MISIÓN

El Colegio Custodio García Rovira de Málaga, Institución de carácter oficial, forma integralmente niños, niñas, jóvenes y adultos de la región en los niveles de Educación  preescolar, básica, media técnica y media académica, con altos niveles de calidad, fundamentada en la investigación, el respeto por la diferencia,  la inclusión, la dignidad humana y la práctica de valores,  para que estudiantes y egresados se desempeñen exitosamente en un mundo cada vez más exigente, dinámico y competitivo.

                                    

VISIÓN

En el año 2025, el Colegio Custodio García Rovira de Málaga, será una institución líder  en la formación integral de estudiantes que se caracterizarán por su honestidad, responsabilidad, disciplina, capacidad crítica e investigativa y alto nivel de competitividad, apoyados por los distintos estamentos de la Comunidad Educativa y entes gubernamentales quienes garantizarán los recursos necesarios para que los estudiantes desarrollen sus competencias y la institución sea reconocida por ofrecer una Educación de calidad.

 

 

 

SÍMBOLOS DEL COLEGIO

Desde la antigüedad y a través de la Historia todas las naciones, los pueblos e instituciones han tenido sus símbolos o insignias que los representan en las hazañas y son imagen que explican los valores e ideales y los fines que persiguen. Al igual, el Colegio Custodio García Rovira, posee propios símbolos que lo representan en todos sus detalles y objetivos. Ellos son:

 

NUESTRO ESCUDO

En el año de 1961, siendo rector del Plantel el Presbítero CARLOS GUTIÉRREZ GÓMEZ, se ideó el actual escudo que consta e interpreta los siguientes elementos y significados: Dentro de un pergamino abierto y en forma de espiral, en la parte superior, con fondo de color rojo, se halla impreso en letras Mayúsculas de color blanco el nombre de «Málaga” como contexto geográfico en cuyo suelo se ha erigido desde su fundación el Glorioso colegio. Sobre un lienzo extendido color verde y blanco, dividido en forma oblicua desde la parte superior izquierda, se aprecia una Estrella de seis puntas que indica el porvenir del Colegio e invita al estudiante a seguir sus caminos: Mira la estrella y sigue adelante. En la otra esquina se observan las palabras Virtud y Ciencia. Son las características del Colegio: Transmitir a sus alumnos la Ciencia e infundir en ellos los sentimientos nobles del Corazón, el patriotismo, el amor a Dios y al Deber. Se aprecia también en esta insignia la Bandera Nacional, localizada en el centro del lienzo. Ella nos dice que Colombia debe estar en el alma de todos los moradores del Colegio. A sus pies un libro abierto signo de ciencia y de amor por el estudio. Bordeando el lienzo, una franja color negro constituye el fondo donde aparece impreso en letras color blanco el nombre de «COLEGIO CUSTODIO GARCÍA ROVIRA”

 

NUESTRA BANDERA

Este símbolo fue creado desde cuando el plantel llevaba el nombre de Colegio Universitario. Inicialmente constaba de dos franjas trazadas, en este caso en dirección horizontal, de igual dimensión y sus colores son el blanco y el verde respectivamente de arriba abajo. Actualmente la bandera consta de tres franjas horizontales de igual dimensión con la combinación verde-blanco-verde. Esta reforma se institucionalizó con el fin de diferenciarla de la bandera del Municipio de Málaga.

El color blanco significa la inocencia, el candor, la paz, cualidades y virtudes que deben adornar a los educandos.
El color verde simboliza la esperanza, es el signo que más resalta en la gran familia del establecimiento: Padres de familia esperan para sus hijos un porvenir pleno de éxitos; cada profesor anhela para sus educandos el mejor fruto de su trabajo; el mismo alumno espera preparar su vida en el Colegio para servir a su persona, a la familia y a la sociedad.

 

 

NUESTRO HIMNO

Al celebrar el sesquicentenario de la muerte del prócer de la independencia CUSTODIO GARCÍA ROVIRA en 1966, se hizo sentir la necesidad de idear el himno para exaltar las glorias de la Institución. Es por ello que dos servidores del plantel se encargaron de esta obra. El profesor Juan Bautista Daza Araque quien tuvo a su cargo la inspiración de la letra; y el destacado compositor y también profesor del Colegio don Andrés de Jesús Mejía Gómez la parte musical que en tono marcial se cantó por primera vez el 30 de Septiembre del año mencionado.

Un Coro y seis estrofas lo integran y su significado es: En la letra del Coro se nos invita a cantar con júbilo las glorias, los triunfos, así como el amor al trabajo y al deber, que el Colegio a través de los años ha logrado conquistar.

