ante cualquier situación que se requiera, teniendo en cuenta los derechos que la ley le permite.
  19. Utilizar y cuidar adecuadamente los muebles y elementos de las salas de: informática, laboratorios, audiovisuales, aula múltiple, biblioteca, cafetería, salón de clase, material didáctico, deportivo, de trabajo y demás dependencias de la Institución y responder individual o colectivamente por los daños ocasionados.
  20. Cuidar la integridad física siendo consciente de no utilizar sitios y elementos del colegio que presenten riesgo.
  21. Mediar las pequeñas diferencias a través del diálogo con el fin de practicar los valores de tolerancia y respeto, aplicando la ruta de atención integral, ley 1620.
  22. Abstenerse de escribir pasquines, letreros, hacer dibujos con figuras obscenas o anotar leyendas denigrantes u ofensivas contra personas e instituciones en tableros, paredes, muebles, enseres o cualquier otro sitio de las instalaciones del colegio o sus alrededores.
  23. Representar dignamente la Institución en eventos culturales, deportivos, cívicos, religiosos o sociales cuando sea designado para ello.
  24. Contribuir con la preservación del medio ambiente y protección de los recursos naturales, cuidando con esmero la decoración, carteleras, aseo de la institución, jardineras, jardines y baños, para hacer del colegio un espacio agradable.
  25. Respetar las pertenencias ajenas dentro y fuera de la institución y responsabilizarse de los objetos personales asumiendo las consecuencias en caso de pérdida.
  26. Presentar los trabajos y evaluaciones en el tiempo pactado con los docentes, sin recurrir al fraude o plagio en sus diferentes formas de desarrollo y presentación (medio físico, magnético, electrónico u otro).
  27. Respetar los horarios de clase y no interrumpir compañeros de otros grados durante las mismas.
  28. Abstenerse de usar el nombre del plantel para cualquier actividad deportiva, social o cultural sin autorización de las directivas de la Institución.
  29. Aceptar con respeto las observaciones y correcciones de directivos, docentes y administrativos, reconocer sus errores y comprometerse en la corrección de los mismos.
  30. Demostrar el amor a la patria y el sentido ciudadano mediante el respeto a los símbolos (himnos, banderas, escudos) y la participación activa y responsable en los actos conmemorativos o celebrativos.
  31. Evitar el acoso escolar (bullying y ciberbullying), las calumnias, la reproducción de comentarios infundados que afecten la integridad o dignidad de las personas por cualquier medio, ya sea físico o virtual, con el fin de mantener buenas relaciones que contribuyan a una sana convivencia.
  32. Abstenerse de traer al colegio objetos de valor, dinero en cantidad, joyas y elementos distractores, tales como celulares de alta gama, Ipod, Ipad, tablets, relojes digitales, entre otros. Evitar escuchar y hacer uso de dispositivos electrónicos como mp3, mp4, Ipod, altavoces portátiles, celular, tablets, reproductores de música, reproductores de video, juegos, juguetes, entre otros, durante las clases o en actos programados por el colegio, sin autorización del docente y según acuerdos pactados. El colegio no se hace responsable, bajo ninguna circunstancia de la pérdida de estos objetos.
  33. Aprovechar el tiempo de descanso para la sana recreación en los sitios dispuestos para ello y abstenerse de permanecer en los salones, pasillos y demás espacios no habilitados. Además, no usar elementos recreativos que puedan ocasionar accidentes y sean propios de espacios abiertos (balones y discos).
  34. Usar correctamente materiales de estudio: como marcadores, pegantes, compás (cuando se requiera) y tijeras punta roma evitando causar daño físico a los compañeros.
  35. Colaborar con el orden, compostura y respeto en el turno de fila de la cafetería, en el restaurante escolar, en la fotocopiadora y en las formaciones.
  36. Responder por los compromisos académicos adquiridos en cada una de las asignaturas: Actividades extra clase, evaluaciones, consultas, talleres, exposiciones y demás.
  37. Aceptar de buen agrado las orientaciones y disposiciones de los compañeros que se desempeñen dentro del Gobierno Escolar mientras éstas no atenten contra la integridad de los estudiantes, participando activamente en sus planes de trabajo.
  38. Entrar y salir del colegio únicamente por los sitios autorizados.
  39. Evitar el consumo de comestibles en las aulas de clase, laboratorios, salas de informática, y respetar los acuerdos establecidos a través de los pactos de aula.
  40. Solicitar el debido permiso para ingresar a la sala de profesores y demás dependencias de la institución.
  41. Respetar y acatar el reglamento establecido para la solicitud de permisos y acordar con los docentes los tiempos de entrega de las actividades académicas desarrolladas durante su ausencia.
  42. Llevar y entregar oportunamente a los padres de familia o tutores legales toda información o citación que envíe el colegio y regresar el desprendible correspondiente, debidamente firmado y dentro del plazo estipulado, si es el caso.
  43. Hacer reclamos y formular sugerencias dentro de un ambiente de concertación y cordialidad siguiendo el conducto regular.
  44. Mantener buen comportamiento dentro y fuera del colegio, de acuerdo con los principios sociales, cívicos, humanos y éticos, preceptuados por la comunidad educativa, dejando en alto el nombre de la institución, respetando, defendiendo y cuidando su prestigio y bienes, expresándose acerca de él con cariño y lealtad.
  45. En situación de embarazo la estudiante debe informar oportunamente a la institución de su estado de gravidez, entregando los debidos soportes médicos en psicoorientación. Además, continuar sus estudios en forma regular hasta que ella y su acudiente, previo dictamen médico, lo acuerden con la institución, usando ropa adecuada para su estado.
  46. En situación de postparto la estudiante acordará con la coordinación, los docentes y el tutor legal, el desarrollo y presentación de sus actividades académicas pendientes.
  47. Cumplir con los programas y actividades estipuladas por el MEN en lo referente al servicio social y la práctica, en el grado Décimo y Once, según la modalidad de la institución, como requisito para graduarse.

 

12.1.4 Compromisos de los estudiantes al prestar su servicio social obligatorio.

Cumplir con la prestación del Servicio Social Estudiantil Obligatorio, de acuerdo con los principios del manual de convivencia y de conformidad con el artículo 97 de la ley 115 de 1994, resolución 4210 del 12 de Septiembre de 1996 (artículo 6) y demás normatividad vigente emanada del Ministerio de Educación Nacional, teniendo en cuenta el reglamento interno del Servicio Social del colegio Custodio García Rovira (ver anexo 3), cumpliendo mínimo con 80 horas de prestación de servicio social como requisito para obtener el título de grado.

 

12.1.5 Higiene, salud y presentación personal

Se busca a través de estas pautas y acciones que los estudiantes tengan una percepción positiva de sí mismos y de los otros; promover el bienestar psicológico y físico, preservar la salud, la integridad y la protección de los demás, en consonancia con la Ley de Infancia y Adolescencia; pues es importante el amor propio y el cuidado de sí mismo, ya que sin una cultura del cuidado del cuerpo y de las condiciones de vida no es posible desarrollar un adecuado sistema de salud y seguridad social.

 

Este aspecto refleja el sentido de pertenencia al Colegio y los valores que asumen dentro y fuera de él:

  1. El estudiante cuidará con esmero el aseo de su cuerpo: baño diario, lavado de dientes y arreglo de uñas.
  2. El cabello de los estudiantes debe estar organizado, limpio y bien presentado. En caso de observar pediculosis del cuero cabelludo (infestación por piojos) se informará a los padres de familia para que apliquen un buen tratamiento de higiene a tiempo, evitando propagaciones y afectaciones a nivel escolar.
  3. El colegio desestimula cualquier alteración del cuerpo como el uso de piercing, expansiones, tatuajes, tinturas de cabello, entre otros, puesto que dichas alteraciones atentan contra la salud de los estudiantes que son menores de edad, cuya protección e integridad está confiada al colegio.
  4. El estudiante portará con respeto y dignidad el uniforme, dentro y fuera de la Institución, de acuerdo al modelo establecido por colegio, por lo tanto, no traerá ninguna prenda diferente como: busos, chaquetas, gorros, bufandas, gafas oscuras, guantes, entre otros. En caso de deterioro del uniforme por uso, deberá ser reemplazado por uno en condiciones óptimas.
  5. Abstenerse de usar cachuchas, gorros en las aulas, oficinas, aula múltiple, auditorio y oratorio, ni en los actos comunitarios, cívicos o religiosos; solo está permitido el uso de la cachucha en las clases de educación física de acuerdo con las condiciones climáticas.
  6. En caso de alguna enfermedad infectocontagiosa, el estudiante utilizará los elementos necesarios de protección como medida preventiva tendiente a impedir el desarrollo y la propagación entre los compañeros.
  7. El estudiante buscará consejería, ayuda psicológica y médica en caso de presentar problemas de salud, bajo rendimiento académico, depresión, anorexia, agresividad, entre otros.
  8. El estudiante llevará consigo todos los días una copia del seguro estudiantil obligatorio.
  9. El estudiante utilizará los implementos y elementos de seguridad y protección personal exigidos en las prácticas de laboratorio de biología, química, física y actividades deportivas.
  10. Para los días que haya Jean Day, los estudiantes no deberán portar pantalonetas, shorts, minifaldas, blusas ombligueras, ni con escotes pronunciados, ni demás prendas que enseñen de manera inapropiada su cuerpo.
  11. Los miembros de la comunidad educativa conocerán el plan de atención de emergencias y actuarán de acuerdo a éste cuando sea necesario.

 

12.2 DE LOS PADRES / MADRES DE FAMILIA Y/O TUTORES LEGALES

 

La participación de los padres de familia está regulada, como se ha referenciado, en la Ley 115/1994,  el Decreto 1860/1994 y el Decreto 1286/2005. Como miembro activo de la familia colcustodio, su participación está reflejada en actitudes de corresponsabilidad y compromiso para poder vivir la exigencia de la filosofía Institucional que voluntariamente ha elegido.

 

12.2.2 Perfil

 

La familia como núcleo fundamental de la sociedad es parte esencial del fortalecimiento en la formación para la ciudadanía y el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos. Tiene un papel central en la prevención y mitigación de la violencia escolar, consumo de sustancias alcohólicas y psicoactivas y el embarazo en la adolescencia, la orientación, cuidado, acompañamiento y crianza de los niños, las niñas y los adolescentes durante su proceso de formación. Esto incluye la responsabilidad compartida y solidaria del padre y la madre de asegurarse que los niños, las niñas y los adolescentes puedan lograr el máximo nivel de satisfacción de sus derechos. En ningún caso el ejercicio de la responsabilidad parental puede conllevar violencia física, psicológica o actos que impidan el ejercicio de sus derechos. Le asisten todos los deberes, obligaciones y funciones consagradas en el artículo 7 de la Ley 115 de 1994, en el artículo 39 de la Ley 1098 de 2006, en la Ley 1404 de 2010, en el artículo 3 del Decreto 1860 de 1994, en el Decreto 1286 de 2005, en el artículo 15 del Decreto 1290 de 2009 y demás normas concordantes.

 

Con el deseo de formar hijos capaces de tomar decisiones responsables y lograr su bienestar personal y social, los padres y/o madres de familia o acudientes se deben caracterizar por:

 

  1. Demostrar alto nivel de responsabilidad, para cuidar, proteger, educar, dar amor y cariño que favorezca el desarrollo físico, afectivo, intelectual, moral, sexual de sus hijos animados por el amor a Dios.
  2. Ser conscientes de que son los primeros formadores de sus hijos, dando ejemplo de fe, amor, fidelidad, perdón, respeto y paciencia a sus hijos dentro y fuera del hogar.
  3. Brindar oportunidad para que sus hijos vayan tomando sus decisiones según la edad y responsabilidad.
  4. Respaldar y fomentar los valores de la filosofía del Colegio, rechazando la mentira y el engaño.
  5. Ejercer la autoridad con firmeza, diálogo y testimonio.
  6. Cultivar el respeto, los buenos modales, el amor a la verdad y al trabajo responsable.
  7. Ser conscientes de un serio compromiso para brindar a sus hijos estímulo, apoyo y cooperación con quienes participan en su proceso formativo, colaborando desinteresadamente en el quehacer educativo para el progreso de la institución.
  8. Mantener relaciones humanas que proporcionan ambiente de cercanía, confianza y espontaneidad, evitando paternalismo, autoritarismo, permisividad o agresividad.
  9. Velar por el buen nombre del Colegio en los diferentes escenarios y/o defenderlo con críticas constructivas cuando sea necesario.

 

12.2.2 Derechos

El ingreso de los estudiantes al colegio, significa para ellos iniciar un proceso de autonomía fuera de su hogar. Este proceso debe ser respetado y reforzado por los padres. Conocer lo que deben saber, lo que deben saber hacer, según las competencias básicas, ciudadanas y laborales, es de todo su interés; por tanto, el padre y/o madre de familia, o tutor legar tiene los siguientes derechos:

  1. Conocer las características de la institución, sus principios, su filosofía, el manual de convivencia, los planes de estudio, las estrategias pedagógicas, los sistemas de evaluación, los planes de mejoramiento y los canales de comunicación.
  2. Expresar de manera respetuosa y por conducto regular sus opiniones respecto a los avances o dificultades en el proceso académico y disciplinario de sus hijos o cualquier otra petición o sugerencia que considere necesario, dentro de la institución.
  3. Ser respetado y acogido por directivos, docentes y administrativos sin tener en cuenta raza, credo, posición social, aspecto político y económico.
  4. Ser miembro activo de la comunidad educativa, participando en la construcción, ejecución y modificación del P E I y la autoevaluación institucional.
  5. Ser atendidos y recibir orientación o respuesta oportuna de las directivas y docentes en el horario establecido para tal fin.
  6. Recibir periódicamente información sobre el rendimiento académico y el comportamiento de sus hijos.
  7. Conocer la información sobre los resultados de las pruebas de evaluación, internas y externas, de la calidad del servicio educativo.
  8. Elegir y ser elegido a los cargos representativos en la institución.
  9. Proponer iniciativas y sugerencias que estén de acuerdo con las normas vigentes y contribuyan al mejor funcionamiento de la Institución Educativa.
  10. Conocer oportunamente, mediante citación, las observaciones, sugerencias o posibles sanciones que afecten a sus hijos.
  11. Solicitar certificados y constancias conforme a las normas legales vigentes en los horarios establecidos.
  12. Recibir oportunamente información sobre el manejo de los recursos de la institución.
  13. Participar en los programas de formación brindados a los padres de familia, como Escuela de Padres.

 

12.2.3 DEBERES

La familia, los establecimientos educativos, la sociedad y el Estado son corresponsables de la formación ciudadana, las promociones de la convivencia escolar, la educación para el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes desde sus respectivos ámbitos de acción, entorno a los objetivos del Sistema.

 

Con el deseo de formar estudiantes capaces de tomar decisiones responsables y lograr un bienestar personal y social, los padres de familia y/o acudientes deben:

 

  1. Matricular oportunamente a sus hijos en la institución y asegurar su permanencia durante su edad escolar obligatoria.
  2. Cumplir con el compromiso de la corresponsabilidad de que habla la ley 1620 de 2013 y lo consagrado en el artículo 44 de la constitución política y el código de infancia y adolescencia.
  3. Contribuir para que el servicio educativo sea armónico con el ejercicio del derecho a la educación.
  4. Conocer, interiorizar y asumir la filosofía del colegio y el manual de convivencia. Colaborar y acompañar el cumplimiento del mismo por parte de sus hijos.
  5. Cumplir con los compromisos adquiridos al firmar el contrato de matrícula.
  6. Conocer el sistema institucional de evaluación de los estudiantes: criterios, procedimientos e instrumentos de evaluación y promoción desde el inicio del año escolar, y acompañar el proceso evaluativo de los estudiantes (Artículo 14, Decreto 1290 de 2009).
  7. Inculcar en sus hijos el respeto por la vida, la integridad y la honestidad, orientándolos en el aspecto moral y social, proporcionándoles un ambiente de comprensión, cariño, respeto y buen ejemplo y corrigiéndolos en forma oportuna y adecuada.
  8. Acatar las disposiciones legales que rigen las relaciones de la comunidad educativa.
  9. Suministrar oportunamente a sus hijos los uniformes, implementos de apoyo pedagógico y útiles escolares necesarios para garantizarles un buen rendimiento académico y sana convivencia.
  10. Estar pendiente del porte del uniforme en condiciones óptimas y de la excelente presentación personal de sus hijos. Hacer cambio del mismo cuando se note el deterioro o cuando la institución lo solicite.
  11. Asistir a las reuniones de carácter obligatorio y demás actividades programadas por la institución en la fecha y hora fijadas.
  12. Solicitar y justificar por escrito y de manera personal a la coordinación de convivencia los permisos de sus hijos, cuando por razones justas no asistan al colegio, requiera retirarse y llegar tarde a la jornada escolar.
  13. Analizar y controlar en forma continua los resultados académicos de sus hijos, haciendo uso de la plataforma educativa. Además, estimular sus logros y establecer correctivos en situaciones que así lo requieran.
  14. Fomentar y apoyar en sus hijos la participación en actividades culturales, artísticas, religiosas y deportivas que ayuden a su formación integral.
  15. Seguir el conducto regular al presentar algún reclamo o sugerencia y hacerlo con el debido respeto.
  16. Participar en las actividades formativas organizadas por la institución como escuela de padres, eventos culturales y deportivos.
  17. Responder por los daños ocasionados por sus hijos, en el tiempo estipulado por la institución.
  18. Utilizar las vías del diálogo y la conciliación frente a cualquier conflicto.
  19. Fortalecer la formación de hábitos de cumplimiento de los deberes, respeto, orden, aseo, asistencia, estudio, presentación personal y buenos modales dentro y fuera de la institución.
  20. Propiciar en sus hijos un ambiente de escucha, comprensión y respeto dentro del hogar, dándoles el tiempo necesario para el cumplimiento de sus deberes escolares.
  21. Brindar amor, atención y comprensión, en los momentos de dificultad propios de la edad.
  22. Apoyar con entusiasmo las actividades para mejorar el servicio educativo, el bienestar estudiantil, la consecución de materiales didácticos, la autoevaluación institucional y planes de mejoramiento institucional.
  23. Evitar todo comentario negativo que vaya en deterioro de la imagen de la institución o de cualquier persona de la comunidad educativa.
  24. Orientar y supervisar a sus hijos para que aprovechen el tiempo libre.
  25. Abstenerse de pedir información académica o disciplinaria de sus hijos fuera de la institución.
  26. Mantenerse en contacto con el colegio para hacer el seguimiento del rendimiento escolar y del comportamiento, acudiendo al colegio en horarios establecidos de atención a padres de familia y utilizando los medios de comunicación dispuestos por el colegio.
  27. Pertenecer al consejo de padres de familia, y colaborar en su gestión de apoyo al colegio.
  28. Valorar y respetar al personal directivo, docente, administrativo, acatando de manera oportuna las observaciones que hagan de sus hijos.
  29. No interrumpir las actividades académicas, absteniéndose de hacer entregas o envíos de materiales e implementos que los estudiantes hayan dejado olvidados en la casa.
  30. Vigilar para que sus hijos no lleven a casa o se apropien de objetos que no le pertenecen y hacer que los devuelvan a la institución con miras hacia su formación integral.
  31. Apoyar integralmente el proceso de inclusión en los casos de los estudiantes con necesidades educativas especiales. El padre de familia o acudiente responsable certificará en el proceso de matrícula el diagnóstico especializado y se comprometerá a presentar periodicamente los informes del tratamiento y terapias recibidos a través de la P.S.
  32. Vigilar el uso que le dan sus hijos a los dispositivos móviles y redes sociales, para evitar que sean lesionados en su integridad o incurran en acoso escolar o ciberbullying.
  33. Comunicar oportunamente, y en primer lugar a las autoridades del establecimiento educativo, las irregularidades de las cuales tengan conocimiento, entre otras, en relación con el maltrato infantil, abuso sexual, tráfico o consumo de drogas ilícitas. En caso de no recibir pronta respuesta acudir a las autoridades competentes.
  34. Informar oportunamente los cambios en los datos del estudiante, padres de familia o acudientes, tales como: cambio de domicilio, teléfono, correo electrónico, entre otros.
  35. Abstenerse de utilizar los medios de comunicación institucionales para fines diferentes a los aspectos académicos y disciplinarios de sus hijos y fuera de los horarios establecidos.
  36. Ser solidarios, de manera especial, ante las calamidades, dificultades o accidentes familiares que puedan presentarse entre los integrantes de la comunidad educativa.

 

12.2.4 Responsabilidades de los padres de familia según la ley 1620 de 2013

 

La familia, como parte de la comunidad educativa, en el marco del Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar, ade­más de las obligaciones consagradas en el artículo 67 de la Constitución Política, en la Ley 115 de 1994, la Ley 1098 de 2006, la Ley 1453 de 2011, Ley 1620 de  2013 y demás normas vigentes, deberá:

 

  1. Proveer a sus hijos espacios y ambientes en el hogar, que generen confianza, ternura, cuidado y protección de sí y de su entorno físico, social y ambiental.
  2. Participar en la formulación, planeación y desarrollo de estrategias que promuevan la convivencia escolar, los derechos humanos, sexuales y reproductivos, la participación y la democracia, y el fomento de estilos de vida saludable.
  3. Acompañar de forma permanente y activa a sus hijos en el proceso pedagógico que adelante el establecimiento educativo para la convivencia y la sexualidad.
  4. Participar en la revisión y ajuste del manual de convivencia a tra­vés de las instancias de participación definidas en el proyecto educativo institucional del establecimiento educativo.
  5. Asumir responsabilidades en actividades para el aprovechamiento del tiempo libre de sus hijos para el desarrollo de competencias ciudadanas.
  6. Cumplir con las condiciones y obligaciones establecidas en el manual de convivencia y responder cuando su hijo incumpla alguna de las normas allí definidas.
  7. Conocer y seguir la Ruta de Atención Integral cuando se presente un caso de violencia escolar, la vulneración de los derechos sexuales y reproductivos o una situación que lo amerite, de acuerdo con las instrucciones impartidas en el manual de convivencia del respectivo establecimiento educativo.
  8. Utilizar los mecanismos legales existentes y los establecidos en la Ruta de Atención Integral a que se refiere esta ley, para restituir los derechos de sus hijos cuando éstos sean vulnerados.

 

Parágrafo: Todo padre, madre de familia y/o representante legal debe autorizar a través del documento el consentimiento informado para la participación de sus hijos en los proyectos institucionales que lo ameriten.

 

12.2.5 Compromisos de los padres de familia en la prestación del servicio social de sus hijos.

  • Velar porque su hijo y/o acudido cumpla estrictamente con el manual de convivencia y el reglamento del servicio social estudiantil obligatorio (SSEO)
  • Facilitar y suministrar oportunamente los elementos y tiempos necesarios e indispensables para que su hijo y/o acudido desarrolle normalmente el servicio social estudiantil obligatorio.

 

12.2.6 Correctivos a los padres de familia

Al padre de familia y/o acudiente que no se presente a reclamar los informes académicos y comportamentales periódicamente y que  incumpla  con las obligaciones contraídas en el acto de matrícula y en el manual de convivencia, se le abrirá el debido proceso legal que corresponde según la norma legal vigente (corresponsabilidad, artículo 44 de la Constitución Nacional y ley 1620 de 2013) y en caso de reincidencia, se hará un estudio de la permanencia de su hijo en la institución y la reserva de cupo para el año siguiente.

 

El padre de familia y/o acudiente que no acate las recomendaciones y exigencias de la institución según problemática de su hijo, será remitido a las autoridades competentes (Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Infancia y adolescencia y/o comisaria de familia), según corresponda.

 

12.3 DE LOS DOCENTES

 

12.3.1 PERFIL

 

El docente del Colegio Custodio García Rovira enseña a sus estudiantes a través del ejemplo. Es coherente en sus actuaciones. Siente pasión por la educación. Siempre está en constante formación y aprendizaje. Comprende puntos de vista diferentes a los suyos. Reconoce la importancia de su asignatura, su conexión con las demás y especialmente con la vida de los niños y jóvenes. Entiende los errores de los estudiantes como una fuente de aprendizaje. Cuando evalúa privilegia el proceso integral y brinda retroalimentación sobre las dimensiones humanas e intelectuales de cada quién. Está comprometido con la transformación de su país y con conocer lo que ocurre en el mundo. Es cercano a sus estudiantes, los conoce y los comprende. Educa con razones y no con la autoridad, teniendo presente que el educador debe emplear una pedagogía crítica en el planteamiento y desarrollo de la acción educativa, ser más que un simple transmisor del ayer cultural y capaz de formar una nueva sociedad, una nueva historia, inventando, creando, construyendo o adecuando nuevas estrategias educativas, se requiere entonces del siguiente perfil:

 

  • Seguro de sí mismo, nadie puede formar sin llevar de sí su propia certidumbre.
  • Tener un sólido sentido de responsabilidad, enseñando con su ejemplo, dando oportunidades a los jóvenes de formarse en este valor.
  • Ser democrático, saber escuchar, tener capacidad de diálogo y comprender las disposiciones de los demás.
  • Ser un profesional auténtico, con identidad vocacional que le permita ser apasionado por la educación y amar su profesión, para poder convencer con su actuación.
  • Tener una personalidad madura y un equilibrio emocional que le permita dar y recibir afecto, manejando de forma armónica las relaciones interpersonales.
  • Ser amante del entorno ecológico contribuyendo pedagógicamente a su mejoramiento.
  • Ser capaz de promover la identidad cultural santandereana y nacional integrándolas al quehacer pedagógico.
  • Ser solidario, con un profundo sentido de pertenencia a la comunidad y a la Institución.
  • Ser sociable, capaz de establecer relaciones de amistad y colaboración, favoreciendo la convivencia y el trabajo en equipo.
  • Tener una vivencia espiritual y jerarquía de valores que le permitan ser testimonio de vida ante sus alumnos.
  • Un profesional con capacidad técnico-científica que posea conocimientos amplios y profundos en su área y los sepa transmitir.
  • Manejar correctamente la comunicación e información teniendo presente que sea oportuna y veraz.
  • Un profesional con espíritu constante de superación, actualización y mentalidad innovadora.
  • Ser tolerante para respetar los principios ajenos y la naturaleza de las personas; elegir el diálogo y los acuerdos como elementos de convivencia armónica dentro del colegio y en toda circunstancia.
  • Ante todo ser líder con la disposición, competencia y compromiso para poner sus conocimientos al servicio de la institución y poder manejar adecuadamente las diferentes situaciones que se presentan en la cotidianidad educativa.