Las Estrofas. Todos sus versos métricamente endecasílabos; las dos primeras estrofas explican con grandes perfiles la grandeza del Colegio, lo señala como un lugar sagrado de donde fluye la luz de la ciencia y de las virtudes. En las dos siguientes se habla de la ubicación del plantel. Como en paisajes privilegiados de la Cordillera de los Andes se levanta este remanso de ciencia, que cual faro portentoso ilumina las mentes de tantas juventudes de estas regiones. En las finales estrofas se hace un llamado a los estudiantes para que sigan en la conquista de grandes ideales, imitando la grandeza del héroe de Cachiri CUSTODIO GARCÍA ROVIRA y de los hijos valientes de la patria que con sus obras nos dejaron el ejemplo. Para la celebración delos Setenta y Cinco años de la Institución (año 2000) se hizo la grabación del Himno en la voz del exalumno, Lic. Oscar Fernando Oviedo Célis y Arreglos Musicales del Maestro José Antonio Tabares.

 

HIMNO DEL GLORIOSO COLEGIO CUSTODIO GARCÍA ROVIRA

CORO

Gloria a ti, por siempre cantemos
Nuestros himnos de paz y de amor,
Y tus dones doquiera llevemos,
Con constancia, con fe y con ardor

I ESTROFA

¡Oh Colegio!, recinto sagrado
Donde abunda la fuente de luz,
Son tus hijos un fuerte legado
Que reciben la ciencia y virtud.
Son tus hijos un fuerte legado,
Que reciben la ciencia y virtud

II ESTROFA

En tus aulas, sagrarios divinos
Se preservan las mentes del mal,
Y se forjan seguros caminos
Que conducen a un regio ideal.
Y se forjan seguros caminos
Que conducen a un regio ideal.

III ESTROFA

En la cima purpúrea del Ande
Cual aurora se ve iluminar,
El colegio, destello del grande,
Que derrama su luz sin cesar.
El colegio, destello del grande,
Que derrama su luz sin cesar

IV ESTROFA

Tus paisajes refrescan las mentes
Y nos brindan la luz y el calor,
Allí crecen los hombres valientes
Con pureza sapiencia y vigor.
Allí crecen los hombres valientes
Con pureza sapiencia y vigor.

V ESTROFA

¡Oh Custodios!, alzad vuestras frentes
Anhelando un futuro solaz
Imitando a los hijos valientes
De esta tierra regada de paz.
Imitando a los hijos valientes,
De esta tierra regada de paz.

VI ESTROFA

¡Estudiantes! buscad presurosos
La conquista de un mundo feliz
Recordando los fieros arrojos
De custodio allá en Cachirí
Recordando los fieros arrojos
De custodio allá en Cachirí.

 

 

FILOSOFÍA DE LA INSTITUCIÓN

Respeto por la diversidad: Se constituye en la base que fundamenta una sana convivencia entre los miembros de la comunidad educativa teniendo en cuenta que la institución ejerce sus influencias sobre una región pluricultural donde a todos le son respetadas y garantizadas sus derechos.

Identidad y sentido de pertenencia: Todo ser humano manifiesta, de una u otra manera, la necesidad de contar con raíces, y lo que llega a ser como persona, está referenciado en gran medida por la influencia que ha ejercido sobre sí mismo, el entorno del que ha formado parte a lo largo de su vida. Ello implica vínculos afectivos, adopción de normas y hábitos que son característicos del grupo. Las manifestaciones más relevantes frente a este valor son: Propiciar la mejor imagen de la Institución, el interés por honrar y respetar sus símbolos, la preocupación constante por el ambiente físico de la Institución, en fin, todo lo que de una u otra manera afecte el buen nombre y prestigio de la Institución.

Convivencia pacífica: Es el resultado de entender que la única manera de solucionar los conflictos es a través del dialogo y la concertación. En este sentido se destacan valores como la tolerancia, la comunicación asertiva, la solidaridad, la aceptación

Excelencia académica: Es la esencia de la labor educativa donde se refleja tanto la idoneidad y profesionalismo de quien enseña, como la disponibilidad de quien aprende. La calidad de las competencias desarrolladas por el estudiante es la garantía que le permite proyectarse hacia niveles superiores de su formación y en consecuencia a ser actor fundamental en el mejoramiento de la calidad de vida de sí mismo y de sus congéneres.
DISCIPLINA: Es la capacidad de discernimiento que permite que el individuo actúe de acuerdo con sus propios criterios de formación pero atendiendo a unas normas de carácter colectivo. Se trata de hacer lo correcto, en el lugar correcto, en el momento correcto y para el fin correcto. La constancia, el orden, la limpieza, la perseverancia, los buenos hábitos de conducta, estudio y trabajo, son cualidades de un ser humano disciplinado.

Libertad: Es la capacidad o facultad del ser humano de actuar o no actuar según su criterio y voluntad. Es el estado o condición de no sentirse cohibido, obligado, sometido o coaccionado, sino de realizar algo por sí misma, por iniciativa propia.

Solidaridad: Es la capacidad del ser humano para sentir la necesidad de ayudar a otros sobre todo en los momentos difíciles, es un sentimiento de unidad en el que se persiguen intereses comunes y por lo tanto es el valor fundamental del progreso colectivo.