 

12.3.2 Derechos

Los Docentes son las personas nombradas por la institución para el acompañamiento, orientación, dirección y animación de un área y/o grupo; son los responsables inmediatos del proceso de desarrollo armónico y de la formación integral del estudiante en el Colegio. Los educadores como factor fundamental del proceso educativo tienen derecho a:

 

  1. Les sean respetados sus derechos contemplados en la Constitución Nacional, el Estatuto Docente, la Ley General de Educación, el código laboral, el reglamento interno de trabajo, su contrato de trabajo o prestación de servicios.
  2. Recibir trato respetuoso como persona y como docente por parte de todos los miembros de la comunidad educativa.
  3. Recibir acompañamiento permanente y corrección fraterna, en forma directa, privada y oportuna en los momentos de dificultad, atendiendo al proceso del conducto regular.
  4. Dar aportes para la elaboración del Manual de Convivencia y tener acceso a un ejemplar de dicho documento en la sala de profesores.
  5. Ejercer la profesión, de acuerdo con lo consagrado en el artículo 25 de la Constitución Política, en el Estatuto Docente y la Ley Laboral vigente.
  6. Escuchar y ser debatidas sus opiniones y debatidas sus propuestas en asambleas de profesores o ante los estamentos que considere necesario pronunciarse para obtener beneficios a favor de la comunidad educativa.
  7. Ser respetado en su individualidad e identidad, mientras no afecte la moral y la filosofía institucional.
  8. Elegir y ser elegido en igualdad de condiciones para el Consejo Directivo, Consejo Académico y demás instancias de participación institucionales en asamblea de docentes.
  9. Recibir capacitación para cualificar su práctica docente y su desempeño profesional.
  10. Mejorar permanentemente el proceso educativo con estrategias pedagógicas pertinentes, acorde con el plan de estudio del colegio, mediante el aporte de ideas y sugerencias a través del Consejo Académico.
  11. A que todas las asignaturas sean valoradas por igual sin menosprecio de los valores de formación integral que encierra cada una de ellas.
  12. Participar en programas y actividades de formación en torno a su ser personal, profesional y social, que redunde en el mejoramiento de la persona y de la Institución, a través de su labor como docente.
  13. Asistir a jornadas de formación docente en derechos humanos, en derechos sexuales y reproductivos, en estrategias para mitigar la violencia, en modelos pedagógicos y temas complementarios sobre convivencia escolar según la programación institucional.
  14. Obtener el debido permiso de los directivos para realizar reuniones justificadas, a fin de tratar asuntos inherentes al desempeño de su trabajo, el desarrollo de la Institución, de carácter cultural, deportivo, sindical, social y otros propios de los docentes.
  15. Participar activamente en la planeación, ejecución y evaluación permanente del Proyecto Educativo Institucional de acuerdo con los mecanismos que para ello se estipulen.
  16. A recibir información oportuna por parte de los directivos sobre la actualidad financiera, legal, pedagógica, administrativa, y de cualquier otra índole que amerite difusión.
  17. Que se le reconozca la propiedad intelectual en los proyectos pedagógicos y/o de investigación.
  18. A solicitar y obtener permisos de acuerdo con las disposiciones legales vigentes.
  19. A no ser discriminado por razón de sus creencias religiosas, filiación política, ni por distinciones infundadas en condiciones sociales, raciales o sindicales.
  20. A conformar y pertenecer en forma autónoma a organizaciones de carácter gremial, cultural, deportivo o social cuyo objetivo sea el bien personal y el de la Institución.
  21. Disfrutar de acciones y beneficios de la Institución como premio y estímulo a respuestas positivas en su trabajo docente.
  22. A utilizar los recursos de las diferentes dependencias de la Institución durante la jornada de trabajo y fuera de ella, con fines pedagógicos y siempre y cuando no vaya en detrimento de la organización, y desarrollo de las actividades normales de otras jornadas u otros estamentos de la comunidad educativa.
  23. Conocer de manera oportuna el calendario, la programación, las responsabilidades y los lineamientos que sean necesarios para la preparación de los documentos propios de sus asignaturas y áreas del conocimiento.
  24. A recibir y mantener disponible para su uso en el desempeño pedagógico, material didáctico acorde con las necesidades de cada grado.
  25. A disponer de equipos y mobiliario para el buen desempeño de sus funciones.
  26. A que se le haga justicia cuando sea lesionado en su integridad moral, intelectual o física por parte de un ente de la comunidad educativa, ya sea de palabra u obra.
  27. Ser atendidas y resueltas oportunamente sus solicitudes por el ente que corresponda solucionarlas.
  28. A conocer en cualquier momento la situación de su hoja y registro anecdótico de su desempeño laboral, y a que éste se mantenga en reserva únicamente para conocimiento suyo o para la autoridad competente que por circunstancias especiales lo requiera.
  29. A la vida privada, honra y buen nombre; a no ser objeto de injerencias arbitrarias o ataques en sus actuaciones personales.
  30. A protección contra toda forma de prejuicios y abusos.
  31. Ser oídos en sus descargos y asistidos en el debido proceso antes de ser sancionados, siempre acorde con el estatuto docente, código disciplinario y demás normas legales vigentes.
  32. A que se le asigne su carga académica y/o demás funciones acorde con su especialidad, desempeño y experiencia.
  33. A ser evaluado permanentemente por las autoridades educativas competentes, a conocer oportunamente los resultados, especialmente los que competen al desempeño de sus funciones y a ser oído y aceptado en sus propuestas para la aplicación de los correctivos necesarios.
  34. A exigir la revocatoria del nombramiento del representante de los docentes en cualquier ente del gobierno escolar, cuando aquel no cumpla sus funciones o actúe en contra de los intereses de sus representados.
  35. Participar en la evaluación del desempeño laboral de los directivos docentes, personal administrativo y de servicios, sugiriendo la aplicación de correctivos necesarios para mejorar el funcionamiento de la Institución.
  36. A conocer las funciones de las demás dependencias del establecimiento, sus horarios de atención y reglamento interno de cada una de ellas.
  37. A que los servicios complementarios de ayudas educativas (audiovisuales, biblioteca, informática, enfermería, cafetería, y otros), sean atendidos y prestados en forma eficiente para la comunidad educativa.
  38. A concertar con los demás compañeros y directivos docentes su colaboración en el desarrollo de sus actividades académicas, cuando por fuerza mayor el docente deba ausentarse del plantel en tiempo laboral con permiso remunerado.
  39. Ser atendido y orientado profesionalmente en caso de presentar problemas que afecten su vida personal, familiar, profesional, y/o social.
  40. A recibir, oportunamente y dentro de los cinco primeros días de cada mes, la remuneración asignada para el respectivo cargo y grado en el escalafón.
  41. Solicitar y obtener los permisos, licencias y comisiones de acuerdo con las disposiciones legales vigentes, las normas establecidas en la Institución y las necesidades familiares.
  42. Gozar del respaldo de directivos, docentes y administrativos cuando se presenten dificultades con Padres de Familia y/o Estudiantes.
  43. A gozar de concesiones especiales en el horario de su trabajo dentro de la institución cuando se acrediten motivos de capacitación, y/o estudios de actualización o profesionalización.
  44. A participar activamente en el diseño y ejecución del cronograma general de actividades para el año lectivo de la institución, y a concertar cambios en el mismo cuando circunstancias especiales así lo ameriten.
  45. Concertar horarios especiales B o C diferentes de los horarios normales, con el fin de disponer de algunas horas para actividades especiales pedagógicas, sindicales, recreativas, deportivas o sociales.
  46. Recibir el carné que le permita identificarse en cualquier lugar como docente de la institución.
  47. Coordinar con todas las dependencias del plantel su cronograma de actividades a fin de obtener de ellas el apoyo que se requiera para el cabal desempeño de sus funciones.
  48. Ser respetado y valorado por sus alumnos, padres de familia, compañeros y directivos de la institución.
  49. Recibir capacitación y actualización de acuerdo a las últimas disposiciones del MEN.
  50. Presentar sugerencias, opiniones, proyectos que contribuyan a la formación integral de los miembros de la comunidad educativa a través de los Comités o Consejos.
  51. Participar con voz y voto en las reuniones de docentes.
  52. Formar parte de los comités establecidos en la institución.
  53. Ser respetado en su vida privada.
  54. Conocer previamente la programación del Colegio, la carga académica, los horarios, cargos y demás responsabilidades que le asigne la institución.
  55. Contar con jornadas de esparcimiento y recreación.
  56. Ser escuchado y no ser sometido a escarnio público.
  57. Contar y disponer de las instalaciones, recursos y material didáctico adecuados para desarrollar dignamente las labores asignadas.
  58. Participar en la organización del horario y en la disposición de espacios dentro de la jornada escolar para la reunión de área.
  59. Ser reconocido como miembro de la comunidad educativa.
  60. Disfrutar de un ambiente agradable que armonice su ser, en su vida personal, familiar y profesional.

 

12.3.3 Deberes

Los deberes de los estudiantes son también exigencia para los docentes, directivos, administrativos y demás funcionarios. Todo compromiso del docente es la expresión de afecto e interés que sienten por la formación integral de sus estudiantes:

  1. Participar en el análisis y mejora del PEI y del Manual de Convivencia del colegio y demás normatividad institucional.
  2. Contribuir en todo momento a hacer realidad la misión, los objetivos del Colegio y demás aspectos relativos a la gestión y manejo de la institución, consagrados en el PEI, el Manual de Convivencia y demás normatividad Institucional.
  3. Conocer y cumplir las responsabilidades, observando una conducta pública acorde con el decoro y la dignidad propios de su cargo.
  4. Contribuir a la construcción y aplicación del Manual de Convivencia. (Art. 19. Ley 1620)
  5. Promover la formación en valores humanos.
  6. Ofrecer un trato digno e incluyente a los diversos estamentos de la comunidad educativa, sin discriminación de ninguna clase.
  7. Realizar los ajustes razonables y pertinentes a los niños con NEE, teniendo en cuenta las orientaciones pedagógicas del MEN y el decreto 1421 del 29 de agosto de 2017.
  8. Ser justos al evaluar a cada estudiante teniendo en cuenta las diferencias individuales (NEE), considerando la evaluación como un proceso continuo, imparcial, completo y permanente.
  9. Elaborar, planear y desarrollar los planes de áreas, las mallas curriculares, los proyectos pedagógicos y otras actividades propias de la asignatura, haciendo uso oportuno y adecuado de la plataforma educativa del colegio.
  10. Fortalecer la cultura inclusiva dentro y fuera de la institución.
  11. Identificar, reportar y realizar el seguimiento a los casos de acoso escolar, violencia escolar y vulneración de derechos sexuales y reproductivos que afecten a los estudiantes del Colegio, acorde con los artículos 11 y 12 de la ley 1146 de 2007 y demás normatividad vigente, con el Manual de convivencia y con los protocolos definidos en la Ruta de Atención Integral para la convivencia escolar. Si la situación de intimidación de la que tienen conocimiento se hace a través de medios electrónicos igualmente deberá reportar al comité de convivencia para activar el protocolo respectivo. (art. 19 Ley 1620)
  12. Diligenciar correcta y oportunamente los documentos que soportan los procesos disciplinarios de los estudiantes, de igual manera hacer los seguimientos de los casos.
  13. Transformar las prácticas pedagógicas para contribuir a la construcción de ambientes de aprendizajes democráticos y tolerantes que potencien la participación, la construcción colectiva de estrategias para la resolución de conflictos, el respeto a la vida y su dignidad, a la integridad física y moral de los estudiantes. (art.19. Ley 1620).
  14. Comunicar oportunamente las irregularidades sobre las que tengan conocimiento como: maltrato infantil, abuso sexual, tráfico o consumo de drogas ilícitas, entre otros.
  15. Demostrar responsabilidad ejemplarizante tanto en la preparación como el desarrollo de sus clases y demás actividades escolares a su cargo.
  16. Acompañar y orientar a los estudiantes en el desarrollo de su proyecto de vida.
  17. Orientar a los estudiantes para que profundicen y amplíen los conocimientos adquiridos en clase, brindándoles mecanismos de apoyo para la recuperación académica, aplicando oportunamente las estrategias metodológicas para ayudar a los estudiantes con dificultades durante el año escolar.
  18. Presentar los informes del rendimiento de los estudiantes a su cargo en cada periodo escolar y al finalizar cada año.
  19. Rendir informes periódicos sobre las actividades a realizar o realizadas en el área de su competencia.
  20. Ser respetuosos y receptivos frente a las sugerencias e inquietudes de los miembros de la Comunidad Educativa.
  21. Atender a los Padres de Familia de acuerdo con el horario establecido por el plantel.
  22. Atender de manera oportuna y eficaz las consultas y asesorías solicitadas por los estudiantes y sus familias, relativas a su formación.
  23. Realizar un oportuno seguimiento a todos los estudiantes, y ofrecer el acompañamiento y la asesoría necesaria para ayudarles a enfrentar las dificultades que se presenten en el proceso formativo, potenciando sus capacidades.
  24. Buscar de manera permanente la formación integral en el proceso de enseñanza aprendizaje y sus resultados mediante la investigación, la innovación y el mejoramiento continuo, de acuerdo con el plan de desarrollo educativo del MEN y el Proyecto Educativo Institucional.
  25. Tratar con respeto, imparcialidad y rectitud a los estudiantes, padres de familia, colegas, directivos, empleados del colegio y visitantes, velando por mantener en todo momento un ambiente agradable y de sana convivencia.
  26. Educar a los estudiantes en los principios democráticos, en el respeto a la ley y a las instituciones, en valores morales, éticos, culturales, cívicos, espirituales e históricos, siendo ejemplo para sus estudiantes en toda circunstancia y lugar.
  27. Participar en los procesos de elección de sus representantes en las instancias colegiadas de la institución, según las normas establecidas.
  28. Fomentar el espíritu ecológico para la conservación del medio ambiente y respeto de los recursos naturales.
  29. Inculcar en los estudiantes el sentido de pertenencia por la institución.
  30. Permitir espacios de diálogo y reflexión sobre el desarrollo de la asignatura a su cargo, para identificar logros y dificultades, y concertar alternativas de solución.
  31. Actuar según la Constitución, las leyes y normas educativas vigentes, lo mismo que a la filosofía y principios del Manual de Convivencia.
  32. Ser justo y equitativo en la valoración de sus estudiantes.
  33. Dar a conocer a los estudiantes los resultados de sus evaluaciones en tiempo oportuno, haciendo buen de la plataforma educativa del colegio, para que éstos puedan ejercer su derecho al reclamo cuando sea el caso.
  34. Brindar información veraz y oportuna sobre el rendimiento escolar y disciplinario de un estudiante a sus padres o representante legal, de acuerdo con los horarios establecidos en la institución.
  35. Estimular a los estudiantes a aprender a partir de sus logros y progreso antes que desde sus dificultades, fallas y desaciertos.
  36. Utilizar los materiales, equipos y recursos que la Institución brinda para el desarrollo de los procesos y velar por su cuidado.
  37. Mantener un sistema de evaluación permanente y de tipo cualitativo, que permita establecer los logros y dificultades del proceso de formación de los estudiantes.
  38. Programar el trabajo de los estudiantes en caso de ausencia justificada del profesor para evitar indisciplina y pérdida de tiempo.
  39. Participar activamente en las actividades complementarias organizadas por la comunidad educativa.
  40. Planear y someter a aprobación del Consejo Directivo todo tipo de actividades grupales extraclase, especialmente las que conlleven riesgos para la integridad física de los estudiantes.
  41. Desarrollar dentro de las instalaciones del plantel todas las actividades escolares a excepción de las que oficialmente se programen fuera de él.
  42. Remitir oportunamente los estudiantes con casos especiales a la dirección de grupo, coordinaciones respectivas, orientación escolar o instancia que corresponda, para su adecuado tratamiento.
  43. Asistir puntualmente a las clases y demás actividades programadas, basados en el horario y en el cronograma.
  44. Ser tolerante y aceptar con espíritu de colaboración las actividades extraordinarias y cambios en el cronograma de actividades cuando por necesidades de fuerza mayor deban producirse.
  45. Excluir las bebidas alcohólicas, sustancias psicotrópicas y demás vicios de los espacios de la institución educativa.
  46. Dar a conocer a los estudiantes el pacto de aula, el contrato didáctico y los criterios de evaluación de la asignatura.
  47. Fomentar las actividades como foros, debates y otras formas, afines de trabajo para la expresión respetuosa del pluralismo ideológico.
  48. Informar oportunamente la no asistencia y evasión de los estudiantes durante el desarrollo de las clases.
  49. Diseñar estrategias para la preparación de los estudiantes hacia las Pruebas de Estado.
  50. Proporcionar las competencias honestas, el uso adecuado y provechoso del tiempo libre y otras actividades que conlleven a la formación integral del estudiante.
  51. Participar en los programas de extensión a las comunidades que sean planeados por el colegio.
  52. Orientar, supervisar y controlar la disciplina del Colegio, tanto en el aula de clase como en los turnos de vigilancia.
  53. Cumplir con la jornada laboral y la asignación académica de acuerdo con las normas legales vigentes.
  54. Velar por el orden, aseo y mantenimiento de los recursos y planta física en todas sus dependencias, colaborando con su embellecimiento y decoración.
  55. Apoyar a los Padres de Familia en todas las gestiones que emprendan en beneficio de los alumnos y la comunidad.
  56. Orientar a los Padres de Familia en la solución de problemas relacionados con sus hijos dentro de la institución y en aspectos de tipo académico y disciplinario.
  57. Asistir puntualmente a las reuniones que cite el Rector, los Coordinadores, el Consejo Directivo o los Jefes de Área, en horarios laborales, participando activamente en ellas.
  58. Participar activamente en la organización y realización de actividades lúdicas, culturales, científicas, sociales y proyectos pedagógicos afines con la labor educativa.
  59. Dar estricto cumplimiento a las normas que establecen las funciones específicas para Docentes, Directores de Grupo, Jefes de Área, turnos de disciplina o coordinaciones de actividades especiales, como también a aquellas funciones que por resolución Rectoral le sean asignadas en forma específica.
  60. Animar a los estudiantes para que formulen y anhelen altas metas individuales en el desarrollo de sus capacidades.
  61. Abstenerse de tener cualquier tipo de relación afectiva con los estudiantes.
  62. Desempeñar con eficiencia sus actividades docentes, mediante preparación científica y pedagógica, acorde a los intereses de la comunidad educativa.
  63. Colaborar con el turno de acompañamiento en los descansos según le corresponda, realizando tareas como:
  • Orientar a los estudiantes sobre el verdadero sentido del descanso que alterna con los periodos de trabajo.
  • Acompañar a los estudiantes durante el descanso y hacer que permanezcan en los espacios de recreación.
  • Colaborar directamente para que los estudiantes dejen el patio libre de basura después de cada descanso o actividad general.
  • Hacer que los estudiantes ingresen oportunamente a las aulas de clase después del descanso.
  • Informar cualquier asunto relevante o novedad que se presente durante el periodo de descanso.
  1. Desempeñarse como director de grupo cuando se le asigne, cumpliendo las siguientes responsabilidades:
  • Acompañar a los estudiantes en sus dificultades de rendimiento académico o crisis de niñez, adolescencia y /o juventud.
  • Seguir a los estudiantes en su proceso de autoformación, autonomía, autoevaluación, responsabilidad en el desarrollo de relaciones humanas, y la vivencia de los rasgos que nos identifican como familia col Custodio.
  1. Promover el análisis de las situaciones conflictivas que presentan los alumnos y lograr las soluciones más adecuadas.
  2. Descubrir y promover los talentos excepcionales de los estudiantes en las diferentes áreas del saber.
  3. Cumplir y hacer cumplir la Constitución Nacional, la Ley de Infancia y Adolescencia, la Ley 1620, con su decreto reglamentario y el Manual de Convivencia.
  4. Activar la Ruta de Atención Integral para la Convivencia Escolar en todos los casos que sean de su conocimiento.
  5. Cumplir las demás funciones que le sean asignadas de acuerdo con la naturaleza de su cargo.
  6. Además de la asignación académica, le corresponde desarrollar actividades que le sean establecidas desde el área de desempeño, desde las directivas o desde las entidades educativas de control, las cuales debe planear, verificar, ejecutar y evaluar; tales como: carteleras institucionales, izadas de bandera, proyectos educativos transversales, planes de mejoramiento, participaciones institucionales, acompañamiento o turnos de vigilancia, servicio de orientación estudiantil, servicio social del estudiantado, actividades de capacitación, actualización y perfeccionamiento pedagógico, actividades de planeación y evaluación institucional, actividades del sistema de gestión de calidad, otras de acuerdo a la naturaleza de los proyectos que se ejecuten.

 

12.3.4 Responsabilidades de los docentes según la ley 1620 de 2013

Los docentes, según el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Vio­lencia Escolar (Ley 1620 de 2013), además de las que establece la normatividad vigente y que le son propias, tendrán las siguientes responsabilidades:

 

  1. Identificar, reportar y realizar el seguimiento a los casos de acoso escolar, violencia escolar y vulneración de derechos sexuales y repro­ductivos que afecten a estudiantes del establecimiento educativo, acorde con los artículos 11 y 12 de la Ley 1146 de 2007 y demás normatividad vigente, con el Manual de Convivencia y con los protocolos definidos en la Ruta de Atención Integral para la Convivencia Escolar.
  2. Si la situación de intimidación de la que tienen conocimiento se hace a través de medios electrónicos, igualmente deberá reportar al Comité de Convivencia para activar el protocolo respectivo.
  3. Transformar las prácticas pedagógicas para contribuir a la cons­trucción de ambientes de aprendizajes democráticos y tolerantes que potencien la participación, la construcción colectiva de estrategias para la resolución de conflictos, el respeto a la dignidad humana, a la vida, a la integridad física y moral de los estudiantes.
  4. Participar de los procesos de actualización y de formación docente y de evaluación del clima escolar del establecimiento educativo.
  5. Contribuir a la construcción y aplicación del Manual de Convivencia.

 

12.4 DE LAS DIRECTIVAS DOCENTES

 

12.4.1 Derechos

  • Recibir trato cordial y respetuoso como persona y como directivo por parte de todos los miembros de la comunidad educativa.
  • Ejercer con entera libertad y responsabilidad, sin presiones ni intimidaciones sus funciones, a fin de administrar el personal de su cargo con equidad y justicia. Hacer que la disposición de los recursos de la Institución se aplique en igualdad de condiciones para todos los estamentos de la comunidad educativa.
  • Ser respetado de manera absoluta en su integridad física, intelectual y moral por parte de todos los miembros de la comunidad educativa.
  • Ser atendidas sus orientaciones y dirección que por razón de las funciones inherentes a su cargo deba impartir para el correcto planeamiento y desarrollo del Proyecto Educativo Institucional y su permanente evaluación y aplicación de correctivos.
  • Ser tenidas en cuenta y aplicadas sus determinaciones cuando deba tomar injerencia en la solución de conflictos entre estamentos de la comunidad educativa o producir modificaciones en el ordenamiento de las funciones encargadas a determinada dependencia o funcionario, siempre y cuando dichas determinaciones se hallen ajustadas a las normas legales vigentes, sean de su competencia y en todo caso procuren el mejoramiento de la calidad de la educación que imparte la Institución y haya agotado el recurso de la previa concertación.
  • Ser respetado en todos sus esfuerzos como Directivo Docente en el momento en que cualquier estamento de la comunidad deba tomar determinaciones trascendentales para la vida de la Institución.
  • Ser evaluado con equidad y justicia en el desempeño de sus funciones por parte de los diferentes estamentos de la comunidad educativa.
  • Recibir estímulos y premios por logros de su gestión administrativa en beneficio del progreso y desarrollo de la Institución.
  • Ser oídas sus opiniones y debatidos sus proyectos cuando los objetivos de su gestión exijan presentarlos ante el Consejo Directivo, Asambleas de Profesores, Padres de Familia, Estudiantes, Trabajadores o Autoridades competentes para apoyar y tomar determinaciones en torno a la aprobación y ejecución de los mismos.
  • Recibir el apoyo decidido o irrestricto del Consejo Directivo y la Comunidad Educativa en general ante los conflictos que se le puedan presentar como consecuencia de la defensa de los intereses de la comunidad y la ejecución de sus planes y programas, siempre y cuando estén ajustados a las normas legales vigentes.
  • Disfrutar de los bienes y servicios de la Institución en la justa medida en que las normas vigentes lo dispongan para los fueros de su cargo.
  • Ser respetado en el rango de su cargo sin que otro ente directivo o funcionario de dependencia orgánica inferior o igual a él pretenda ejercer autoridad por encima de su jerarquía.
  • A que le sean reconocidos y pagados oportunamente los viáticos a que legalmente tenga derecho, por concepto de desplazamientos obligados, por el cumplimiento de sus funciones y gestión administrativa en pro del desarrollo y bienestar de la comunidad educativa.

 

12.4.2 Deberes

  1. Conocer y aplicar en todos sus actos el Manual de Convivencia
  2. Participar en el diseño, elaboración y ejecución del Proyecto Educativo Institucional, los Planes Curriculares, el Cronograma General de Actividades, la Designación de carga Académica y Carga Laboral Docente.
  3. Orientar al personal docente en el desempeño de sus funciones y cumplimiento de sus compromisos.
  4. Usar buenos medios de comunicación y promover los diálogos con criterio de concertación entre los diferentes estamentos que actúan dentro de su dependencia.
  5. Propiciar el trato cordial y respetuoso entre los miembros de la comunidad escolar y proponer alternativas de conciliación ante los conflictos que puedan surgir entre ellos
  6. Promover el desarrollo integral de los estudiantes por medio de acciones y proyectos educativos comunitarios que los conviertan en agentes de cambio en la sociedad.
  7. Colaborar con el Rector en la planeación y evaluación Institucional.
  8. Coordinar la acción académica con la de administración de alumnos y profesores, de acuerdo con los objetivos y criterios curriculares.
  9. Dirigir y supervisar la ejecución y evaluación de las actividades académicas.
  10. Concertar con los jefes de Área la distribución de la carga académica y la elaboración del horario general de clases. Presentarlos al rector para su aprobación.
  11. Dirigir la evaluación del rendimiento académico y adelantar acciones para mejorar la retención escolar y la promoción académica.
  12. Organizar las Direcciones de Grupo para que sean las ejecutoras inmediatas de la administración de alumnos.
  13. Coordinar la acción de la unidad a su cargo con los servicios de bienestar, padres de familia y comunidad en general.
  14. Administrar el personal a su cargo de acuerdo con la normatividad vigente.
  15. Supervisar la ejecución de las actividades de su dependencia.
  16. Diseñar y llevar los registros y controles necesarios para la administración de profesores y alumnos.
  17. Cumplir a cabalidad las funciones que le sean asignadas de acuerdo con la naturaleza del cargo.
  18. Rendir periódicamente informes al Rector de la institución sobre las actividades de su dependencia y en forma extraordinaria cuando las circunstancias lo exijan.
  19. Canalizar ante el Rector y por su conducto ante el Consejo Directivo las necesidades de recursos y extensión de los servicios para mejorar el bienestar de la comunidad a su cargo.
  20. Responder por el uso adecuado, mantenimiento y seguridad de los equipos y materiales confiados a su manejo.
  21. Coordinar la conformación de los turnos de disciplina, diseñar sus funciones y concertar acciones tendientes a normalizar la vida escolar.
  22. Diseñar, promover y ejecutar acciones y programas que conlleven al mejoramiento del bienestar para la comunidad educativa, contando con el apoyo del Consejo Padres de Familia, al igual que el Consejo Directivo.

 

12.4.3 Responsabilidades de las directivas según la Ley 1620

 

Responsabilidades  del rector del establecimiento educativo en el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para los Derechos Humanos, la educación para la sexualidad y la preven­ción y de la violencia escolar ( Ley 1620 de 2013)  Además de las que establece normatividad vigente y que le son propias, tendrá las siguientes responsabilidades:

 

  1. Liderar el Comité Escolar de Convivencia acorde con lo estipulado en los artículos 11, 12 y 13 de la ley 1620 de 2013.
  2. Incorporar en los procesos de planeación institucional el desarrollo de los componentes de prevención y de promoción, y los protocolos o procedimientos establecidos para la implementación de la ruta de atención integral para la convivencia escolar.
  3. Liderar la revisión y ajuste del Proyecto Educativo Institucional, el Manual de Convivencia, y el Sistema Institucional de Evaluación anual­mente, en un proceso participativo que involucre a los estudiantes y en general a la comunidad educativa, en el marco del Plan de Mejoramiento Institucional.
  4. Reportar aquellos casos de acoso y violencia escolar y vulneración de derechos sexuales y reproductivos de las niñas y adolescentes del Colegio, en su calidad de presidente del Comité Escolar de Convivencia, acorde con la normatividad vigente y los pro­tocolos definidos en la Ruta de Atención Integral y hacer seguimiento a dichos casos.

 

12.5 DEL SERVICIO DE ORIENTACIÓN ESCOLAR, EN LO ESPECÍFICO A CONVIVENCIA ESCOLAR.

 

El o la docente orientadora deberá desarrollar una estrategia de orientación estudiantil en el marco del PEI, que permita promover el mejoramiento continuo del ambiente escolar y contribuya a la formación de mejores seres humanos comprometidos con el respeto por el otro y la convivencia pacífica dentro y fuera de la institución educativa.

 

Esta función la pude ejercer a través de proyectos pedagógicos que surjan de las necesidades institucionales, de manera que contribuyan a la resolución de conflictos, al respeto de los derechos humanos, al libre desarrollo de la personalidad de los estudiantes, al acompañamiento de los padres de familia, a la formulación del diagnóstico y el seguimiento a los estudiantes que requieren de una atención de orientación y al establecimiento de contactos interinstitucionales u otras actividades que se enmarquen en las funciones del docente orientador. (Directiva 50 de 2017)

 

 

Por tanto el o la docente orientadora puede contribuir al pleno desarrollo de la personalidad de los educandos, en particular en cuanto a:

  • La toma de decisiones personales.
  • Identificación de aptitudes e intereses.
  • La solución de conflictos y problemas individuales, familiares y grupales.
  • Acompañamiento y asesoría en la vida académica, social y comunitaria.
  • El desarrollo de valores.
  • La demás relativas a la formación personal de que trata el Art, 92 de la Ley 115 de 1994. (Decreto 1860 de 1994, Art.40)[9]

 

12.6 DE LOS ADMINISTRATIVOS

12.6.1 Derechos

  1. Participar activamente en la planeación, ejecución y evaluación permanente del PEI, así como en todas las actividades programadas por la institución.
  2. Ejercer libertad de expresión, ser oídas sus opiniones y debatidas sus propuestas con los directivos docentes, docentes, padres de familia y estamentos que sean necesarios para obtener beneficios en favor de la comunidad.
  3. Recibir trato cordial y respetuoso como persona y trabajador por parte de todos los miembros de la comunidad educativa, sin ser discriminado por razón de sus creencias religiosas, filiación política, condición social, racial o sindical, haciéndole justicia cuando sea lesionado en su integridad sea física o verbalmente.
  4. Ejercer libremente su profesión de acuerdo con lo consagrado en el artículo 25 de la Constitución Política de Colombia, con la ley laboral vigente y las disposiciones del MEN, respetando sus funciones según el cargo.
  5. Participar en cursos de capacitación, profesionalización y bienestar social tendientes a mejorar su calidad de vida, el desempeño en sus funciones y la organización de la institución.
  6. Gozar de estímulos de carácter laboral y económico que se establezcan sin discriminación y en forma equitativa, en respuesta positiva por su desempeño laboral.
  7. Solicitar y obtener permisos para ausentarse del colegio, disfrutar de las licencias e incapacidades por enfermedad de acuerdo a las disposiciones legales vigentes.
  8. Conformar y pertenecer a organizaciones de carácter gremial, cultural, deportivo o social, cuyo objetivo sea el bien de la comunidad en general.
  9. Utilizar los espacios, recursos y elementos de protección personal requeridos para el buen desempeño de sus funciones, y el desarrollo de las actividades institucionales.
  10. Ser evaluado dándosele calificación justa, equitativa y motivante.
  11. No ser sancionado antes de ser agotado el debido proceso y siguiendo el conducto regular, haciéndosele llamados de atención cuando sea necesario con respeto y en privado.
  12. Respetar su horario de trabajo y asignarle una carga laboral justa y equitativa acorde con sus capacidades y experiencia.
  13. Disfrutar de un ambiente laboral sano, armónico y cordial que favorezca el desempeño de sus funciones.
  14. Ser respetado en su vida privada, personal y familiar, salvaguardando su buen nombre.

12.6.2 Deberes

  1. Cumplir las normas y principios del manual de convivencia.
  2. Participar activamente en el diseño, elaboración y ejecución del PEI.
  3. Desempeñar con eficiencia, responsabilidad, honestidad, honradez, lealtad y sentido de pertenencia sus funciones, participando en las actividades institucionales.
  4. Ser ejemplo de amabilidad, buena atención y respeto, para contribuir con la armonía y sana convivencia de la comunidad educativa.
  5. Planear y desarrollar todas las actividades propias de su cargo, cumpliendo las normas básicas de seguridad y usando los elementos de protección personal.
  6. Excluir el uso de licor o sustancias psicoactivas durante las jornadas laborales.
  7. Informar oportunamente a su jefe inmediato según conducto regular cuando detecte personas ejecutando acciones que lesionen los intereses de la comunidad.
  8. Velar por el aseo, orden y buena presentación del colegio.
  9. Cumplir cabalmente el horario concertado para el desempeño de sus funciones.
  10. Responder por el uso adecuado y mantenimiento de equipos y recursos bajo su responsabilidad.

 

CAPITULO IV. DE LA RUTA DE ATENCIÓN INTEGRAL PARA LAS SITUACIONES Y SUS PROTOCOLOS DE ATENCIÓN Y SEGUIMIENTO DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR

                                              

ARTICULO 13. DEFINICIÓN DE RUTA DE ATENCIÓN INTEGRAL

 

La ruta de atención Integral es la que define los procesos y protocolos que deberá seguir el Colegio Custodio García Rovira, como parte del sistema nacional de convivencia escolar y formación para los derechos humanos, la educación  para la sexualidad y la prevención y mitigación de la violencia escolar, en todos los casos en que se vea afectada, la convivencia escolar y los derechos sexuales y reproductivos de los estudiantes de la institución, garantizando una oferta de servicio ágil, integral y complementario.

 

ARTICULO 14. SITUACIONES TIPO I.

 

14.1 DEFINICIÓN Corresponden a los conflictos manejados inadecuadamente y aquellas situaciones esporádicas que inciden negativamente en el clima escolar, y que en ningún caso generan daño al cuerpo o a la salud[10]. Se consideran además todas aquellas actitudes que no permiten el normal desarrollo pedagógico y que no contribuyen positivamente en el respeto mutuo a cada una de las personas de la comunidad estudiantil.

 

En concordancia con la definición establecida se consideran situaciones de este tipo:

 

  1. Desacato e incumplimiento de las normas establecidas en el manual de convivencia.
  2. Impuntualidad e inasistencia injustificada al colegio en los horarios establecidos por la institución y por los docentes de área.
  3. La inasistencia a evaluaciones, actividades de refuerzo, y nivelación, sin causa justificada.
  4. Impuntualidad o inasistencia injustificada en los actos comunitarios programados por el colegio, tales como: actos litúrgicos, programas sociales, cívicos, culturales, deportivos o de convivencia.
  5. Ausentarse del salón de clases, de las actividades programadas o de la institución sin permiso o autorización del docente o coordinador de convivencia.
  6. No presentar las excusas justificadas oportunamente, desconociendo el reglamento pactado para el manejo y expedición de las mismas. (ver anexo 2 Reglamento para las excusas escolares)
  7. Presentarse a la institución educativa portando de manera inadecuada el uniforme que corresponde a la jornada escolar, incumpliendo lo establecido en el artículo 9 del presente manual de convivencia e incumpliendo con los deberes estipulados en al artículo 12, numeral 1.5.
  8. Hacer adaptaciones o cambios al uniforme a gusto personal, esto incluye entubar la bota de las sudaderas y pantalones. Para las mujeres tener la falda del uniforme muy corta, o enrollarla en la pretina. Combinar prendas del uniforme de diario con el de educación física. Utilizar camisas de colores diferentes debajo de la correspondiente al uniforme.
  9. Descuidar el aseo personal diario, esto incluye además presentarse con el uniforme sucio o en pésimo estado.
  10. Presentarse a la institución sin el respectivo carné estudiantil que lo identifica como miembro del colegio.
  11. Hacer modificaciones al carné estudiantil agregando stickers o letreros que alteran la legalidad del documento.
  12. Hacer fraude en la presentación del carné estudiantil, portando el carné de otro compañero.
  13. Irrespetar a las personas que hacen parte de la comunidad educativa, a través de burlas, apodos, comentarios ofensivos, vocabulario soez, bromas de mal gusto que atenten contra la integridad física, psicológica o salud mental hasta por una vez y sin dejar secuelas.
  14. Efectuar toda clase de juegos y acciones bruscas, empujones, puntapiés, puños o zancadillas, que implican agresión física o verbal a otro compañero, hasta por una vez y sin dejar secuelas.
  15. Participar en la celebración de eventos de manera impropia, arrojando huevos, harina, agua, barro o cualquier otro elemento que atente contra la seguridad de los estudiantes y del establecimiento, la presentación del uniforme de los demás compañeros y el aseo, dentro o fuera de la institución.
  16. Incentivar, promover, ejercer desorden e irrespeto en el uso de espacios comunitarios como cafetería, restaurante escolar, baños, canchas, zonas verdes, oficinas, aula múltiple, audiovisuales, biblioteca o aulas de clase.
  17. Hacer mal uso de los servicios de restaurante y cafetería escolar, desperdiciando los alimentos dados en el refrigerio, restaurante escolar o cafetería.
  18. Ejercer una influencia negativa en los demás compañeros para no cumplir con las reglas de la institución y los principios básicos de convivencia escolar.
  19. Esconder, arrojar, maltratar o destrozar el material de otros compañeros como bolsos, útiles escolares, objetos personales, incluso prendas del uniforme escolar.
  20. Utilizar inadecuadamente el mobiliario de la institución y causar daños al material existente, esto incluye grafitis y letreros en pupitres, mesones, paredes y puertas. Arrojar basura en las aulas de clase. Partir pupitres, sillas o ventanales.
  21. Desperdiciar el agua al jugar con ella o dejar llaves abiertas.
  22. Jugar en los sanitarios o hacer mal uso de ellos.
  23. Comunicarse o intercambiar objetos con personas a través de las rejas, portones zonas verdes o límites del colegio.
  24. Incumplir con los compromisos estipulados en el pacto de aula firmado con cada docente.
  25. Irrespetar los símbolos patrios, religiosos e institucionales.
  26. Desarrollar otras actividades diferentes a las permitidas en cada espacio de la institución, poniendo en riesgo su integridad y la seguridad de otros miembros de la comunidad educativa, o causando daños a la planta física.
  27. Efectuar venta o compra de artículos de cualquier tipo entre estudiantes o con adultos vinculados al colegio, no autorizadas por la institución.
  28. Permanecer en lugares diferentes a los establecidos por el docente a cargo en horas de clase.
  29. Esconderse, evadirse o permanecer en lugares no estipulados durante los descansos e ingresar sin la autorización debida a las zonas restringidas como sala de profesores, oficinas administrativas, restaurante escolar, laboratorios, zonas verdes.
  30. No utilizar de manera adecuada los accesos de evacuación o salidas del colegio, o utilizarlos para hacer desorden, creando riesgo en sí mismo y para los demás.
  31. Promover desórdenes en el transporte escolar, en el restaurante o en cualquier otro lugar o actividad donde se pueda identificar como estudiante del colegio.
  32. Hacer uso inadecuado del servicio de Internet para la visita de páginas web que apunten al deterioro moral, como páginas pornográficas, de violencia, satanismo, etc, o para publicar mensajes de ofensa e incitación a la violencia a otros miembros de la comunidad educativa.
  33. Programar, realizar e incitar al desarrollo de juegos de azar, dentro y fuera del establecimiento educativo donde se apueste dinero portando el uniforme del colegio.
  34. Desarrollar actividades de recaudo de fondos, dentro y fuera de la institución, utilizando el nombre del colegio, sin la debida autorización de las directivas (rifas, fiestas, paseos, ventas de productos).
  35. Realizar interrupciones en clases y en otros actos institucionales con ruidos, charlas, risas, lenguaje no verbal y juegos.
  36. Incumplir con el compromiso de traer el material necesario para el desarrollo de las actividades programadas, sin justificación y utilizar esta acción como motivo para generar distracción y desorden en el aula de clase.
  37. Consumir alimentos y bebidas, masticar chicle, dentro del aula de clase y/o demás actividades sin previa autorización de los docentes.
  38. Utilizar elementos tales como celulares, audífonos, tablet, discos, reproductores de audio, spinner, juguetes y otros, como distractores de clase, que interrumpen el desarrollo de las actividades académicas.
  39. Manifestar negligencia, despreocupación e irresponsabilidad, ante los deberes escolares.
  40. No entregar a los padres de familia o acudientes las citaciones de carácter académico y disciplinario.
  41. Desacatar las directrices e indicaciones de los docentes, administrativos y directivos y contestar de manera irrespetuosa, grosera y altanera a los llamados de atención.
  42. Faltar a la verdad cuando le sea solicitada una información.
  43. Presentar reclamaciones de tipo académico y de convivencia haciendo uso de un vocabulario indebido y sin seguir el conducto regular.
  44. Utilizar las agresiones verbales y no verbales como medio para la solución de conflictos.
  45. Discriminar a cualquier miembro de la comunidad educativa por razones de identidad sexual, raza, origen étnico, identidad de género, religión, opinión política, situación económica o en condición de discapacidad.
  46. Mantener conductas exageradas y vulgares mientras se porta el uniforme del colegio, dentro o fuera de la institución, que atenten contra el desarrollo moral de los niños más pequeños.
  47. Realizar demostraciones de afecto, excesivas e inadecuadas (besos en la boca, rozamientos y tocamientos), en las instalaciones del colegio, en sus alrededores o en actividades programadas por la institución, sean estas curriculares o extracurriculares, portando o no el uniforme.

 

14.2 PROTOCOLO DE ATENCIÓN SITUACIÓN TIPO I ACCIONES PEDAGÓGICAS.

  1. Mediar de manera pedagógica con las personas involucradas.
  2. Fijar formas de solución de manera imparcial, equitativa y justa y acciones de reparación para los daños causados, el restablecimiento de los derechos y la reconciliación.
  3. Establecer compromisos y hacer seguimiento a los mismos.

14.3 CORRECTIVOS PARA FALTAS TIPO I.

Antes de aplicar sanciones el colegio tiene como principio básico, hacer procesos formativos para orientar el comportamiento de los estudiantes, por tanto, los docentes y directivos de la institución motivan permanentemente a los estudiantes a observar un excelente comportamiento y a cumplir las normas consagradas en el manual de convivencia, a través de la promoción y prevención establecidas en la ley 1620 de 2013.

 

Las acciones para aplicar en situaciones tipo I son:

  1. Reflexión entre el profesor y el estudiante sobre la situación presentada.
  2. Amonestación verbal: cuando un estudiante incurra en una falta, el docente o directivo que tenga conocimiento de la misma, realiza un llamado de atención verbal y se presentan disculpas entre las partes involucradas por las molestias causadas.
  3. Amonestación escrita: en caso de desacato del llamado de atención verbal se hace amonestación escrita por parte del docente o directivo que tenga conocimiento de la falta, haciendo el registro correspondiente en el observador del estudiante.
  4. El docente o directivo establecerá el trabajo formativo que el estudiante debe desarrollar de acuerdo a la presunta responsabilidad del estudiante en la falta cometida.
  5. Si la situación de tipo I se presenta en el momento en que el estudiante está representando al colegio en eventos deportivos, culturales, académicos y religiosos, se realizará la anotación en el observador y de inmediato se sugerirá por parte de la coordinación de convivencia escolar la suspensión inmediata de dicha representación por parte del estudiante, hasta que se resuelva la situación a través del debido proceso.
  6. La utilización de teléfonos celulares o de cualquier dispositivo electrónico como elemento distractor de clase, para tomar fotografías no autorizadas en el aula, para ver material pornográfico, o difundir material perturbador en el desarrollo de las clases, da como sanción el decomiso del aparato y este será devuelto por la coordinación de convivencia a los 5 días hábiles al padre y/o madre de familia autorizado, dejando firmado compromiso por las partes de no reincidir en la falta, de lo contrario se establecerá como falta de tipo II.
  7. El estudiante que llegue tarde por tres veces a la institución, deberá realizar un trabajo formativo orientado por el coordinador de convivencia como recolección y reciclaje de desechos, limpiar paredes, aseo de baños, entre otros que no afecten ni física ni psicológicamente al estudiante.
  8. El estudiante que incurra en tres llegadas tarde a la institución, será citado junto al padre de familia, acudiente o representante legal para establecer compromisos y correctivos necesarios.
  9. Si el estudiante causa daños a cualquier objeto o locación de la institución debe reparar el daño ocasionado.
  10. En el caso de los estudiantes de básica primaria que los padres de familia o representantes legales los traen a la hora de ingreso y los recogen a la hora de salida; por tres veces del incumplimiento de estos horarios, los padres de familia deberán realizar un trabajo formativo orientado por el coordinador de convivencia.
  11. El registro de tres faltas tipo I en el observador del estudiante, implica bajar la nota de comportamiento de nivel superior a nivel alto que va en el rango desde 3,8 hasta 4,5.

 

PARÁGRAFO 1: El protocolo de atención a las faltas de tipo I debe ser de manera inmediata, con un plazo máximo de un día para informar de la situación presentada y llevar a cabo el debido proceso.

 

PARÁGRAFO 2: El colegio Custodio García Rovira no se hará responsable por la pérdida de objetos de valor (computadores, tabletas, IPOD, dispositivos electrónicos, entre otros), además de la pérdida de celulares o joyas que porten los estudiantes. Es responsabilidad directa de quienes decidan llevar estos elementos a la institución, aun infringiendo la norma.

 

PARÁGRAFO 3: En caso de incurrir de manera repetitiva y persistente en situaciones de tipo I a pesar de haberse puesto en marcha todas las estrategias diseñadas para la superación de la falta, se aplicará el protocolo para falta tipo II.

 

 

ARTÍCULO 15. SITUACIONES TIPO II

 

15.1 DEFINICIÓN

Corresponden las situaciones de agresión escolar, acoso escolar (bullying) y ciberacoso (ciberbullying), que no revistan las características de la comisión de un delito y que  cumplan con cualquiera de las siguientes características:

  1. Que se presenten de manera repetida o sistemática.
  2. Que causen daño al cuerpo o a la salud sin generar incapacidad alguna para cualquiera de los involucrados.[11]
  3. También, se consideran aquí las faltas tipo I, que presente reincidencia de más de tres veces y que hayan recibido orientación, acompañamiento, llamado de atención verbal y escrita y haya incumplido con cualquiera de los compromisos pactados con los padres de familia del estudiante.

 

Son consideradas SITUACIONES DE TIPO II

 

  1. Desacato reiterativo, hasta por tres veces, a los acuerdos establecidos en el Manual de Convivencia de la Institución.
  2. Hacer parte directa o indirecta de la causa de bullying o ciberbullying que no revistan características de delito según lo establecido en la ley 1620 de 2013.
  3. Reincidir en injuria o calumnias sobre las personas de la comunidad educativa, a través de comentarios, expresiones soeces o través de cualquier medio.
  4. Cualquier falta en contra de la honradez y/o complicidad en actos contra la misma, que causen daño al cuerpo y/o a la salud de cualquier integrante de la comunidad educativa.
  5. Merodear y/o entrar frecuentemente, a sitios prohibidos para menores, causando daño a su cuerpo o a su salud (como discotecas, bares, casinos, clubes nocturnos, moteles), portando el uniforme que lo identifica como miembro de esta comunidad educativa.
  6. Falsificación o fraude en evaluaciones, plagio de contenidos, notas, tareas, trabajos y consultas académicas, y cualquier otro tipo de documento.
  7. Suplantar a otra persona u ocultar su propia identidad dentro de las actividades institucionales.
  8. Tomar fotografías de compañeros, docentes, administrativos, padres de familia o miembros de la comunidad educativa o personas externas, para luego utilizarlas como motivo de burlas o subirlas a Internet sin autorización.
  9. Apropiarse, esconder o tomar cualquier clase de objetos de sus compañeros, profesores, directivos o administrativos sin su consentimiento.
  • Crear falsas alarmas que produzcan pánico colectivo y afecten la salud física o mental de cualquier miembro de la comunidad educativa.
  • La inasistencia reiterada a clases o actividades extracurriculares sin el respectivo trámite del permiso.
  • Portar, manipular, distribuir y/o publicar material pornográfico y juegos de azar dentro de la institución.

 

15.2 PROTOCOLO DE ATENCIÓN SITUACIÓN TIPO II.

  1. Brindar atención inmediata en salud física y mental de los afectados.
  2. Remitir la situación a las autoridades administrativas cuando se requieran medidas de restablecimiento de derechos.
  3. Adoptar medidas de protección para los involucrados para evitar posibles acciones en su contra.
  4. Informar de manera inmediata a los padres, madres o acudientes.
  5. Generar espacios para exponer y precisar lo acontecido.
  6. Determinar acciones restaurativas para la reparación de los daños causados, el restablecimiento de los derechos y la reconciliación.
  7. El comité Escolar de Convivencia realizará el análisis del caso y seguimiento de las soluciones.

 

15.3 CORRECTIVOS PARA FALTAS TIPO II

Para abordar situaciones de tipo II, el o la docente que tenga conocimiento de la falta tiene la obligación ética de abordarla y reportarla a la coordinación, haciendo uso de los siguientes procedimientos:

 

  1. En caso de reincidencia y persistencia en situaciones de tipo I registradas en el observador, a pesar de haberse puesto en marcha todas las estrategias diseñadas para la superación de la falta, se reunirán en la oficina de coordinación de convivencia el estudiante, el padre de familia y/o acudiente y el director de grupo para que las partes involucradas y los padres, madres o acudientes de los estudiantes, puedan exponer y precisar lo acontecido, preservando en cualquier caso, el derecho a la intimidad, confidencialidad y demás derechos. Se plasmará en el observador una amonestación escrita en la que se fijará como compromiso del estudiante el desarrollo de una jornada de reflexión pedagógica y formativa, con acompañamiento del área de orientación y/o coordinación, lo cual no implica la desescolarización del estudiante, pero impide la asistencia a clase regularizada durante un día.

 

  1. Remisión a Orientación Escolar: De acuerdo con la falta cometida y en consenso entre el director de grupo y el coordinador de convivencia. El estudiante será remitido con la docente orientadora, quien analizará el caso, abrirá el debido proceso y hará seguimiento a los comportamientos del estudiante.

 

  1. Remisión al Comité de Convivencia Escolar. Aquellos estudiantes que habiendo sido remitidos a proceso de orientación escolar y sus faltas sean reincidentes, o cuya falta cometida amerite acciones pedagógicas establecidas por el comité escolar de convivencia, serán remitidos desde la coordinación de convivencia al Comité Escolar de Convivencia, en donde se presentarán los registros hechos en el observador del estudiante, el proceso y seguimiento, desde la docente orientadora, para que sea este comité el que decida el trabajo y compromiso que ha de asumir tanto el estudiante, como el padre de familia y/o acudiente o representante legal. El comité escolar de convivencia dejará constancia en acta de todo lo ocurrido y de las decisiones adoptadas, la cual será suscrita por todos los integrantes e intervinientes.

 

  1. En el caso de que el estudiante reincida en las situaciones catalogadas como tipo II y se haya llevado a cabo el debido proceso, el rector, previa consulta con el comité de convivencia, y por medio de resolución rectoral, podrá suspender de 4 a 8 días hábiles al estudiante, para que desarrolle trabajos de reflexión y socialización ante la comunidad educativa, dirigidos y supervisados desde la orientación escolar. Este trabajo no lo exime de su responsabilidad con el proceso académico de las diferentes áreas en este lapso.

 

  1. Cuando se requieran medidas de restablecimiento de derechos, se remitirá, la situación a las autoridades administrativas, en el marco de la Ley 1098 de 2006, actuación de la cual se dejará constancia.

 

  1. La valoración en comportamiento al finalizar el periodo será con desempeño Básico (en el rango desde 3,0 hasta 3,7) o Bajo (en el rango desde 2,0 hasta 2,9) según la gravedad de la situación, previo concepto del comité de convivencia (si fue remitido) o en consenso entre el director de grupo y la coordinación de convivencia.

 

PARÁGRAFO: Cada una de las acciones contempladas, deben llevar el debido proceso, la respectiva notificación a las partes involucradas y el registro escrito de las decisiones tomadas.

 

ARTICULO 16 SITUACIONES DE TIPO III

 

16.1 DEFINICIÓN

Corresponden a esta tipo las situaciones de agresión escolar que sean constitutivas de presuntos delitos contra la libertad, integridad y formación sexual, o cuando constituyen cualquier otro delito establecido en la ley penal colombiana vigente y responsabilidad penal para adolescentes.

 

Las que constituyen, la reincidencia en  situaciones tipo II, entendiéndose por reincidencia a partir de la tercera vez que el estudiante incurra en la misma situación;  también aquellas que sin ser reincidencias, consideradas  situación tipo III porque ponen  en riesgo la integridad física, psicológica, emocional de sus compañeros y de cualquier miembro de la comunidad educativa;  todo tipo de comportamiento que atente contra los derechos fundamentales de las personas y lo estipulado en el  Manual de convivencia.

 

Son consideradas SITUACIÓN TIPO III:

 

  1. Atentar contra el derecho a la vida propia o ajena en cualquiera de sus formas.
  2. Causar agresión que ocasione daños al cuerpo o a la salud física o mental de los afectados en el ámbito escolar y generando incapacidad conforme  lo estipula la ley.
  3. Portar y/o distribuir material pornográfico y realizar proselitismo que incite a cualquier miembro de la comunidad educativa al comercio sexual y /o a la trata de personas.
  4. Efectuar prácticas exhibicionistas o sexuales  dentro  o fuera de las instalaciones de la institución que  perjudiquen el buen nombre, usando algún símbolo que identifique al colegio.
  5. Sustraer o hurtar objetos de cualquier índole que pertenezcan al colegio o a cualquier miembro de la comunidad educativa (estudiantes, docentes, directivos y administrativos)
  6. Amenaza o agresión verbal o escrito, virtual, gestual de hecho u omisión a las directivas del Colegio, educadores, empleados o compañeros.
  7. Portar, inducir, distribuir, producir  y/o consumir   sustancias psicotrópicas o psicoactivas (medicamentos no prescritos, bebidas alcohólicas,  estupefacientes, cigarrillo, y alucinógenos que acusen adicción) dentro  y fuera de la institución  (en actividades programadas o en representación de la misma)
  8. Falsificar o adulterar, firmas, certificados, informes o cualquier clase de documento de uso exclusivo de la institución.
  9. Practicar ritos y juegos satánicos, espiritismo, brujería y otros actos que atenten contra la dignidad e integridad de la persona contrarios a la filosofía institucional.
  10. Porte y/o uso de armas blancas, armas de fuego y objetos corto punzantes, dentro del establecimiento educativo.
  11. Extorsionar, chantajear e intentar sobornar y/o secuestrar de hecho u omisión.
  12. Desacreditar, difamar o calumniar al colegio, su filosofía o a cualquier miembro de la institución.
  13. Ejecutar actos que se constituyen delito por la ley penal colombiana vigente: homicidio, secuestro, acoso sexual, violación carnal en cualquiera de sus modalidades
  14. Participar activa o pasivamente en actos de agresión física con contenido sexual.
  15. Conducta negativa, intencional metódica y sistemática de agresión, intimidación, humillación, ridiculización, difamación, coacción, aislamiento deliberado, amenaza y/o incitación a la violencia o cualquier forma de maltrato psicológico, verbal, físico o por medios electrónicos contra cualquier miembro de la comunidad educativa por parte de un estudiante o varios de sus pares y que se presenta de forma reiterada o a lo largo de un tiempo determinado. (Bullying).
  16. Incitación, manipulación, y/o práctica de prostitución, en cualquiera de sus formas.
  17. La agresión de un estudiante de manera física, verbal o escrita o por cualquier medio, en donde se lesione la dignidad de algún integrante de la comunidad educativa.
  18. Efectuar prácticas sexuales o exhibicionistas, con uniforme, dentro o fuera de la institución que perjudiquen su integridad personal, familiar e institucional.
  19. Incitación, manipulación hacia el aborto y/o práctica en cualquiera de sus formas, poniendo en peligro su propia vida, la del bebé o la de otra persona de la comunidad educativa.
  20. Ejercer o incitar a la práctica de ritos satánicos, espiritismo, brujería y otros actos que atenten contra la dignidad, la salud, y la vida de la persona humana y sean contrarios a la filosofía institucional.
  21. Trasladar e introducir a la vida escolar, organizaciones, o grupos creados con fines de desestabilización social, delincuenciales e intimidatorios, tales como pandillas, galladas, barras bravas, tribus urbanas, parches y sectas satánicas.
  22. Difundir hechos que atenten contra la vida, que promueva o incite a la anorexia, la bulimia, la mutilación, el suicidio y/o afines.

 

16.2 PROTOCOLO DE ATENCIÓN A SITUACIÓN TIPO III

 

  1. En casos de daño al cuerpo o a la salud, garantizar la atención inmediata en salud física y mental de los involucrados, mediante la remisión a las entidades competentes, actuación de la cual se dejará constancia escrita.
  2. Informar de manera inmediata a los padres, madres o acudientes de todos los estudiantes involucrados, actuación de la cual se dejará constancia escrita
  3. De manera inmediata y por el medio más asertivo se pondrá la situación en conocimiento de la Policía Nacional, actuación de la cual se dejará constancia escrita.
  4. No obstante, lo dispuesto en el numeral anterior, se citará a los integrantes del comité escolar de convivencia en los términos fijados en el manual de convivencia. De la citación se dejará constancia. El presidente del comité escolar de convivencia informará a los participantes en el comité, de los hechos que dieron lugar a la convocatoria, guardando reserva de aquella información que pueda atentar contra el derecho a la intimidad y confidencialidad de las partes involucradas, así como del reporte realizado ante la autoridad competente.
  5. Pese a que una situación se haya puesto en conocimiento de las autoridades competentes, el comité escolar de convivencia adoptará, de manera inmediata, las medidas propias del establecimiento educativo, tendientes a proteger dentro del ámbito de sus competencias a la víctima, a quien se le atribuye la agresión y a las personas que hayan informado o hagan parte de la situación presentada, actuación de la cual se dejará constancia.
  6. Los casos sometidos a este protocolo serán objeto de seguimiento por parte del comité escolar de convivencia, de la autoridad que asuma el conocimiento y será enviado al comité de convivencia municipal para la aplicación de protocolos establecidos en el caso.

 

Después de recibir el reporte de las autoridades o entidades competentes que atendieron el caso, a nivel interno se aplicarán las siguientes acciones pedagógicas:

 

  1. Remisión del caso al Consejo Directivo por el comité  de convivencia con los soportes necesarios.
  2. Se denuncia por escrito ante la autoridad competente de manera inmediata.
  3. Análisis de la situación en el Consejo Directivo con presencia de la orientadora escolar, el coordinador y el educador según sea el caso.
  4. Recomendación de cambio de establecimiento cuando no se observe adaptación a la filosofía institucional que aporte al crecimiento personal,  familiar y social del estudiante.
  5. Toma de decisión del Consejo Directivo y notificación de la decisión tomada según lo amerite: Jornada de reflexión pedagógica de manera individual máximo 8 días; Matrícula en Observación, Suspensión inmediata del cupo (según el caso);  pérdida de cupo para el año siguiente o no renovación de matrícula, para quien no demuestre interés por superar las fallas cometidas, (Sentencia 316 de 1994).
  6. En una situación de tipo  III  se  procede con las anteriores  determinaciones sin seguir estrictamente lo  estipulado en el presente manual.

 

PARÁGRAFO: La valoración de la convivencia social  para este tipo de situación quedará en un  desempeño BAJO (en el rango desde 0 hasta 1,9) observable en el  periodo en el que se incurra en ella.

 

ARTÍCULO 17. CONDUCTO REGULAR PARA EL DEBIDO PROCESO PARA SITUACIÓN TIPO I, II Y III

En todos los casos se procederá según la normatividad vigente respetando la integralidad del estudiante y estará orientado hacia la autorregulación de sus desempeños académicos y de convivencia en forma positiva y constructiva, agotando todos los procesos y acuerdos establecidos.

 

17.1. PARA SITUACIONES ACADÉMICAS

 

  1. Docente responsable del área.
  2. Director de grupo.
  3. Coordinador académico.
  4. Orientación Escolar
  5. Comité de evaluación y de promoción.
  6. Consejo académico.
  7. Consejo Directivo
  8. Otras instancias legales si el caso lo amerita.

 

17.2. PARA SITUACIONES DE CONVIVENCIA Y DISCIPLINARIAS

 

  1. Docente que presencia la falta
  2. Director de grupo.
  3. Coordinación de Convivencia de la Institución.
  4. Orientación Escolar
  5. Comité de Convivencia
  6. Rectoría.
  7. Consejo Directivo.
  8. Otras instancias legales si el caso lo amerita

 

ARTICULO 18. RECURSO DE REPOSICIÓN Y APELACIÓN

 

18.1 DERECHO A LA DEFENSA

Todo estudiante tiene derecho a su legítima defensa.

El estudiante que sea objeto de una acusación por haber cometido una supuesta falta tendrá derecho a:

  • Estar enterado de la apertura del proceso en su contra.
  • Ser escuchado por la instancia competente para esclarecer la veracidad de los hechos y hacer los descargos pertinentes aportando las respectivas pruebas.
  • Ser representado por su padre, madre o acudiente legítimo en todo caso.
  • Conocer el pronunciamiento motivado y congruente de la decisión final.
  • Tener la posibilidad de controvertir mediante los recursos jurídicamente posibles.

 

A la aplicación de correctivos ya comunicados, proceden los recursos de reposición y de apelación, si existiera mérito suficiente, así:

 

18.2. DERECHO DE APELACIÓN

Deberá presentarse por escrito a la instancia última, que para el caso es la Rectoría, dentro de los dos (2) días hábiles siguientes al conocimiento de la respuesta al recurso de reposición. La Rectoría, a su vez, comunicará a la familia, mediante una nueva resolución rectoral, la decisión tomada, dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes al registro del recurso.

PARÁGRAFO. En este trámite se respetará de manera escrita el derecho constitucional fundamental al debido proceso (es decir, no se juzgará antes de escucharlo y permitirle que se defienda).

 

ARTICULO 19. COMPONENTE DE SEGUIMIENTO

El comité de convivencia escolar se encarga de liderar los procesos verificación, monitoreo y retroalimentación de las acciones y efectividad de la ruta en cada uno de los componentes.

 

A través de:

  1. Reuniones regulares convocadas por el Comité de convivencia.
  2. Aplicación de herramientas para identificar fortalezas y debilidades de acciones ejecutadas.
  3. Revisión y actualización permanente de acuerdos de convivencia escolar.

CAPITULO V. DE LOS ACUERDOS Y MODIFICACIONES AL MANUAL DE CONVIVENCIA

 

ARTICULO 20. DEBIDO PROCESO PARA LA MODIFICACIÓN COLECTIVA DE ACUERDOS

  1. Lectura del contexto.
  2. Conclusiones de la lectura del contexto.
  3. Construcción colectiva de acuerdo.
  4. Socialización del acuerdo.
  5. Aprobación por el consejo Directivo
  6. Resolución de adopción de las modificaciones del acuerdo.

 

ARTICULO 21. LECTURA DE CONTEXTO.

Cada año lectivo durante las dos primeras semanas, se realizará  la actualización de la lectura de contexto, mediante estrategias como: árbol de problemas, DOFA y otras que permitan la participación activa y democrática de cada uno de los miembros de la comunidad educativa.

 

ARTICULO 22. CONSTRUCCIÓN COLECTIVA DE ACUERDOS. Los acuerdos de Convivencia serán pactados en espacios y estrategias que permitan la socialización, discusión y participación de todos los entes de la comunidad educativa, pueden ser trabajos de grupo, asambleas y reuniones

 

ARTICULO 23. ACTUALIZACIÓN DE ACUERDOS. Cada año lectivo, en la tercera semana de calendario escolar la Comunidad Educativa, revisará, actualizará acuerdos de Convivencia escolar, según las Normas legales vigentes y  las necesidades propias de la Comunidad Educativa.

Parágrafo: Cuando se presenten situaciones que afecten la convivencia  y el clima escolar de la comunidad educativa, será válido revisar  los acuerdos  y hacer las actualizaciones pertinentes para mejorar el clima institucional; sin saltarse los protocolos y  el debido proceso.

 

ARTICULO 24. APROBACIÓN Y ADOPCIÓN DE LOS ACUERDOS. Serán aprobados por el Consejo Directivo y  adoptados por cada uno de los miembros de la Comunidad  Educativa, como producto de la construcción colectiva, y asumidos en su totalidad para darles estricto cumplimiento.

 

ARTICULO 25. SOCIALIZACIÓN, PUBLICACIÓN y ADOPCIÓN DE LOS ACUERDOS. Los acuerdos de Convivencia Escolar, serán socializados en los tres días siguientes a su aprobación por el Consejo Directivo y se entregarán  a cada miembro de la Comunidad Educativa, en plegable anexo a este Manual de Convivencia.

 

ARTÍCULO 26: MODIFICACIONES AL MANUAL DE CONVIVENCIA

Este Manual está sujeto a reformas cuando las circunstancias lo ameriten, con la participación de todos los estamentos de la comunidad educativa  y la  aprobación del Consejo Directivo.

Procedimiento para modificar uno a más artículos del presente Pacto de Convivencia:

  1. Presentación de la Solicitud por escrito al representante legal de la institución con copia al consejo directivo, donde se plasme el o los artículos existentes que se desean reformar frente a él o los artículos con las correcciones que se solicitan cambiar o reestructurar.
  2. Una vez estudiada la solicitud por parte del Representante legal y el Consejo Directivo se expedirá en documento oficial dando respuesta aprobatoria o no, al cambio sugerido.

 

ARTÍCULO 27. APROBACIÓN Y ADOPCIÓN DE MODIFICACIONES AL MANUAL DE CONVIVENCIA.

El Consejo Directivo, dará aprobación mediante Resolución motivada, a las modificaciones del Manual de Convivencia, previa puesta en consideración por  cada uno y todos los miembros que lo conforman.

Una vez las modificaciones al manual de convivencia hayan sido aprobadas por el Consejo Directivo en vigencia,  será publicada la Resolución de adopción y aplicará el obligatorio cumplimiento para toda la comunidad educativa.

 

ARTICULO 28. SOCIALIZACIÓN DE MODIFICACIONES  Y ADOPCIONES AL MANUAL DE CONVIVENCIA.

Dentro de los tres días siguientes a la aprobación y adopción de las Modificaciones al Manual de Convivencia, se realizará la socialización de las mismas, para toda la comunidad educativa, mediante reuniones de padres de familia, talleres en las aulas de clase, carteleras, folletos, reuniones de profesores, comunicados y en la página web institucional.

 

ARTÍCULO 29. INCLUSIÓN EN EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL. PEI Y VIGENCIA

El presente manual de convivencia hace parte del proyecto educativo institucional del Colegio Custodio García Rovira.

 

Este Manual de Convivencia deroga el anterior aprobado en el 2013 y entra en vigencia a partir de la fecha de su aprobación y publicación, dejando copia del mismo en la personería municipal y en la secretaria de educación departamental de Santander.

 

ARTÍCULO 30. COMPROMISO DE CONOCER, RESPETAR Y ASUMIR EL MANUAL DE CONVIVENCIA

El cumplimiento de los acuerdos y obligaciones plasmadas en este manual de convivencia es de carácter obligatorio,  por tanto una vez que se elija pertenecer al colegio Custodio García Rovira y se esté matriculado legalmente, se adquiere el compromiso de acatar todo lo que esté proclamado en el presente manual de convivencia con el fin de garantizar la construcción de un ambiente escolar sano, agradable y de convivencia.

ANEXOS

ANEXO 1 RUTA DE ATENCIÓN INTEGRAL PARA LA CONVIVENCIA ESCOLAR

 

ANEXO 2. REGLAMENTO PARA LAS EXCUSAS ESCOLARES

Según lo estipulado en el Sistema institucional de evaluación del colegio Custodio García Rovira, se consideran no promovidos al grado o ciclo siguiente superior los estudiantes que hayan dejado de asistir injustificadamente a más del 15% de las actividades académicas durante el año escolar o el ciclo lectivo. Por lo tanto a continuación se establecen los parámetros para presentar las justificaciones o excusas de ausencia escolar.

  1. Los motivos válidos para justificar la ausencia de un estudiante son:
  • Enfermedad, exámenes o problema médico (La ausencia por más de 3 días por razones de enfermedad del estudiante, además de la justificación escrita, requerirá de la presentación del certificado médico respectivo.)
  • Por fallecimiento, accidente, o enfermedad grave de un familiar cercano.
  • Por un viaje de asuntos personales ineludibles.
  • Por representación académica, deportiva o cultural de la institución en algún evento
  1. El coordinador de convivencia es el directivo encargado de recibir y autorizar las excusas para los estudiantes, quien además llevará un control de la cantidad de ausencias reportadas por los docentes.
  2. El coordinador se reserva el derecho de autorizar la excusa de un estudiante cuando la justificación no se encuentre dentro de los motivos válidos o sea un asunto que se puede realizar en otro momento que no interrumpa la jornada escolar.
  3. Es responsabilidad de los padres de familia y/o acudientes solicitar personalmente y de manera oportuna (a primera hora de la jornada escolar) en la coordinación del colegio el permiso escolar para sus hijos y/o familiares.
  4. Para los estudiantes de grado décimo y once que necesiten permiso para ausentarse en las horas de la tarde, el padre de familia debe solicitar la excusa en horas de la mañana.
  5. Es responsabilidad del coordinador de convivencia informar en las primeras horas de la jornada escolar a los docentes sobre los estudiantes que tienen permiso autorizado haciendo uso de la plataforma educativa del colegio.
  6. Ningún estudiante podrá solicitar para sí mismo o para otro compañero una excusa escolar.
  7. La excusa es válida siempre y cuando sea solicitada con anterioridad a la ausencia. Por ningún motivo se puede solicitar el permiso tiempo después de no haber asistido a las actividades escolares.
  8. En caso de un evento fortuito o problema médico, que no le permita al padre de familia y/o acudiente acercarse a la institución a tiempo para solicitar el permiso, deberá informar de la situación vía telefónica, el coordinador de convivencia llenará el formato de excusa, pero esta solo tendrá validez hasta que tenga la firma del padre de familia, quien tendrá un plazo no mayor a un día para acercarse a la coordinación y autorizarla.
  9. El retiro de un estudiante durante la jornada escolar por motivo de enfermedad y/o accidente, requiere también de la autorización del padre de familia y/o acudiente.
  10. En caso de accidente escolar, se realizará la atención inmediata por parte del docente o la persona que conozca del caso, tramitando además el acta de notificación de accidentes escolares.
  11. Es responsabilidad de los docentes informar de manera oportuna, sobre los estudiantes ausentes en clase, haciendo uso del formato establecido para tal fin.
  12. El coordinador llamará a los padres de familia para informarles cuando su hijo (a) no haya llegado a la institución, o se haya ausentado de las clases sin justificación.
  13. Para las estudiantes con permiso por maternidad, es responsabilidad de ellas informar sobre su caso para establecer acuerdos con el coordinador y los docentes correspondientes según el proceso llevado con la oficina del docente orientador.
  14. Cuando el o los estudiantes vayan a representar al colegio en actividades académicas, culturales o deportivas, es responsabilidad del docente a cargo informar previamente del evento y solicitar la autorización de los padres de familia y del coordinador.
  15. Los padres de familia y/o acudientes deben evitar programar citas o viajes específicamente para las fechas de aplicación de las pruebas acumulativas de final de periodo.
  16. El permiso escolar es un documento que justifica la ausencia, pero no exime al estudiante de sus compromisos académicos, por lo tanto es responsabilidad del alumno ponerse de acuerdo con los profesores de las asignaturas respectivas, en el plazo de una semana, sobre las actividades, trabajos o evaluaciones no cumplidas por la ausencia justificada. La excusa pierde validez si después de una semana el estudiante no buscó a los profesores, ni se puso al día en las actividades realizadas.

Cualquier otra situación de ausentismo escolar que se presente y no esté estipulada en este reglamento será analizada y asumida por el coordinador de convivencia.

 

 

 

 

ANEXO 3 REGLAMENTO INTERNO DEL SERVICIO SOCIAL ESTUDIANTIL OBLIGATORIO

El Proyecto de Servicio social Estudiantil forma parte de los proyectos institucionales e inmersos en el Proyecto Educativo Institucional sustentado desde la Constitución Política Nacional y en consideración con su carácter obligatorio como lo reza el artículo 97 de la Ley 115 de 1994, Ley General de Educación y en desarrollo de lo ordenado por el artículo 67 de la Constitución Política. En cuanto a su propósito principal es acorde con el Artículo 39 del Decreto 1860 de 1994 y con la expedición de la Resolución N.º 4210 de septiembre 12 de 1996 expedida por el MEN, marco legal éste que incluye dentro del currículo el servicio social obligatorio el cual deberá atender prioritariamente necesidades educativas, culturales, sociales y de aprovechamiento del tiempo libre.

Dando cumplimiento a la normatividad legal vigente que ordena el cumplimiento del Servicio Social estudiantil Obligatorio para los estudiantes de los grados 10 y 11 de Educación Media Técnica en actividades que permitan al educando proyectarse hacia las alternativas de solución de problemas sociales y comunitarios principalmente en la jurisdicción de su Institución; se plantea este proyecto pedagógico, consistente en el acompañamiento de estos estudiantes de la Institución Educativa, en programas de promoción y proyección a la comunidad. Ellos realizarán su trabajo en grupos de máximo ocho integrantes, fuera de la Institución Educativa, sin interrupción de las actividades curriculares.

 

REQUISITOS

Con el fin de facilitar la determinación de los objetivos, los temas, las actividades y los procedimientos que estructuren y organicen la prestación del servicio social obligatorio, se tendrán en cuenta los siguientes criterios:

  1. El Servicio Social sólo se prestará cuando los estudiantes cursen los grados Décimo y Undécimo y se realizará en el Hogar San Antonio de Málaga. Santander. El Padre de familia será informado mediante comunicado el cual firmará una vez esté enterado. Para iniciar este proceso el estudiante debe estar legalmente matriculado en la Institución Educativa.
  2. El Servicio Social Obligatorio tendrá una duración mínima de 80 horas efectivas que se desarrollarán en jornada contraria a su jornada escolar. La Institución Educativa no certificará la realización parcial de horas de Servicio Social.
  3. Al inicio del año escolar, los estudiantes del grado décimo tendrán una fase de inducción de tres horas en las que recibirán capacitación, orientación, instrucción, conocimiento de la parte legal del servicio social obligatorio y su respectivo reglamento. La inducción será orientada por la Coordinación del Servicio Social; por realizarse en horario extracurricular, las horas serán contadas como parte de las ochenta horas que como mínimo deben cumplir.
  4. El estudiante del grado Undécimo, al finalizar sus estudios de educación media técnica, debe haber completado el plan de mínimo 80 horas de Servicio Social dentro del calendario académico, como requisito para optar por el título como Bachiller Técnico y recibir la graduación correspondiente.
  5. El estudiante que curse el grado décimo y, por culminación del año lectivo no haya completado el plan de trabajo y renueve matricula en la Institución Educativa, podrá continuarlo el año siguiente en la misma actividad hasta completar el mínimo de las ochenta horas.
  6. Cuando el estudiante abandone sin causa justificada el plan de trabajo; las horas realizadas no se tendrán en cuenta y estará obligado a reiniciar de nuevo la actividad.
  7. Los estudiantes, al iniciar el plan de trabajo, firmarán el formato de registro de actividades diarias como constancia de la tarea cumplida, y firmada por el docente coordinador de Servicio Social. También recibirán copia del reglamento de la Institución Educativa para el Servicio Social Obligatorio, el cual llevarán a casa y leerán con sus padres de familia quienes lo firmarán y conservarán.
  8. Las actividades a desarrollar serán netamente de tipo formativo pedagógico en colaboración académica, organizacional y disciplinaria dentro y fuera de la Institución Educativa, tales como la promoción y preservación de la salud, la educación ambiental, la educación ciudadana, la recreación dirigida y el fomento de actividades culturales y terapias acordes a la edad y capacidad física de los adultos mayores.
  9. Cuando el estudiante deba estar en espacios diferentes a la sede de la Institución Educativa, para desarrollar eventos humanitarios de carácter social y cultural inherentes al proyecto pedagógico de servicio social, debe tener una autorización escrita del padre de familia (de conformidad con lo establecido en el parágrafo 1 del artículo 110 de la ley 1098 del 08 de noviembre de 2006 Código de Infancia y Adolescencia) y el Visto Bueno de la Coordinación del proyecto. El servicio social atenderá prioritariamente, necesidades educativas, culturales, sociales y de aprovechamiento de tiempo libre, identificadas en la comunidad del área de influencia de la institución,
  10. Cuando el estudiante termina el proceso de mínimo ochenta horas cumplidas, presentará al docente coordinador del proyecto, el registro de actividades, avalado con las firmas correspondientes y se le expedirá el Paz y Salvo de Servicio Social el cual debe presentar ante la Secretaría de la Institución educativa, como inicio de los trámites correspondientes para su graduación como bachiller Técnico.
  11. Al finalizar el año lectivo el docente coordinador del proyecto presentará ante la Secretaría de la institución un informe por grados, con el nombre del estudiante, la actividad desarrollada y el número total de horas cumplidas. Con este informe el Rector avalará con su firma el informe y mediante oficio radicará en la secretaría académica este reporte para efectos de certificar el proceso, bien sea para trámites de graduación o para expedición de constancias cuando el estudiante se retire de la Institución Educativa.

Para efectos de una correcta ejecución del Proyecto pedagógico, el estudiante que se encuentre desarrollando el servicio social debe cumplir con los siguientes aspectos:

 

DEBERES DEL ESTUDIANTE

  1. Cumplir el Manual de Convivencia del Colegio Custodio García Rovira.
  2. Leer y cumplir a cabalidad lo dispuesto en la cartilla del proyecto pedagógico del Servicio Social y el reglamento recibido y, además, socializarlos con sus padres de familia y/o representante legal.
  3. La presentación personal será de acuerdo a lo establecido en el Manual de Convivencia Institucional, portando el uniforme de educación física y una bata blanca durante su asistencia en el Servicio Social.
  4. Acatar las instrucciones de la Coordinación de Servicio Social y firmar la entrada y salida del Centro de bienestar de Ancianos, según el horario y turno de asistencia. La asistencia será registrada en una hoja de control de asistencia que lleva el estudiante Monitor y en el registro de asistencia de la Coordinación de servicio social, los cuales serán requeridos para tramitar el paz y salvo de cumplimiento y terminación del servicio social.
  5. Respetar las normas del sitio de trabajo y permanecer en el mismo durante el tiempo asignado.
  6. Asumir con responsabilidad las actividades asignadas.
  7. Cumplir el horario y los turnos planeados para el Proyecto de servicio social
  8. Solicitar ante el docente coordinador del servicio social, la excusa correspondiente en caso de ausencia con motivos de fuerza mayor.
  9. Evitar el uso de reproductores de sonido, mochilas o cualquier otro tipo de elementos que puedan interferir tanto en su labor y con la imagen del Proyecto como con su seguridad.
  10. Evitar el uso de celular, equipos de audio o cámara en horas de actividad del Servicio Social.
  11. Abstenerse de llevar alimentos, bebidas, medicamentos u otros productos de manera particular a los adultos mayores, recordando que se va a prestar un servicio serio y responsable por tanto evitar contravenir las normas del Hogar san Antonio.
  12. Realizar el servicio social solamente en el pabellón asignado, dando ejemplo de disciplina, respeto y manejo adecuado del vocabulario, teniendo claro que se encuentra prestando el Servicio Social Estudiantil en un Centro de Bienestar para adultos mayores.
  13. Abstenerse de llevar personas ajenas al Hogar San Antonio, como familiares, amigos, niños, durante el ejercicio de las labores y evitar involucrarse con visitantes durante la prestación del Servicio Social.
  14. Estar dispuestos a participar en otros proyectos que requieran de servicio social y los cuales sean autorizados por la Coordinación de Servicio Social y cuenten con el apoyo responsable de las instituciones solicitantes.
  15. Propender y responder por el buen uso de los materiales de la institución o dependencia en que es asignado para la prestación del servicio social.

 

PARÁGRAFO: A los tres llamados de atención por el incumplimiento al reglamento de Servicio Social Obligatorio, por parte del docente coordinador, o funcionario administrativo a cargo; será remitida la información al Rector y será aplicado correctivo al estudiante con cinco (5) horas de actividad desarrollada que serán registradas y contabilizadas en su planilla de Registro general de actividades.

 

DERECHOS DEL ESTUDIANTE

  • Participar activamente en el Servicio Social Estudiantil Obligatorio.
  • Recibir capacitación, asesoría, orientación, material informativo y asistencia en el proyecto de servicio social.
  • Recibir un trato respetuoso y amable por parte de los actores del proyecto de Servicio Social.
  • Disponer de un ambiente adecuado para el desarrollo del proyecto.
  • Recibir los soportes técnico-pedagógicos y administrativos para el desarrollo del proyecto.
  • Presentar solicitudes o reclamos respetuosos.
  • Recibir certificado de su servicio social como requisito para la obtención de su grado como bachiller técnico.

RESPONSABILIDAD DEL COLEGIO

Artículo 5 y 6 de resolución 4210 de 1996:

  • Establecer convenios con organizaciones gubernamentales y no gubernamentales que adelanten o pretendan adelantar acciones de carácter familiar y comunitario, cuyo objeto sea afín con los proyectos pedagógicos del servicio social estudiantil obligatorio, definidos en el proyecto educativo institucional.
  • Brindar los soportes técnico-pedagógicos y administrativos necesarios que requieran los educandos para prestar el servicio social estudiantil obligatorio.
  • Establecer mecanismos administrativos y pedagógicos para que el docente del colegio encargado del servicio social pueda atender las tareas y funciones de asesoría, orientación y asistencia de los estudiantes en el desarrollo del proyecto de servicio social adoptado por la Institución Educativa
  • Programar la intensidad horaria para la de prestación del servicio social estudiantil obligatorio (según PEI, decreto 1860 de 1994 y resolución 4210 de 1996)

 

COMPROMISOS DE PADRES O ACUDIENTES

  • Velar porque su hijo(a) y/o acudido(a) cumpla estrictamente con el manual de convivencia y el reglamento del servicio social estudiantil obligatorio (SSEO)
  • Facilitar y suministrar oportunamente los elementos y tiempos necesarios e indispensables para que su hijo(a) y/o acudido(a) desarrolle normalmente el servicio social estudiantil obligatorio.

 

DERECHOS DE LOS PADRES O ACUDIENTES

  • Recibir información oportuna respecto del servicio social estudiantil obligatorio (SSEO)
  • Ser informado de las fortalezas y oportunidades de mejoramiento de su hijo(a) y/o acudido en desarrollo del proyecto.

ADOPCIÓN

Artículo 2 resolución 4210 de1996:

  • El servicio social estudiantil obligatorio hace parte integral del currículo y por ende del proyecto educativo institucional del Colegio Custodio García Rovira, como tal, debe ser adoptado en los términos establecidos en el artículo 15 del decreto 1860 de 1994 y para sus modificaciones se deberá tener en cuenta lo dispuesto en el artículo 37 del mismo decreto.

PUBLICACIÓN

  • Para efectos legales se publica el presente reglamento de prestación del servicio social estudiantil obligatorio del colegio Custodio García Rovira, en carteleras y otros medios de comunicación, cada año se harán los ajustes pertinentes y se dará a conocer a la comunidad educativa al iniciar el año escolar.

 

 

ANEXO 4: FORMATO DE CONSENTIMIENTO INFORMADO

 

Autorización de padres y/o representantes legales y/o acudientes de estudiantes.

 

Establecimiento Educativo: Colegio Custodio García Rovira                                                                                                 Código DANE: 168432000051

Municipio: Málaga, Santander

Docente Responsable: __________________________________

CC/CE: ______________

 

Yo, [madre o representante legal o acudiente], y yo, [padre o representante legal], mayor(es) de edad, del niño, niña o adolescente ____________________________________________________          de    años de edad en   calidad de estudiante del Establecimiento Educativo  Custodio García Rovira.

He (hemos) sido informado(s) acerca de _______________________________________________________________ que tiene como propósito ____________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________________________________

 

Teniendo en cuenta lo anterior, manifiesto (manifestamos) que entiendo (entendemos) las condiciones de participación, el motivo del desarrollo de la actividad y el horario de ejecución.

 

 

En ese orden de ideas, manifiesto (manifestamos) que comprendo (comprendemos) en su totalidad la información sobre esta actividad y autorizo (autorizamos) el uso de los videos, imágenes, sonidos y datos personales, además de la participación de mi hijo (a) conforme a este consentimiento informado de forma consciente y voluntaria.

 

 

 

[  ] SI AUTORIZO (AUTORIZAMOS)       [ ] NO AUTORIZO (AUTORIZAMOS)

 

 

 

FIRMA MADRE

CC/CE

 

 

FIRMA DE ACUDIENTE O REPRESENTANTE LEGAL

CC/CE

 

 

 

FIRMA PADRE

CC/CE

 

 

[1] Decreto 1965 de 2013, artículo 39

[2] Decreto 1965 de 2013, artículo 39

[3] la Ley 115 de 1.994 artículo 142

[4] Decreto 1075 de 26 de  Mayo de 2015. Art. 2.3.4.5

[5] Decreto 1286 de 2005, artículo 4

[6] Decreto 1286 2005, artículo 9, Art. 2.3.4.9. Decreto 1075 de 26 de Mayo de 2015

[7] Decreto 1860 de 1994 y  Ley 115 de 1994.

[8] Ley 1620 de 2013.

[9] Resolución 15683 del 1 de agosto de 2016

[10] Art 40 Decreto 1965 de 13 de septiembre de 2013. Ley 1620 de 2013.

[11] Art 40 Decreto 1965 de 13 de septiembre de 2013